Ir al contenido principal

Retomando "Al este del Edén"

Terminé de leer hace tiempo esta novela de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1952, y quería compartirla con ustedes e invitarles a leerla (si es que no lo han hecho).

Al Este del Edén es la historia del desarrollo y consolidación de California, ese riquísimo estado que alguna vez formó parte de México y que se encuentra en la costa este de Estados Unidos. Los asentamientos, vida de sus habitantes, diversidad étnica, religiosa, política se observa a través de la vida de dos familias: los Trask y los Hamilton, cuyas historias se entretejen a lo largo de la narración y se convierten en piezas clave del desarrollo de Salinas, ciudad al norte del estado.

Steinbeck, con esa clara, precisa y contundente prosa, narra la vida en la ciudad y en las zonas aledañas, haciendo que el lector respire, huela, sienta el aire que mueve los árboles y lleva las palabras de cada uno de los personajes que aparecen, Samuel Hamilton, Lisa, Dessie, Adam y Charles Trask, Cathy, Lee, Caleb, Aron, Abra. El autor, con una destreza envidiable, logra delinear la personalidad y carácter de cada una de las personas. Resultan seres vivos, con impulso, vida y energía propia y tan reales como quienes leen sobre ellos.

Expone temas permanentes de la naturaleza humana; el mal, el bien, la envidia, la mentira, el engaño, el abuso, la sabiduría, la culpa, la libertad. Aparecen hombres y mujeres de buen corazón, mujeres infames, hombres abusadores, personas ingenuas, ciegas a pesar de no haber perdido la vista, bondadosas, contradictorias, simplemente, humanas.

La fuerza del libro se profundiza con el trasfondo histórico que envuelve la trama. Vemos la historia de Estados Unidos y del mundo transcurrir por la vida cotidiana de cada uno de sus personajes: desde la Guerra Civil a mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Steinbeck dijo en su momento que para él esta era su obra cumbre. Inclusive llegó a comentar que todo lo que hizo antes fueron ensayos para llegar a esta novela. Logra desarrollar un paralelismo claro con la historia de Caín y Abel en el Libro del Génesis. En su momento, el libro no tuvo una buena acogida y fue criticado por lo detallado de sus descripciones y alusiones bíblicas. Actualmente, es considerada su obra cumbre.

Se han hecho películas sobre la novela, siendo la primera y más recordada la que dirigió Eliza Kazan en 1955 y en la que actuaron James Dean, Julie Harris, Richard Davalos. Se espera que en este 2010 se filme otra película que será dirigida por Tom Hooper. Habrá que estar atentos.

Al este del Edén es un libro que respira, con vida propia y pasión.


El trailer de la película en 1955, típico de la época:

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Que fantástica descripción haces del libro, hace muchos años tuve la oportunidad de leerlo, debo confesar que me tarde bastante, pues es un libro con más de 500 páginas y por aquel entonceshabía muchas actividades que me absorbían.

Quizás ahora pueda ser una buena oportunidad para leerlo nuevamente, pues, me he dado cuenta que cuando uno lee un libro y al pasar de los años lo vuelve uno a leer, se disfruta más, tal vez sea también la edad, que hace que valoremos más lo que hacemos y que disfrutemos cada instante de la vida.
Muchas gracias por la recomendación y la invitación tan acertada.
Amorosamentetuyo.
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
En efecto, es un "librote", pero la lectura es tan plácida y la presencia de los personajes y las situaciones tan vívida que se te va en un instante.

Estoy releyendo también "Of Mice and Men". Ya les contaré después.

Espero que lo retomes. Ya me contarás.

C.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…