Ir al contenido principal

Un "thriller" electoral

En pleno proceso electoral en Estados Unidos, la NASA hace un descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la historia y la ciencia en el planeta. Este hallazgo le daría un soplo de aire nuevo -y credibilidad- a la agencia espacial y decidiría indudablemente el resultado de las elecciones, logrando que el Presidente fuera reelecto.  Para validar la credibilidad del hallazgo, la Casa Blanca invita a un grupo de prestigiados expertos y reconocidos científicos a nivel mundial para viajar al Artico -lugar en el que se encuentra el objeto en cuestión-  y analizar los resultados.

¿Qué tal suena esto? Pues este es el entramado a partir del cual Dan Brown (autor del Código da Vinci) desarrolla la novela  Deception Point y mantiene a los lectores pegados a las páginas. El libro fue publicado en el 2001, pero el contexto electoral actual en el país vecino resulta más que atractivo para hacerla resurgir e imaginar un thriller de esta naturaleza como telón de fondo del proceso mismo. Intriga, violencia, política, verdades a medias, mentiras encubiertas, redes de intereses se suman para hacer de este libro algo bastante atractivo y pasar un buen rato. 

Confieso que empecé a leer el libro con cierto escepticismo pues el Código da Vinci me decepcionó. Este último me mantuvo interesada desde las primeras páginas y conforme se fue acercando el desenlace de los hechos tuve la impresión de que a Brown lo habían presionado los editores para entregar el texto y, literalmente, escribió a toda velocidad y sin cuidado los capítulos finales.  Para mi, el libro "se cayó" y perdió todo interés, quitándole a los personajes de la novela toda la personalidad que había construido a lo largo de las páginas previas y haciendo del resultado algo absolutamente previsible y mal logrado. 

Con Deception Point me sucedió lo contrario. Empecé a leer con un ojo escrutinador y prejuiciado los primeros capítulos y mi sorpresa fue encontrar caracteres interesantes y bien logrados: desde Rachel Sexton (enlace de inteligencia para la Casa Blanca e hija del Senador con el mismo apellido que casualmente es el candidato del partido opositor para ocupar la Casa Blanca), hasta Michael Tolland (uno de los científicos más conocidos, reputados y atractivos), pasando por el Presidente Zach Herney, William Pickering -director de la Agencia de Inteligencia, entre otros. 

La trama se desarrolla de manera bastante fluida y conociendo el funcionamiento del sistema político estadounidense resulta, inclusive, creíble. Los grupos de interés interactuando con el poder constituido, los cabilderos, el Congreso, el poder ejecutivo, los líderes de opinión, los asesores, en fin, todo un séquito de personas y grupos que hacen funcionar los engranajes del sistema cotidianamente. 

El final,...., no se los cuento. Tiene un tono muy hollywoodense pero perdonable. Si quieren una lectura en este verano que los mantenga entretenidos, sin mayores complicaciones y que les permita asomarse a las intrigas de la política y la ciencia, este es el libro adecuado. 

Si lo leen, no dejen de compartirme sus comentarios. 

Comentarios

Peter ha dicho que…
Buena reseña, Dan Brown no es un autor que me gusté mucho, pero leeré el libro…haber que tal.
LaClau ha dicho que…
Peter,

Gracias por tu visita. Tampoco es mi favorito, pero el libro te permite pasar un buen rato. No esperes más, tan sólo eso.
Saludos y ojalá compartas por aquí tus comentarios. Ciao.
Anónimo ha dicho que…
Si te adentraste a la lectura de Dan Brown, te recomiendo Digital Fortress. Creo que es el mejor de los libros de Brown. Angels & Demons te puede hacer pasar el rato, pero no es mucho mejor que Da Vinci's Code.
LaClau ha dicho que…
¿Quién eres? Me gustaría conocer tu nombre. Gracias por la sugerencia, lo voy a buscar. ¿Eres fan de Brown? ¿Por qué te gusta?
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
oye ps si muy bueno el libro d la conspiracion
m intereso mucho al igual q todos los libros de brown
esta es la 2ª vez q los leo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…