Ir al contenido principal

G8 + G5 en Japón


Esta semana dió inicio la Cumbre del G8 en Japón, lleva el nombre de Hokkaido Toyako Summit 2008.  Participan los países de las economías más fuertes del mundo: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Canadá.  Se reúnen también los líderes del G5, grupo de países constituido por las economías emergentes más importantes en la actualidad: México, China, India, Brasil y Sudáfrica. 

¿Qué temas se abordarán? Pues los que nos tienen a todos preocupados en el mundo: economía, crisis crediticia, cambio climático, energía (precios del petróleo, bioenergía, seguridad nuclear y energía limpia), seguridad alimentaria, medio ambiente (biodiversidad), propiedad intelectual, Desarrollo en Africa (salud, educación, agua, mantenimiento de la paz, Metas del Milenio, Sudán, ayuda, alcances). Entre los temas políticos que se tratarán se encuentran Afganistán, Kosovo, Corea del Norte y Nigeria.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, propondrá ante el Grupo ampliado de los G5 y expondrá ante el G8 la propuesta de un Fondo Verde de carácter multilateral contra el cambio climático con la finalidad de facilitar el acceso a los recursos financieros y tecnológicos que unos países precisan para llevar a cabo esfuerzos destinados a mitigar y adaptar sus economías. Según la propuesta mexicana, las aportaciones al Fondo Verde se determinarían según el porcentaje global de las emisiones de cada país, las tasas de las emisiones por cápita de sus habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB), y serían utilizadas para ayudar a las naciones más amenazadas. (¿Habrá alguna que no lo esté?)

La agenda es amplísima e imagino que será difícil abordar todos los temas a profundidad. Llama mi atención el hecho, una vez más, de observar que Africa amerita un apartado exclusivo y abundante; me parece una buena y una mala noticia en si misma. Buena desde el punto de vista que señala que es hora (aunque muy tarde) de reconocer el rezago que vive ese inmenso y rico continente y del efecto que su retraso y pésimas condiciones de vida de la población tienen para el resto del planeta en un mundo interrelacionado. Mala porque percibo, nuevamente, que la atención es una respuesta a las necesidades de los países desarrollados (y tal vez de los emergentes) por encontrar recursos diversos (desde humanos hasta naturales, considerando obviamente energéticos) para responder en el corto plazo a los problemas inminentes que enfrentan sus respectivas economías y sociedades. 

Habrá que prestar atención también a los debates sobre economía y crisis crediticia. La situación financiera del mundo es volátil y el efecto de esta realidad en las economías es algo que hay que considerar para el cumplimiento de los objetivos nacionales en el plazo intermedio (y ni qué decir respecto a las Metas del Milenio, cuya fecha de cumplimiento se acerca a toda velocidad sin haberlas alacanzado en la mayoría de los países). 

Una cumbre más pero, ¿qué resultados concretos derivarán de la misma? Veremos. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Louboutin Shoes
are also designed higher and higher, finer and finer. A pair of Christian Louboutin Pumps
is an indispensable luxury in some occasions. The heel top of Christian Louboutin Boots
armadillo striped satin shoes is wide. These Christian Louboutin Sandals
peep toe pup became very popular.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…