La historia de una mini falda, un código QR y un hacker insensible

Como les conté hace unos días, estuve en Campus Party la semana pasada y surgió un debate muy fuerte por el sexismo y la misoginia por parte de algunas empresas participantes y de un ponente.  

Como las descripciones que hicieron muchas personas sobre lo acontecido fueron  amplias y diversas, decidí escribir al respecto pero desde otra óptica: desde la transversalidad de la perspectiva de género.  Los hechos ya se dieron y la pregunta es ¿qué sigue y cómo aportamos al debate desde un ángulo constructivo y propositivo? Esa fue la idea de mi texto. 

Hago una aclaración. El foco de la atención se puso en los hechos de la célebre edecán con el código QR y el conferencista que propuso "hackear al sexo femenino", sin embargo, eso no fue lo único que sucedió en Guadalalara y aplaudo que año con año se incorporen más mujeres como participantes y ponentes en Campus Party, además de la multiplicidad de temas relacionados con internet y las TI que se ven por ahí. El programa me pareció fabuloso y como siempre, el entusiasmo que contagian los y las participantes es energetizante. 

Habiendo dicho esto, les dejo el texto que escribí al respecto en Animal Político. No olviden dejarme sus comentarios y les dejo una pregunta que me encantaría que me respondieran: ¿Qué proponen para acabar con el sexismo en internet? 

_______________________________

No me gusta ser apóstol de malos augurios, pero creo que lo sucedido en Campus Party en días pasados con relación a las acusaciones de sexismo en el foro me dan la razón. No quiero decir “se los dije”, pero llevo años señalando la importancia de incorporar la perspectiva de género al ecosistema TIC y lo sucedido es una prueba de lo que pasa cuando esto no se da. 

Para quienes no saben qué paso, aquí el mini resumen: una empresa de tecnología promovió sus productos usando las nalgas de una edecán como pizarrón en el que pusieron un código QR que todo santo del lugar fotografió. En otro espacio dentro del mismo recinto, un “experto” en tecnología (que demostró ser un analfabeta en cuestiones de equidad de género) hizo una presentación de apps usando como ejemplo el cómo hackear a una mujer. Además de que la presentación es un manual de cómo acosar a una mujer, lo cual a él le pareció muy gracioso, en su presentación aparecen los logos de Conacyt e Infotec. ¿Para eso se usan los fondos de gobierno? #Nomáspregunto
No repetiré lo que ya se ha descrito de muchas formas. Mi compañero de Plumaje, Jorge Hill, escribió De putos, edecanes y machos alfa tecnológicos e Ivan Martínez (@protoplasmakid) en su post Por qué debemos evidenciar el sexismo en eventos de tecnología hicieron dos excelentes recuentos de los hechos, ¡con fotos y todo! Pasen a verlos para ver el contexto.
A pesar de lo desafortunado de los hechos, lo insultante de los acontecimientos y la indignación que generaron, veo cosas muy positivas de lo acontecido y consideraciones que hay que tener presentes a partir del hashtag #CPMX5Incluyente:
  1. Se abre una ventana de oportunidad para reconocer que la agenda digital y de las TIC en general, tiene una agenda implícita a la que no se le ha prestado suficiente atención, ni en México ni en el mundo: la agenda de género. De la misma forma, en los estudios de género, hay un espacio que no se ha analizado con profundidad: la agenda digital en su marco analítico. (Si les interesa, escribí un texto hace unos años sobre esto: Si sor Juana tuviera Facebook.)
Las desigualdades, brechas y barreras de género en el ecosistema TIC en el mundo son claras: Hay más hombres que mujeres en todos los niveles de toma de decisiones y en el universo del desarrollo de software y contenidos sucede lo mismo. En el mundo de la computación, según datos de The Atlantic, solamente el 25% de los puestosson ocupados por mujeres. A nivel de CIOs (Chief Information Officers) en el listado de 250 empresas de la lista de Fortune, solamente el 20% ocupa ese cargo. Por ellos los nombres de Sheryl Sandberg, Marissa Mayer y Blanca Treviño son tan importantes. Son, literalmente, gotas de agua en el desierto.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-animatrix/2014/06/30/la-historia-de-una-mini-falda-un-codigo-qr-y-un-hacker-insensible/#ixzz36duSLVYt
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares