Las dificultades de vivir en Lunes

Desconozco la razón, pero los lunes son los días menos populares de la semana. Las personas no caminan con la misma algarabía con que lo hacen los viernes en la tarde o los sábados en la mañana ni el ánimo colectivo es tan entusiasta como el de los jueves en la tarde-noche. Pensando en ello se me ocurrió unir algunos temas dispersos sobre este no tan famoso primer día de la semana y compartirlos con ustedes.  

¿Qué significa lunes? La palabra proviene del latín Dies Lunae, que significa Día de la Luna.  Es el segundo día de la semana en el calendario gregoriano (¿quién querría empezar a trabajar en domingo?) y primero de la semana laboral. 

De los nombres que recibe en distintos idiomas, hay algunos que me gustan por su sonido: en Finlandia se dice maanantai; en catalán dilluns; en quechua killachaw y en Esperanto (¿cómo no considerarlo en internet?) lundo

Posiblemente uno de los lunes más famosos en la historia occidental sea el Lunes Santo, fecha en la que Jesús llega, procedente de Betania, al famoso Templo de Jerusalén y al verlo convertido en un mercado expulsa a los comerciantes exigiéndoles respeto hacia ese recinto de oración.  

En el mundo del cine, por otro lado, también ha tenido impacto. “Los lunes al sol” designa a un movimiento de parados franceses que empezó a movilizarse contra el desempleo y la precariedad laboral. De este hecho Fernando de Léon de Aranoa toma el nombre de la película homónima que realizara en el 2002. 

Existen frases famosas vinculadas a los lunes. En México existe la famosa frase de "es San Lunes" para explicar (en realidad sin hacerlo) por qué muchas personas no se presentan a trabajar ese día y se refiere principalmente al hecho de que después de dos días (o hasta más pues las actividades pueden empezar desde el juevebes) de fiesta prolongada nadie puede presentarse a trabajar. ¿Moraleja? Nunca quedes de verte con alguien importante en lunes pues existen muchas posibilidades de que te quedes plantado o de que te cancelen a última hora. Si de contratar servicios se trata, mucho menos: ¿cuándo se ha visto que un plomero llegue a la cita que hizo con su cliente a las 8 de la mañana en lunes?   Para enfatizar aún más el clima apacible y francamente improductivo que suele rodear a este lunario día existe otra frase que dice: "Los lunes ni las gallinas ponen". 

¿Por qué todos los proyectos empiezan en lunes? Los lunes corren en la prensa las noticias que llenarán las primeras planas y los noticieros nocturnos del resto de la semana. Los lunes se hacen las juntas de coordinación estratégica en las oficinas. Los lunes empiezan las actividades "normales". Entiendo, es más por un criterio de practicidad y de costumbre que todo da inicio en ese lunático día de la semana (pero es justamente eso, un día lunático, en el cual las personas están en cuerpo pero no en alma). 

Si bien se dice que en martes 13 ni te cases ni te embarques, yo diría que los lunes no te levantes ni decidas, seguramente tomarás decisiones erróneas (... y con poca imaginación... ¿lo notaron?)



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
its good to know about it? where did you get that information?
Ego ha dicho que…
Creo que empecé a adorar los Lunes cuando en 2º de BUP me enamoré del profesor de Latín. Cogí asco a los fines de semana, pues implicaban su ausencia. Además, con Selene hago buenas migas. Asín Ke todo lo que sea jornada lunar, bienvenida sea.
Hoy, por ejemplo, están lloviendo estrellas. Como dice la canción.
Un (b)eso!
Marcelo ha dicho que…
Yo creo que solamente hay algo peor que la dificultad del día lunes: el domingo al anochecer...
Un saludo!
LaClau ha dicho que…
New Penny,
thanks for your visit. Where did I get all the information??? Searching, talking and listening here and there.
What coffee would you like today?
LaClau ha dicho que…
Ego,
Esa razón es LA razón para adorar los lunes y todo lo relacionado con la luna... así habría que olvidar la pereza del Dies Lunae.
Gracias por la visita y por tu comentario. Que la pases bárbaro el resto de la semana.
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
No podría rebatir tu argumento... la sensación de que el domingo en la tarde se escurre entre los dedos para dar paso al lunes es.... difícil por decir lo menos.
Gracias por la visita.... ¿un cafecito para empezar la semana?
Anónimo ha dicho que…
q las dietas y las búsquedas de empleo comienzan "el próximo lunes" es lo que estoy viviendo ahorita y me pregunto si esa cultura puentezca de entre más largo el puente mejor -a veces desd el miércoles en mayo- y recorrer el día festivo entre semana al lunes anterior... será sólo mexicana?
Pedro Delgado ha dicho que…
Lo de los plomeros no es cosa de los lunes ni de ningún sitio en concreto: nunca llegan a la hora prefijada mientras la cisterna o el fregadero siguen sin funcionar. Tras mi experiencia de jubilado creo que es cuestión del trabajo tras el descanso. Desde que me jubilé se terminó mi "lunesmanía" y casi los prefiero porque los fines de semana como que no encuentras nada y nadie está en su sitio: Soy un egoísta de cuidado, ¿no?
mArXelLa ha dicho que…
Tienes razón mi querida Clau, los lunes son complicados...debería ser el día en el que tuviesemos más ánimo pero es terrible la levantada y los post con los miles de pendientes de la semana jaa
LaClau ha dicho que…
Querida Itzia,
Gracias por la visita!! ¿Qué café quieres?
Tampoco estoy muy segura de que esta costumbre sea sólo mexicana.... tal vez sea una cuestión humana y todos tratemos de hacer las cosas con el mínimo esfuerzo.
Un beso y gracias por venir.
LaClau ha dicho que…
Querido Pedro,
Me has hecho pensar distinto en este día. Tienes toda la razón; los fines de semana la vida puede ser medio apabullante también.
Por lo pronto, si a mi me buscas seguro que me encuentras por aquí.
Un abrazo desde México.

PS. Los plomeros et. al. son difíciles en cualquier día de la semana, tienes toda la razón.
LaClau ha dicho que…
Marx,
¿Qué te puedo decir? Te entiendo perfecto. Por lo pronto, qué tal un café para despertar bien?
Un beso.
La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho que…
Los lunes cunden tanto...
Para muchas cosas se recurren a ellos.
Tengo una amiga, gordita, y nos reimos con ella cuando nos dice que empieza el régimen el lunes...
¿Pero que lunes? Todavía no empezó...
LaClau ha dicho que…
Ramona, Jajaja, cierto... hay lunes en la vida que nunca llegan....

Entradas populares