Ir al contenido principal

Ciberacoso

La violencia encuentra cabida en todos los espacios y parece ser que el Internet tampoco es la excepción. Hace algunos meses la hija de 10 años de una persona muy cercana a mi familia vivió un "ataque cibernético" junto con otras amiguitas al ser insultadas en una página que contiene portales no oficiales de diversas escuelas en México. El hecho me resultó patético y denigrante, pues escondidas en el anonimato, estas personas (posiblemente de su edad o tal vez un par de años mayores) les decían cosas que a mi me hicieron palidecer (y tengo algunas décadas más que ellas). La escuela no tomó cartas en el asunto y la respuesta de los padres de familia fue igual de lamentable; al no tratarse de sus hijas no quisieron hacer nada (sin considerar que muy probablemente los acosadores eran sus hijos también). El asunto quedó ahí, los padres no supieron a qué instancias recurrir y estas pequeñas tuvieron que soportar la vergüenza que el hecho les produjo. 

Con gran sorpresa encontré un excelente post sobre el tema publicado en el Blog Segu-Info. Seguridad Informática que lleva por título Cyberbulling: la nueva forma de agredir. La publicación hace un recuento minucioso de las diversas variedades de acoso tecnológico que existen en la actualidad (internet, mensajes en los celulares, paging) y analiza las consecuencias psicológicas y emocionales para las personas (niños y jóvenes en la mayoría de los casos reportados) que lo padecen. La respuesta en algunos casos es el suicidio. Suena a ciencia ficción esto ¿cierto? 

El post señala que "según un estudio de la Universidad de Florida Atlántica realizado sobre 1388 adolescentes en 2005, una tercera parte admitió haber sido víctima de hostigamientos por medio de Internet. El problema tomó tal relevancia que, en 2007, la empresa Sony y dos organizaciones de bien público sin fines de lucro, el National Crime Prevention Council y el AD Council, realizaron un concurso de publicidades destinado a la prevención de los hostigamientos electrónicos entre adolescentes".

Esto me deja pensando respecto a la vulnerabilidad a la que las personas están expuestas hoy gracias a las redes sociales que se han consolidado en los últimos años (Facebook, Hi5, por ejemplo). Dichas redes están configurando el tejido social de nuestros tiempos y también están generando problemas sociales derivados de su existencia misma. No se trata de erradicarlas, pero si tomar conciencia de la problemática que suscitan y del uso que puede dárseles. A esto habría que añadir los nuevos dilemas sobre el derecho a la privacidad que irremediablemente surgen. 

Les recomiendo el post mencionado y me gustaría conocer sus opiniones.

Imágenes: Embyzgz`s Weblog, Hechoencu.wordpress.com (Las imágenes las he tomado de los blogs referidos. Les recomiendo revisar sus contenidos también. Abordan el mismo tema desde otras ópticas y contienen datos interesantes.)

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
He sido usuaria casi de todas las redes sociales por internet y en algunas el nivel de confidencialidad es mínimo, no suelo dejar mi correo en cualquier lugar pero de alguna manera hay personas que me han dado de alta en el messenger (no se por que) y se vuelven un fastidio para mi. Es dificil manejar la información que se puede y no se puede publicar, de manera que he decidido eliminar algunas cuentas, finalmente uno nunca sabe a manos de quien puede llegar información personal y con que fin usarla. Mmm creo que es un riesgo que no conociamos, pero que ahora es necesario tomar en cuenta.
Un bso
Citizen Pete ha dicho que…
El problema creo es que haya niños o adolescentes abusadores que de por sí son víctimas de su vida familiar y se desquitan con otros niños.

Habría que analizar todas las implicaciones, pero creo que gran parte del problema se debe a niños que tienen una mala dinámica familiar y la reflejan o desahogan desquitando su fastidio contra otros más débiles.

Y siempre ha sido un riesgo dejar datos en internet, por eso yo sólo compartos fotos de mi vida personal con mis incondicionales y contactos conocidos. Nadie que no me inspire confianza. Ah!! y siempre en baja resolución, para que no la puedan Fotochopear. Jojojo

Ah, y aquí está un breve reportaje en video acerca del bulling estudiantil. Me llama la atención el impulso de grabarse y luego subirse a internet (dudo que sea una vocación periodística).

Saludos Clau!!!
LaClau ha dicho que…
Marxella, tienes toda la razón. Hay que tomar esto en cuenta y empezar a considerar que nuestra dirección electrónica merece tanto cuidado como nuestra dirección de domicilio. ¿No se lo da uno a todo el mundo, cierto?
Gracias por la visita.
LaClau ha dicho que…
Hola Pete!
Muy acertados tus comentarios. Cierto, los jóvenes que acosan no son otra cosa que el reflejo de la disfuncionalidad o la violencia en sus hogares. Supongo que será mejor para muchos padres pensar que son otros jóvenes los que hacen eso y no sus hijos; igual de ciegos para reconocer la violencia que viven o lo que sus hijos les quieren decir.

El video que nos compartes me pareció horrible y muy doloroso. Qué afán por registrar la violencia y por "compartirla" con los cibernautas. Es lamentable. Gracias por el link, abona perfecto al tema de hoy.

Me duele la violencia en todas sus manifestaciones.

Un abrazo desde Chilangotitlán y gracias por la visita.
PEDRO DELGADO ha dicho que…
Como siempre, el peligro no está en las nuevas tecnologías sino en el mal uso que de ellas se hace.
Abusadores, acosadores, pederastas, piratas informáticos, etc. sólo dejarán de actuar cuando la propia tecnología se vuelva contra ellos.
El problema es que los "malos" suelen ser también "listos".
Desde nuestro pequeño pupitre sólo podemos denunciar los hechos y facilitar los menos datos posibles.

Saludos flamencos desde Cáceres.
LaClau ha dicho que…
Querido Pedro, te doy toda la razón. El problema no radica en la tecnología sino en el uso que los humanos le damos. Lo que no deja de sorprenderme es la capacidad destructiva que tenemos (lo cual es irónico, pues cuesta la misma capacidad para construir). Finalmente los humanos somos seres que decidimos, y ahí es donde radica la diferencia en el tipo de tipo y manera de orientarnos, no?

No dejemos de hablar por los que no tienen voz, creo que es un compromiso elemental.

Un abrazo mexicano desde la Ciudad de México.
Ramona ha dicho que…
El hecho es escalofriante, porque sabes la dimensión que ésto tiene para un niño-niña. Quizá lo peor de todo es el pasotismo de los mayores, la no toma de conciencia, la soledad de esta niña al saberse parte de una sociedad que nada hace por ella...
LaClau ha dicho que…
Ramona, tus palabras son precisas: escalofriante realidad. La respuesta adulta resulta igual de patética; ¿será la ignorancia o simple apatía? La pequeña que menciono se la pasó muy mal, afortunadamente se sintió muy apoyada por su mamá y familia, la respuesta sorpresiva fue de las autoridades de la escuela y los demás padres de familia. En fin...

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…