Retomando "Al este del Edén"

Terminé de leer hace tiempo esta novela de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1952, y quería compartirla con ustedes e invitarles a leerla (si es que no lo han hecho).

Al Este del Edén es la historia del desarrollo y consolidación de California, ese riquísimo estado que alguna vez formó parte de México y que se encuentra en la costa este de Estados Unidos. Los asentamientos, vida de sus habitantes, diversidad étnica, religiosa, política se observa a través de la vida de dos familias: los Trask y los Hamilton, cuyas historias se entretejen a lo largo de la narración y se convierten en piezas clave del desarrollo de Salinas, ciudad al norte del estado.

Steinbeck, con esa clara, precisa y contundente prosa, narra la vida en la ciudad y en las zonas aledañas, haciendo que el lector respire, huela, sienta el aire que mueve los árboles y lleva las palabras de cada uno de los personajes que aparecen, Samuel Hamilton, Lisa, Dessie, Adam y Charles Trask, Cathy, Lee, Caleb, Aron, Abra. El autor, con una destreza envidiable, logra delinear la personalidad y carácter de cada una de las personas. Resultan seres vivos, con impulso, vida y energía propia y tan reales como quienes leen sobre ellos.

Expone temas permanentes de la naturaleza humana; el mal, el bien, la envidia, la mentira, el engaño, el abuso, la sabiduría, la culpa, la libertad. Aparecen hombres y mujeres de buen corazón, mujeres infames, hombres abusadores, personas ingenuas, ciegas a pesar de no haber perdido la vista, bondadosas, contradictorias, simplemente, humanas.

La fuerza del libro se profundiza con el trasfondo histórico que envuelve la trama. Vemos la historia de Estados Unidos y del mundo transcurrir por la vida cotidiana de cada uno de sus personajes: desde la Guerra Civil a mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Steinbeck dijo en su momento que para él esta era su obra cumbre. Inclusive llegó a comentar que todo lo que hizo antes fueron ensayos para llegar a esta novela. Logra desarrollar un paralelismo claro con la historia de Caín y Abel en el Libro del Génesis. En su momento, el libro no tuvo una buena acogida y fue criticado por lo detallado de sus descripciones y alusiones bíblicas. Actualmente, es considerada su obra cumbre.

Se han hecho películas sobre la novela, siendo la primera y más recordada la que dirigió Eliza Kazan en 1955 y en la que actuaron James Dean, Julie Harris, Richard Davalos. Se espera que en este 2010 se filme otra película que será dirigida por Tom Hooper. Habrá que estar atentos.

Al este del Edén es un libro que respira, con vida propia y pasión.


El trailer de la película en 1955, típico de la época:

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Que fantástica descripción haces del libro, hace muchos años tuve la oportunidad de leerlo, debo confesar que me tarde bastante, pues es un libro con más de 500 páginas y por aquel entonceshabía muchas actividades que me absorbían.

Quizás ahora pueda ser una buena oportunidad para leerlo nuevamente, pues, me he dado cuenta que cuando uno lee un libro y al pasar de los años lo vuelve uno a leer, se disfruta más, tal vez sea también la edad, que hace que valoremos más lo que hacemos y que disfrutemos cada instante de la vida.
Muchas gracias por la recomendación y la invitación tan acertada.
Amorosamentetuyo.
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
En efecto, es un "librote", pero la lectura es tan plácida y la presencia de los personajes y las situaciones tan vívida que se te va en un instante.

Estoy releyendo también "Of Mice and Men". Ya les contaré después.

Espero que lo retomes. Ya me contarás.

C.

Entradas populares