Un "thriller" electoral

En pleno proceso electoral en Estados Unidos, la NASA hace un descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la historia y la ciencia en el planeta. Este hallazgo le daría un soplo de aire nuevo -y credibilidad- a la agencia espacial y decidiría indudablemente el resultado de las elecciones, logrando que el Presidente fuera reelecto.  Para validar la credibilidad del hallazgo, la Casa Blanca invita a un grupo de prestigiados expertos y reconocidos científicos a nivel mundial para viajar al Artico -lugar en el que se encuentra el objeto en cuestión-  y analizar los resultados.

¿Qué tal suena esto? Pues este es el entramado a partir del cual Dan Brown (autor del Código da Vinci) desarrolla la novela  Deception Point y mantiene a los lectores pegados a las páginas. El libro fue publicado en el 2001, pero el contexto electoral actual en el país vecino resulta más que atractivo para hacerla resurgir e imaginar un thriller de esta naturaleza como telón de fondo del proceso mismo. Intriga, violencia, política, verdades a medias, mentiras encubiertas, redes de intereses se suman para hacer de este libro algo bastante atractivo y pasar un buen rato. 

Confieso que empecé a leer el libro con cierto escepticismo pues el Código da Vinci me decepcionó. Este último me mantuvo interesada desde las primeras páginas y conforme se fue acercando el desenlace de los hechos tuve la impresión de que a Brown lo habían presionado los editores para entregar el texto y, literalmente, escribió a toda velocidad y sin cuidado los capítulos finales.  Para mi, el libro "se cayó" y perdió todo interés, quitándole a los personajes de la novela toda la personalidad que había construido a lo largo de las páginas previas y haciendo del resultado algo absolutamente previsible y mal logrado. 

Con Deception Point me sucedió lo contrario. Empecé a leer con un ojo escrutinador y prejuiciado los primeros capítulos y mi sorpresa fue encontrar caracteres interesantes y bien logrados: desde Rachel Sexton (enlace de inteligencia para la Casa Blanca e hija del Senador con el mismo apellido que casualmente es el candidato del partido opositor para ocupar la Casa Blanca), hasta Michael Tolland (uno de los científicos más conocidos, reputados y atractivos), pasando por el Presidente Zach Herney, William Pickering -director de la Agencia de Inteligencia, entre otros. 

La trama se desarrolla de manera bastante fluida y conociendo el funcionamiento del sistema político estadounidense resulta, inclusive, creíble. Los grupos de interés interactuando con el poder constituido, los cabilderos, el Congreso, el poder ejecutivo, los líderes de opinión, los asesores, en fin, todo un séquito de personas y grupos que hacen funcionar los engranajes del sistema cotidianamente. 

El final,...., no se los cuento. Tiene un tono muy hollywoodense pero perdonable. Si quieren una lectura en este verano que los mantenga entretenidos, sin mayores complicaciones y que les permita asomarse a las intrigas de la política y la ciencia, este es el libro adecuado. 

Si lo leen, no dejen de compartirme sus comentarios. 

Comentarios

Cromagnon ha dicho que…
Buena reseña, Dan Brown no es un autor que me gusté mucho, pero leeré el libro…haber que tal.
LaClau ha dicho que…
Peter,

Gracias por tu visita. Tampoco es mi favorito, pero el libro te permite pasar un buen rato. No esperes más, tan sólo eso.
Saludos y ojalá compartas por aquí tus comentarios. Ciao.
Anónimo ha dicho que…
Si te adentraste a la lectura de Dan Brown, te recomiendo Digital Fortress. Creo que es el mejor de los libros de Brown. Angels & Demons te puede hacer pasar el rato, pero no es mucho mejor que Da Vinci's Code.
LaClau ha dicho que…
¿Quién eres? Me gustaría conocer tu nombre. Gracias por la sugerencia, lo voy a buscar. ¿Eres fan de Brown? ¿Por qué te gusta?
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
oye ps si muy bueno el libro d la conspiracion
m intereso mucho al igual q todos los libros de brown
esta es la 2ª vez q los leo

Entradas populares