Ir al contenido principal

Festival de Ideas en Aspen 2008

El debate sobre las ideas en el mundo siempre es necesario. Nuestra sociedad vive en la hipercomunicación, con infinitos canales de contacto y con acceso informativo ilimitado. Paradójicamente, fluyen ideas que son consumidas pero no debatidas. Hay preguntas sin hacer, muchas respuestas a cuestionamientos no planteados  y acciones producto de novedades tecnológicas, pero... ¿y las ideas detrás del mundo que estamos construyendo? 

Como una novedad a esta realidad, se ha llevado una vez más el Aspen Ideas Festival  en Colorado, Estados Unidos, del 30 de junio al 6 de julio. Participaron políticos, académicos, periodistas, médicos, especialistas  de diversas áreas de Estados Unidos, principalmente, y de otras latitudes. Por mencionar algunos nombres señalaré a David Brooks, a William J. Clinton, Paul Campos, Christo, Thomas Friedman, Arianna Huffington entre muchos, muchos otros. 

¿Temas tratados? ¡Tal vez debería señalar qué fue lo que quedó fuera! Se habló de arte y cultura, futuro de la medicina, la generación del internet, innovación y tecnología, educación, dinámica global, hambre, combustibles y hambruna, religión en el mundo moderno... y muchos otros temas.  

A lo largo de los próximos días retomaré algunos temas que me parecen de importancia para compartirlos y comentarlos con ustedes. Por lo pronto, los invito a visitar la página del evento, pueden acceder a las conferencias y a videos y blogs con los temas tratados. Vale la pena. 

Comentarios

América ha dicho que…
Acepto la sugerencias apenas pueda me paso,pero espero tus acertados comentarios.
LaClau ha dicho que…
Lo vas a disfrutar amiga mía, de verdad. Hay tantos temas para comentar, que espero no aburrirles.
Saluditos, por cierto, ¿qué café tomaste hoy? Yo empecé el día con un chocolate caliente. A pesar de ser verano, hace un poco de frío y los días están muy lluviosos.
Citizen Pete ha dicho que…
Tienes razón con lo de las ideas, estamos en un mundo reaccionario y consumista, donde los pensamientos se tienen que "vender" al público (y existe todo un sistema que lo hace).

Creo que todo parte de saber qué queremos, y ahí está el detalle, porque no siempre nos ponemos de acuerdo en los temas importantes ni mucho menos sabemos para qué hacemos las cosas. Hay temas pendientes como investigación biotecnológica, petróleo, inmigración y varios más que merecen debates pero hay intereses que los manipulan para colocar sus tópicos y no desviar la ruta hacia su propia bandera.

Un saludo Clau y voy a checar los temas, se escucha interesante.
LaClau ha dicho que…
Hola Citizen Pete,
Como siempre es muy agradable verte tomando café por acá.
Si, en el mundo actual hasta las ideas son tema de consumo (creo que todos los momentos históricos vivieron el hecho: consumo de las ideas prevalecientes. Desde la venta de la religión hasta la venta de los enemigos comunes -como por ejemplo las brujas en su momento.)
Te lo recomiendo, hay cosas que estoy segura te van a interesar.
Saluditos chilangos.
Ramona ha dicho que…
Vuelvo con gusto a tomarme un cafétito. Regresé de una semana de viaje y me encontré con atraso en todo; lo que pasa cuando te vas y vuelves: la alegria de irte pero el barullo del regreo. Interesante y no quiero perderme los temas. Volveré...
LaClau ha dicho que…
Mi queridísima Ramona,
Este lugar SIEMPRE te espera. ¿Qué café se te antoja para platicarnos lo que hiciste en la semana?
Un beso grande,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…