Entre el Jefe Diego y la pospolítica

Me enteré, como muchos vecinos twitteros, del secuestro del excandidato panista a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos, por un post en Twitter. Tuve que releerlo varias veces para darme cuenta de que era verdad.

La noticia corrió como pólvora en Twitter. Aparecieron todo tipo de voces y lo que sorprendentemente prevaleció fue la incapacidad que tenemos los mexicanos para sumar energía y voces a favor de un tema común. Los medios de comunicación destacaron de manera constante quién había dado y twitteado primero la noticia. Aparecieron voces que se alegraron de su secuestro y otras que pedían a los secuestradores llevarse a López Obrador también. Los apologistas de la verdad no se mantuvieron callados: todos tenían algo que decir de manera categórica y contundente. (Ojo, esto era lo importante, la contundencia, no el contenido.) Que si Calderón estaba manejando pésimo el hecho, que si debía irse o no a España. Por supuesto, aparecieron quienes ayudaron a confundir más aún: que si Manuel Espino informó, medio informó o siempre no dijo que habían matado al Jefe Diego. Que si José Cárdenas mencionó que era una posibilidad su asesinato pero no confirmaba la fuente. Alejandro Martí apareció en algún punto en mi TL, pidiendo apoyo para presionar con la Ley Antisecuestros que sigue en la heladera legislativa.

Por supuesto, empezaron las especulaciones causales en 140 caracteres: El narco envió un mensaje al gobierno federal. Fué un ajuste de cuentas por sus negocios turbios. Fue una señal en pleno preámbulo de la sucesión presidencial.

Por algún lado, alguien, con una inmensa necesidad de generar un acuerdo y con gran sensatez, dijo que el secuestro de una persona -fuese quien fuese- era inadmisible y que deberíamos decir BASTA a la violencia y a esos hechos.

Siguió avanzando la escalada informativa, la cual no sirvió para nada. El esperado comunicado de Presidencia no aclaró los hechos. El Gobierno del Estado de Querétaro permaneció desdibujado en todo este proceso.

En la tarde, los noticieros de la noche y los días subsecuentes se ha seguido dando información que parece llegará a las mismas certezas y credibilidad que en su momento tuvo la información respecto al desaparecido Diputado Rocha (¿recuerdan a la Paca y la famosa osamenta?), la muerte de Colosio, del Cardenal Posadas Ocampo, de Ruiz Massieu.... y de una larga lista de sucesos que permancen inexplicados o con explicaciones tan inverosímiles que se han convertido en íconos de la simulación y la mentira con que los delitos se resuelven en este país.

Nadie ha dicho algo que calme los ánimos, apague la voz de Radio Pasillos o le de alguna certeza a los mexicanos.

Ya no me sorprende la incapacidad que tenemos los mexicanos para jalar todos hacia un mismo lado. Los intereses partidistas siguen prevaleciendo por encima de los nacionales. Las diferencias siguen siendo insalvables (primero muerto que estar de acuerdo contigo) y el estado de derecho permanece como utopía de unos cuántos.

Los seres humanos somos los mismos en el mundo real y en el espacio virtual. La participación en Twitter y los blogs de quienes han tocado el tema ha sido la misma en uno y otro lugar. La incapacidad de hablar sin adjetivos y de sumar esfuerzos en coyunturas clave sigue permaneciendo. Tal parece que solamente las grandes desgracias, tal como un terremoto, nos une de manera temporal, pero en el diario vivir y en las desgracias cotidianas -que lamentablemente son cada día más usuales y las empezamos a ver como algo común- no nos interesa. Anteponemos la diferencia a la posibilidad de unión.

Más gente opina y a veces se genera un ruido tan espantosamente ensordecedor que el mensaje se pierde -si es que hay alguno- prevalece el RUIDO. Eso ha sucedido con este caso, que por su notoriedad ha permanecido en primera plana, pero que sin embargo pone de manifiesto la visión de los mexicanos respecto al futuro: no tiene sentido apostar por él.

En fin. El secuestro de Fernández de Cevallos, como el de cientos de mexicanos que viven esta tragedia a diario en México, es un hecho injustificable.

Lo lamento como ser humano que siente el dolor y la impotencia ante el abuso, la violencia y el atropello contra otro ser.

Espero que este hecho se resuelva y aclare pronto para que el sufrimiento y la ansiedad que generan la incertidumbre se acaben pronto para su familia y seres queridos.

Quiero que se aclare pronto para que los mexicanos podamos tener una respuesta ante uno más de los muchos atropello que se viven a diario y por los que "nadie tiene la culpa ni la responsabilidad".

Quiero que se aclara pronto, wishful thinking, para escuchar una respuesta creíble que me haga pensar que puedo volver a creer en este país, en sus tomadores de decisiones y en la justicia mexicana (si es que alguna vez ha existido, quiero pensar que si).

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
CLAU:

Me cuesta trabajo hablar sobre el secuestro de Llamado "Jefe Diego", y es que el personaje, es muy controvertido por todos los actos desleales, ilegales, y sobre todo corruptos, en los que se ha visto envuelto, de acuerdo a noticias de la prensa nacional y de la clase política del país.

