Ir al contenido principal

De regreso a la realidad

¡Hola, hola! Ya regresé con nuevos bríos y cosas que comentar.  Me encuentro con muchas sorpresas en esta última semana y media de ausencia. Es sorprendente ver que hay cosas que cambian y que en el fondo, muchas otras siguen igual (a pesar de lo que sucede). 

Durante mi estancia fuera de México sucedieron hechos en mi país y en el mundo (¿acaso esperaba que el tiempo se detuvieran con mi ausencia?) que no necesariamente me invitan a pensar en cosas positivas. El mundo se sacudió con la quiebra de Leheman Brothers (por una deuda de 613 mil millones de dólares) y muchas personas se preguntaron por qué no acudió el gobierno de Estados Unidos a su rescate como lo hizo en otros casos. En el país vecino la presencia de Sarah Palin en el "ticket" electoral del Partido Republicano con John McCaine se ha convertido en EL tema de campaña y ocupa las ocho columnas tradicionales (para quienes aún gozamos el viejo arte de leer el periódico y ensuciarnos las manos de tinta con él)y también los principales encabezados de las páginas web de la prensa. Evo Morales declaró persona non grata al Embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg y en reciprocidad el Embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, fue invitado a salir del país. Hugo Chávez hizo lo propio en su país en un acto de solidaridad, sumado al hecho de que también corrió a Human Rights Watch. Ironía de la vida pues esta ong se encuentra entre las más pro izquierda en el mundo. En mi país, y perdón por hablar tanto de él y hacer tanto énfasis en el posesivo "mi", se festejó la fiesta de Independencia el día quince con un atentado terrorista en Morelia, Michoacán en el que perdieron la vida -de acuerdo a las cifras oficiales- 10 personas y más de 100 (en su mayoría niños) fueron heridos gravemente. Festejamos la Independencia con una nueva dependencia: a las armas y las fuerzas armadas para mantener la paz en un país en el que han muerto más personas por el narcotráfico en lo que va del año que combatientes en Iraq. Ahora nos inauguramos con el tema del terrorismo. 

Después de ver este panorama me parece irresponsable contarles que estoy regresando de un viaje en el que recorrí la carretera No. 1 (Pacific Coast Highway) por el Estado de California en Estados Unidos, visité viejos lugares y encontré recuerdos añejos (viví en Los Angeles hace años, tantos que mejor no cuento), respiré el aire cálido del sur del estado y el frío del norte boscoso, lleno de arrecifes, focas y "sea otters". Disfruté el mar, muchos atardeceres (amaneceres no, confieso que estaba dormida) y paisajes diversos. No me perdí San Diego, Carmel, ni Point Lobos, ni Big Sur, ni San Francisco, ni Napa Valley,  ni Calistoga. Comí delicioso y bebí vinos de Domaine Carneros y Robert Mondavi. 

Quisiera compartir con ustedes fotos de sitios entrañables y reflexiones sobre exposiciones y cosas que ví, viví y leí. ¿Me lo permiten? ¿Mucho hedonismo, superficialidad e irresponsabilidad en tiempos de crisis? ¿Me perdonan? ¿Es un pecado tratar de sonreír en medio de la tormenta? 

Comentarios

América ha dicho que…
Ya era hora bonita,a trabajar bienvenida.........
LaClau ha dicho que…
Hola América, pues en esto estamos. Ya me he dado una vuelta por tu espacio flamenco: ¡Maravillosa trilogía del Amor Brujo! Guau.
Besos desde México y gracias por la bienvenida. Me alegra estar de regreso también.
PEDRO DELGADO ha dicho que…
Bienvenida a este mundo idílico del blogger... Con la que está cayendo..
Ramona ha dicho que…
Que bien que estés otra vez al tajo...
Te ewcribo un correo diciéndote algo.
Un beso
LaClau ha dicho que…
Querido Pedro,
Pues afortunadamente este espacio, aunque virtual, es real, y también tenemos la posibilidad de construir diálogos y realidades constructivas en él. (Tal vez esta visión es parte del idílico, o ¿bucólico? espacio Blogger).
Saludos desde México,
LaClau ha dicho que…
Querida RAmona,
Muchas gracias. Ya los ví y te he contestado.
Un beso grande,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…