Algunos temas para pensar

Empezó ya formalmente un nuevo año, sin embargo, no todo es novedad y la continuidad de hechos lamentables del año (y años pasados) seguirán presentes en los meses por venir.  Hay dos temas sobre los que me gustaría conversar con ustedes en este café: la guerra en el mundo y la crisis financiera. 

La guerra, lamentablemente, es un tema del hombre. Finalizamos el 2008 con el cese a la paz entre Israel y Palestina y estamos empezando este año con ello. No puedo más que coincidir con Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz 2008, cuando señala que la paz es un asunto de voluntad. En el discurso de aceptación del premio destaca que la paz y la guerra son hechos que se desprenden de la acción u omisión humana. Hace referencia al conflicto en medio oriente y reflexiona sobre las condiciones en el mundo que imposibilitan la paz. (Aquí su discurso.)

¿Hasta cuándo seguiremos coexistiendo con la guerra como si fuese simplemente un espectáculo más que observar  y una realidad ajena a nosotros por el simple hecho de que las bombas no caen en la sala de nuestra casa? ¿En qué estamos contribuyendo desde nuestras trincheras a construir la paz, no tan sólo a evitar la guerra? 

Respecto a la crisis financiera, lo que quiero es compartir un texto que ha circulado en México por internet y que se atribuye a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y que, casualmente, es mexicano. El no ha desmentido su autoría. La carta se supone que la escribió para las personas que trabajan en sus empresas y hace una serie de recomendaciones para lidiar con la crisis que vivimos en la actualidad. (Aquí el texto.)

Todos vamos a atravesar esta crisis, la cuestión es ¿cómo llegaremos al final de la misma? El desenlace no será igual para todos, ni como individuos ni como países. ¿Debemos seguir pensando en la estructura político-financiera del mundo tal y como existe en la actualidad o cómo se reconfigurará en los años por venir? 

Si tienen tiempo y los leen, me gustaría conocer sus opiniones y puntos de vista. 

Comentarios

Pedro Delgado ha dicho que…
Mi madre decía que si uno no quiere dos no pelean; pero claro se entiende que ambos estén en igualdad de condiciones, porque cuando el "poderoso" quiere algo...

Sobre la crisis cada vez la entiendo menos. La padecen unos pocos y los "financieros" quieren aprovechar su momento, como siempre, y piden ayuda:
¿Por qué no guardaron en tiempos de bonanza?
¿Por qué no dieron, a quienes piden ahora ayuda, parte de sus suculentos beneficios?

En fin, mi amiga Claudia, un lío.

Saludos flamencos.
Juan Duque Oliva ha dicho que…
No entiendo como las creencias no unen a las personas en vez de separarlas.

De la crisis esperemos aprender todos de ella
Isabel ha dicho que…
El hombre es el peor enemigo del hombre. En cuanto a la crisis, los de abajo saldremos de ella a zarpazos y dejando atrás mucho llanto y sinsabor, los que tienen el poder y el dinero, no vivirán ninguna crisis, solo ganarán algo menos, pero ya tienen su dinero a buen recaudo en los paraisos fiscales, y encima, son ellos los que han creado esta crisis, por su ambición desmedida. Un beso
LaClau ha dicho que…
Mi querido Pedro,
Mejor y más preciso adjetivo no existe: es un lío por donde se le quiera ver.
Las guerras y la violencia en general me parecen un sinsentido inexplicable. Parece más fácil buscar el exterminio que intentar llegar a un acuerdo. ¿Respecto a las finanzas? Normalmente nos interesan cuando suceden crisis como la que acabamos de vivir y en donde la mayoría perdimos. ¿Qué tal informarnos al respecto para dejar que sea coto "de los expertos" y también empecemos a pedirles rendición de cuentas?
Saludos en este recién estrenado año, desde México.
LaClau ha dicho que…
Luz de Gas,
Creo que lo que hace falta para que las creencias funjan como cemento y no como separador es voluntas. Sin voluntad nada puede subsistir, ni siquiera cuando existe amor.
Un abrazo desde México.
LaClau ha dicho que…
Isabel,
Gracias por tu visita y bienvenida. ¿Qué te ofrezco?
Hombre lobo del hombre.... nada nuevo bajo el sol. ¿Hasta cuándo? Hasta que nos armemos... de voluntad y empecemos a construir el cambio desde nuestras trincheras, hasta que exijamos a quienes hacen la guerra que rindan cuentas, hasta que exijamos a quienes acaban con los animales que dejen de hacerlo y dejemos de consumir aquello que forma parte de ese perverso círculo de destrucción.
.... lo que sea, menos el silencio cómplice.
Otro beso desde México.
América ha dicho que…
Interesante reflexión,no nos queda mas que unir esfuerzos,la crisis es un llamado no solo a nosotros comunes que solo buscamos una vida digna con nuestras necesidades básicas a salvo,una vivienda,educación,seguridad,es necesario que aquellos que tienen el poder los recursos garanticen las oportunidades,la paz se construye,la seguridades economicas también,exigir responsabilidades debe ser posible.

Por cierto te dejo el texto pues me pareció interesante el comentario.me llego un E-mail .
de mis amigo de la PEÑA FLAMENCA DE SUCINA,comentando sobre tu entrada,incluso publican en su blog tu interesante entrada.

"He encontrado por casualidad el Blog "Conversaciones de Café" que me ha parecido muy interesante, localizando un artículo sobre la crisis económica actual que me he permitido poner en nuestro blog para "aviso de navegantes" para quien pueda interesar ya que las recetas para salir de la crisis son muy oportunas y aunque ya conocidas ahora estaban olvidadas.
También he visto los comentarios tuyos en el blog."

2009/1/3 PEÑA FLAMENCA DE SUCINA pflamencadesucina@gmail.com

BLOG:
http://pflamencadesucina.blogspot.com/
LaClau ha dicho que…
Querida América,
Tienes mucha razón; todos, desde nuestros ámbitos de incidencia, tenemos que hacernos responsables de alguna manera. No hay acciones pequeñas y todos podemos contribuir a mejorar las cosas, a buscar alternativas, a exigir soluciones, a proponerlas, a conversarlas, a debatirlas. Me has dejado pensando.

Gracias por comentarme la referencia en La Peña Flamenca de Sucina. Me daré una vuelta.

Un beso grande.
La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho que…
La crisis y la guerra. ¡que dos temas!. La crisis mata anímicamente y la guerra fisicamente. Resumiendo: un destrozo general.
¿Y qué hacer?. Todo son buenos deseos pero ésto¿para qué sirve?. Como dice el amigo Pedro: un lio...
LaClau ha dicho que…
Un gran lío, Ramona,
No sé para qué sirve a ciencia cierta. Sé que por lo menos buscar una salida nos ayuda a ser parte de la solución...
Un beso.

Entradas populares