Y es que como olvidar que Diego Fernandez de Cevallos, fue señalado entre 1994 y 1997, como un abogado que mantenía nexos con el narcotráfico. En la prensa salió a la luz que era representante legal junto con Fernando Gomez Mont, del Hospital Santa Mónica, en donde se practicaban cirugías plasticas a narcotraficantes como Amado y Vicente Carrillo Fuentes (el señor de los cielos).

Como olvidar que trascendió que la PGR Investigó sus nexos con el Grupo Financiero Anáhuac, ya que fungió como apoderado legal de la compañía y también del accionista Jorge Bastida, presunto presta nombres de los Carrillo Fuentes, lideres del cártel de Juárez.

Como olvidar que en el año 1997, El sr. Diego Fernández de Cevallos Fungió como apoderado legal del hospital Santa Mónica, en donde Amado Carrillo fue operado y murió; y también de la funeraria García López, en donde se veló el cadaver del Capo con el nombre de Antonio Flores Montes.

Diego Fernández de Cevallos adquiere su mote de "jefe" de una manera muy particular, misma que narra perfectamente Miguel Angel Granados Chapa y que transcribo tal cual:

"En la LV Legislatura, la segunda del sexenio de Salinas de Gortari, donde Diego Fernández de Cevallos (a cuyo entorno pertenecía Fernándo Gomez Mont), adquirió el mote de "Jefe", que no le atribuían los diputados de su bancada, sino la del PRI, porque los miembros de la mayoría priísta, se asombraban al ver cómo el transmisor de las órdenes enviadas por la oficina presidencial de Salinas de Gortari, era el hombre blanco y barbado que encabezaba el grupo panista. Eran los años en que el Jefe Diego era conocido también como "La Ardilla", porque no salía de los Pinos.

CONTINUARÁ
Amorosamentetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
CONTINUACIÓN

CLAU:

Como olvidar que Diego Fernández de Cevallos fue pieza fundamental para que Carlos Salinas de Gortari privatizara la banca (como el mismo expresidente cuenta en su libro: "México un difícil paso a la modernidad"), Diego Fernández forma parte de un grupo de legisladores que desde el sexenio de Carlos Salinas, tejió el entramado jurídico, sobre todo en materia financiera, que a la postre se relacionó con los casos que llevan en sus despachos, la mayoría en defensa de los grandes intereses económicos.

Diego Fernández aparece en muchos casos en donde funge como abogado de empresas ligadas al narcotráfico, como en el ya mencionado caso de la empresa Grupo Financiero Anáhuac, investigada por lavado de dinero.

Como olvidar que Diego Fernández, aparece también en el círculo de empresarios relacionados con los fraudes generados en la época del Salinismo y que dieron, origen al fraude más grande del país que fue el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, escándalo en el que, como político, el panista también intervino.

como olvidar otro caso, el de abril de 1998, un mes después de que el presidente Zedillo enviara a la Cámara de Diputados la iniciativa para convertir en deuda pública los pasivos del FOBAPROA. Ese mes de abril, según datos del registro público, Diego fue nombrado "Consultor General Jurídico" del consejo de administración del Grupo CBI, grupo financiero que no era un grupo cualquiera. Entre sus miembros se encontraban nombres como el de Lorenzo Zertvije Sendra, expresidente y consejero del Grupo Industrial BIMBO, Carlos Abascal Carranza lider empresarial, Secretario del Trabajo y con Fox.

Como presidente del consejo del Grupo CBI, estaba un hombre con más turbia historia "José Patricio Zollino García", entonces también presidente de Inverworld, empresa con sede en San Antonio Texas y a la que Aeroméxico relacionó entonces en las transacciones con las que De Prevoisin habría obtenido ilegalmente hasta 37.5 millones de dólares.

Años después, The New York Times publicó una declaración en la que De Prevoisin, señalaba que otros 8 millones de dólares desviados, habían ido a parar a las campañas presidenciales en las que compitió Diego Fernández. El PRI reconoció el financiamiento y en rueda de prensa el presidente Zedillo mencionó que el PRI si había recibido donativos de De Prevoisin para las campañas, pero no especifícamente para la suya. (proceso 1981)

Despues de que Diego y Zollino coincidieran de nuevo en CBI, éste se separó de la intermediaria en julio de 1999, cuando se vió implicado en un fraude de 500 millones de dólares por operaciones de alto riesgo en Inverwolrd (que para esas fechas se había declarado en quiebra técnica).

Por causa de esta operación, Zollino fue detenido en Nueva York por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y está preso desde abril de 2000, cuando un juez federal de aquel país, lo acuso de conspiración, fraude y lavado de dinero.

