Ir al contenido principal

Sobre silencios, palabras y otros desconciertos existenciales

Poco reparamos en los silencios de la vida. El mundo en el que vivimos está tan lleno de sonidos, que rara vez percibimos aquéllos.

Existen, sin embargo, silencios de todos tipos, llenos de significados y algunos, inclusive, de vacío.

Por ejemplo, están los silencios entre las campanadas que indican que son las once de la noche. Resuenan en un reloj antiguo cuya existencia ha acompañado las historias, desencuentros y alegrías de la familia.

Los silencios también tienen color. ¿No lo habían notado? Confieso que acabo de descubrirlo. He quedado pasmada ante los tonos vibrantes de un silencio en el verano. De la misma forma, y ahora que lo recuerdo, han habido silencios de abril (T.S. Eliot una vez más) de lúgubre vestimenta y olor. Silencios que hacen languidecer al más plantado y que doblan la compostura del guapo más salamero.

Hay silencios que acompañan la zarzuela, pero también otros que dan sentido a la marcha fúnebre.

Hay silencios que bailan y se esconden entre las carcajadas de los niños y otros que se regodean entres un claxon y otro en un semáforo.

Están los silencios que invaden las miradas cuando un niño de cuatro años te pide limosna o los que surgen de manera imprevista cuando un anciano alza la mano pidiendo ayuda al final de su vida.

Están los silencios que acompañan al primer beso. Siempre hay un silencio escoltando ese primer encuentro y envolviendo la magia del momento.

Hay silencios cómplices, melancólicos, traviesos, irreverentes.

También los hay de barrio, de día y de noche.

Silencios que acompañan, silencios que alejan, silencios que encarnan la claudicación de un encuentro.

Silencios que te envuelven y te aman o silencios cuyo significado resulta ensordecedor. Silencios que aturden, en los que las palabras y emociones no dichas te atraviesan como puñal junto a un canal veneciano cuando está a punto de amanecer.

Silencios amorosos, cariñosos, solidarios, enamorados, cachondos.

Silencios que matan, que duelen, que atropellan, que te perforan el alma, inexplicables.

La vida, el día, la noche, la muerte...están alojadas en el silencio de la existencia. El silencio también nos habita y marca los tiempos de nuestro desconcierto cotidiano.



Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Sin menospreciar todos los silencios perfectamente descritos, yo me quedo con los silencios, amorosos, cariñosos, enamorados y muy cachondos, que le hacemos, así soy yo!

En el seudónimo llevo la fama! jajaja

Besos silencios!
Amorosamentetuyo.
LaClau ha dicho que…
Jajajajajaja, no hay duda, los seudónimos siempre tienen una razón oculta (y conocida para algunos cuantos).
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
Seguro que si, pero no se lo digas a nadie! (no me gusta la fama, ni ser presuntuoso) jajaja!

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…