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Kevin Spacey y Carlos Slim se toman un café

¿Suena extraño? No del todo. Kevin Spacey y Carlos Slim han descubierto que internet y las Redes Sociales son los nervios del mundo en la actualidad; las venas por las que transita la vida y respira el planeta en nuestro tiempo. Bien podrían sentarse a tomar un café.

Hoy el actor Kevin Spacey, un sospechoso común de la era digital, fue uno de los principales oradores en la Inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales 2009 (FICOD) que se está desarrollando en España. Una de las razones que explican su participación es que se ha convertido en el productor de una película que se presentará el año próximo y que se llama: The Social Network, la cual habla sobre las redes sociales y cuenta el nacimiento de Facebook.

¿Alguien podría dudar el día de hoy que las redes sociales han cambiado "la textura" de nuestra convivencia social, de nuestra manera de relacionarnos, hacer negocios, enamorarnos y convivir? Spacey está convencido de ello y se ha convertido en un firme promotor de las redes sociales, su reto para la cultura y el conocimiento y sobre todo, de las posibilidades de desarrollo que plantea.


Carlos Slim dijo en entrevista a CNBC que "internet es el sistema nervioso de la nueva sociedad". Intuímos que pronto saldrá de compras por estos rumbos y participará activamente en la expansión de internet en América Latina.

De acuerdo con el Center for American Progress hay 180 millones de usuarios de internet en la región, en la cual hay 560 millones de habitantes. Se espera que en los próximos tres años dos tercios de la población tenga acceso.


Efectivamente, internet y las redes sociales no sólo han cambiado la manera de relacionarnos y de cohesionar el tejido social, han modificado la manera de hacer negocios y de pensar nuestra participación en el tiempo y el espacio.

La pregunta obligada es si los usuarios estamos preparados para el mundo virtual que estamos ayudando a construir. Esta convivencia plantea un nuevo tipo de responsabilidad y convivencia; una nueva manera de participar como consumidores.com y como ciudadanos.com. La Unión Europea se ha considerado la obligación de alfabetizar digitalmente a todos sus habitantes para no sólo saber hacer uso de la infraestructura cibernética de la región sino para aprovecharla al máximo y evitar un nuevo tipo de marginación.

El reto en nuestro país y en la región será aún mayor, pues además de la brecha digital que se acreciente minuto a minuto, hay que prepararnos para una doble alfabetización: internet y sus protocolos se escriben en inglés. En Latinoamérica no sólo se habla español sino que hay regiones enteras en las que lo que se hablan son dialectos. Además de los indicadores tradicionales de la pobreza tendremos que incluir ahora uno nuevo: el de la marginación digital.

Esto, además, hay que sumarlo a otro indicador francamente preocupante; a pesar de que las mujeres somos casi la mitad de la usuarias de internet, hacemos uso de este recurso más como consumidoras que como proveedoras de contenido. Si no empezamos a educarnos en estos usos y oficios, pronto tendremos que sumar un factor más para determinar los índices de marginación de género.


¿Seguiremos siendo espectadores y observando como algunos actores toman la delantera para construir la nueva estructura de nuestra convivencia social, económica y política a través de los nuevos medios? o ¿Seremos capaces de convertirnos no sólo en consumidores sino en constructores de esta nueva realidad?

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Me queda claro que en los países como los de América Latina, la brecha entre quienes tienen acceso a internet o quienes no lo tienen, depende de que primero se abata el enorme abismo de desigualdad económica y social que cada vez es más grande.

Por otro lado creo que es cierto que también se da un marcado rezago en los avances cibernéticos (en internet) entre países Europeos y Estados Unidos y Canada y los países de Africa o los de América latina.

Un problema de quienes usan Internet, es que no fueron educados para sacar el mayor y mejor provecho de éste medio, ya que un alto porcentaje, lo utiliza como mecanismo de compra, para jugar o comunicarse con alguien en tiempo real, pero compartiendo sólo trivialidades.

Quienes utilizan internet para investigar, tampoco fueron educados para ello, o no tienen la capacidad para discernir entre un trabajo que ha sido puesto, por un estudiante de secundaria o preparatoria y un trabajo más profundo y elaborado, subido al ciberespacio por un maestro o un doctor en una determinada disciplina.

Si además agregamos que poco porcentaje es el que provee de conocimiento, entonces tenemos por resultado que el rezago educacional en cuestiones relativas a lo que se consume ciberespacio, tenderá a ser mayor cada vez y por consecuencia las grandes mayorias, siempre estarán dependiendo de pocos actores que siguen a la vanguardia y que son quienes imponen y construyen el rumbo a seguir.

La educación en este ámbito como en todos los demás, es el gran reto que queda por delante y al que hay que apostarle todo el fururo para bien de todas las generacionmes.

Saludos cordiales.
Amorosamentetuyo

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