CONTINUARA
Amorosamentetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
CONTINUACIÓN
TERCERA PARTE

CLAU:

Es difícil olvidar que en abril de 1998, como parte de ese mismo consejo de CBI, estaba también Juan Diego Gutierrez Cortina, quien meses después también emergió como protagonista del escandalo de rescate bancario que en diciembre de 1998, convirtio más de 550 mil millones de pesos en deuda pública, gracias a los votos de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Juan Diego Gutierrez Cortina (uno de los empresarios que acudió a la famosa cena de febrero de 1993, cuando Salinas paso la charola, para las campañas del siguiente año), es dueño de la constructora GUTSA, beneficiada por la Secretria de Hacienda Salinista -vía Guillermo Ortíz-, según denuncia en la licitación del WTC y miles de de millones de dolares en créditos por parte de Bancomext.

Para 1995, las deudas de GUTSA ya eran parte de la restructuración que absorbía la Unidad Cordinadora para el Acuerdo Bancario (UCABE) -una especie de barzón- de empresarios a la que también llegaron De Prevoisin y Carlos Cabal Peniche y para 1998, ya estaban en la barriga del FOBAPROA con 235 millones de dólares en pasivos.

Para cuando Gutierrez Cortina contrató a Diego Fernández de Cevallos como su Consultor Jurídicoen CBI, en la Cámara de Diputados el FOBAPROA, tenía plazó para su aprobación y empezaba a ser una bomba de tiempo. Meses después, Gutierrez Cortina y la forma en que fue rescatado de su deuda por el WTC, se erigieron en uno de los ejemplos más contundentes de la escandalosa saga de fraudes que se convirtieron en deuda pública con los votos de de PRI y del PAN.

El monto del rescate de de GUTSA: mil478 millones de pesos, la sexta cartera más grande que fue absorbida por el FOBAPROA.

Y en la hora de aprobar ese rescate, aún sin ser legislador, entra también el Diego Político, y su normal participación en las negociaciones legislativas antes de la aprobación del FOBAPROA, fuero difundidas ampliamente por la prensa.

Según consta en la prensa mexicana, en declaraciones del entonces Senador Priísta (2000) (a la muerte de Fernando Gutierrez Brrios) de ese tiempo, Fidel Herrera Beltrán, (Hoy gobernador de Veracruz) y autor del apodo del "jefe" , quien fue compañero de Diego en la LV legisladura, en amplia entrevista a los medios declara como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan en contubernio Y desde sus posiciones y puestos como funcionarios públicos, movieron los hilos para que se aprobara el FOBAPROA.

La ley de Responsabilidades de los funcionarios publicos prohibe tales prácticas en su artículo 88:

"Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidoeres públicos (cargo en el que entran los legisladores), no podrán solicitar aceptar o recibir, por si o por interpósita persona, dinero, o cualquier otra donación, servicio, o empleo, cargo o comisión para sí ... y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales, o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses"

Esta conducta agraga el artículo, será castigada como cohecho.

El lic. Juan Velazquez conotado abogado y contemporaneo de Diego Fernández, desde que este era pasante, penalista y abogado del círculo salinista dice sin personalizar en Diego :

Si bien reconoce que el círculo de Diego (en el cual se encontraban Gomez Mont y Salvador Rocha), son competentes y feroces litigantes, ciertamente tienen una clara ventaja al mezclar su carácter público con su ejercicio privado de su profesión.
Por eso Juan Velazquez opinaba que:
debería obligarse a los servidores públicos a atender exclusivamente su función pública.

Recibe un abrazo
Amorosamentetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
CUARATA Y ULTIMA PARTE

CLAU:

También hay casos como el de los 1800 millones de peso que le gano al gobierno litigando a favor de una refresquera o embotelladora, etc, etc, etc.

Por todo lo anterior, me resultamuy difícil desasociar los elementos vertidos anteriormente del secuestro de Diego Fernández y de los supuestos o hipotesis que lo originaron: Fue el Narcotráfico, fue un ajuste de cuenta de un particular, fue el secuestro común, fue una venganza política, fue por peitos por dinero en su familia,etc.

Por los mismos argumentos del accionar de Diego Fernández en la vida política y su labor como litigante, entiendo las mofas de las que ha sido objeto, aunque no las justifico, nada puede hacerlo.

Una de ellas era de que Diego aparecerá entre el colchón y la base de su cama, escondido entre la colcha.

Otra era la de que si lo querían encontrar que preguntaran a sus nanas de geriatrico!

Una más fue la de que para encopntrarlo, tedrían que arraigar a su máma en el hotel que para el efecto tiene destinado la PGJ del Estado de México.

Más allá de su historial poco nitido en política y en el campo profesional, el verdadero problema es el secuestro como fenómeno social que aterroriza a la población en general, pues buena parte de ella ha sido objeto de un acto similar, aún bajo el concepto de secuestro virtual.

Este fenómeno, no es sino una muestra de la descomposición social y económico que vive el país: Secuestros, narcotráfico, desempleo galopante, pobreza de más de la mitad de supoblación (más de 60 millones), falta de oportunidades, todo es parte de un todo perverso en descomposición.

Sino se hace algo definitivo, no se sabe si las proporciones de los conflictos seguirán incrementandose como hasta ahora!

Te ofrezco mil disculpas por extenderme tanto, pero el personaje y el tema eran muy polémicos.

Amorosamentetuyo

Entradas populares