Ir al contenido principal

Mujeres, marginación y agua. ¿Qué celebramos el día Mundial del Agua?


El 22 de marzo fue establecido por la Asamblea General de la ONU como el Día mundial del agua. Desde 1992 cada año escribimos, pensamos y nos manifestamos a favor del cuidado y buen uso de este valiosísimo recurso, pero ¿realmente haciendo una diferencia?

La pobreza y la marginación son un lastre que afecta directamente el uso de este vital líquido. Quien no tiene acceso a una vida digna y a posibilidades de crecimiento y equidad tampoco tiene acceso a las posibilidades que el usufructo de este necesario recurso representa. 884 millones de personas carecen de acceso al agua en el planeta y esta inaccesibilidad genera más muertos cada día que cualquier forma de violencia existente. (Ver nota) Cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.

En las zonas marginadas del mundo, la recolección del agua es también una labor femenina. Mujeres de todas las edades recorren kilómetros, con baldes de agua en la cabeza y en balanzas sobre sus hombros, para llevarla a sus casas. En Africa y Asia caminan entre 6 y 7 kilómetros diariamente. Esta, a su vez, es consumida principalmente por sus hijos, esposo y otro miembros de la familia, quedando ella en el último lugar para poder usarla. A esta marginación hay que añadir la cultural, que las convierte en seres con derecho mínimo a su uso cuando existe.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el agua contaminada -y su carencia- repercute principalmente en menores de edad y mujeres.

Algunos datos nada optimistas sobre el uso del agua en la actualidad:


− Cuatro millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua.

− El número de niños que murieron de diarrea en los 10 últimos años supera el número de muertos en todos los conflictos armados desde la II Guerra Mundial. Basta lavarse las manos con agua y jabón para que los casos de diarrea disminuyan un tercio.

− Las enfermedades relacionadas con la falta de higiene cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año.

− El uso que se hace del agua va en aumento. Los 6.000 millones de habitantes del planeta ya se han adueñado del 54% del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

− Si el consumo de recursos hídricos per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible, dejando sólo un 10% por ciento para el resto de especies que pueblan el planeta.

− El 69% de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); la industria representa el 23% y el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento) representa aproximadamente el 8%.

− Un ciudadano medio del mundo en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar durante todo el día la misma cantidad de agua que un occidental cada vez que descarga la cisterna del inodoro.


¿Estás cuidando el agua hoy? ¿Te estás informando para hacer algo al respecto?

Imagenes: imageshack,

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
Por todo lo que comentas, es imperativo que hombres y mujeres de todas las edades y de todas partes del mundo,hagamos un alto y nos volvamos a educar en el uso del vital liquido, de otra manera, se menciona que las guerras del futuro serán por conseguir el vital liquido. De hecho hay casos en la historia en que los conflictos entre naciones han surgido debido a lo anterior.

Será que somos lo necesariamente prudentes para cambiar y exigir el cambio de los demás por el bien de todos?

Abrazos
Amorosamentetuyo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…