Ir al contenido principal

Un movimiento global para emprendedores: Desencadenando ideas

Justo hoy empieza el Global Enterpreneurship Week (16 al 22 de noviembre) que se lleva a cabo en todos los rincones del planeta y en el que participan innovador@s, empresari@s y emprendedores. A través del desarrollo de actividades concretas en cada país y haciendo uso de las nuevas tecnologías, personas de todo el mundo comparten experiencias, cumplen metas e intercambian puntos de vista y proyectos.

Este tipo de eventos representan el intercambio de ideas y diálogo multicultural de nuestro tiempo. Así como lo que dominan las noticias son las bombas y tragedias de la globalización, este tipo de actividades TAMBIEN forma parte de la globalización e internacionalización de los procesos. El espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad no tienen fronteras (bueno si: las mentales), pero las geográficas aunadas a un espíritu y voluntad de coincidencia y encuentro llegan muy lejos y nada tienen que ver con las decisiones de gobierno.

Esto sueña extraño en países como México, en donde el estado ha sido el impulsor tradicional del crecimiento y la economía. Ahora, el estado y el gobierno en turno se están quedando atrás en materia de propuestas y los emprendedores de todas las edades, sexo e intereses están demostrando que no necesitan ser rémoras del gobierno para crecer y hacer propuestas. Por supuesto, los trámites de gobierno y esa característica sospecha que siempre genera en la cultura política mexicana la palabra "empresario" son obstáculos. Nos quejamos después de la fuga de cerebros, pero no existen incentivos a la actividad empresarial ni al desarrollo de negocios en este país. Basta la reforma fiscal que se acaba de negociar como muestra de botón. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, existen personas que no se quedan con los brazos cruzados porque el papá gobierno es miope y no les apoya, buscan canalizar su energía emprendedora en proyectos y si no lo pueden hacer en las fronteras nacionales, buscan otros espacios y países. No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

Si les interesa conocer las experiencias en otros lugares y la manera en que el ingenio y el espíritu emprendedor pueden coincidir, no dejen de visitar el foro de Unleashing Ideas - Desencadenando ideas (que es real y virtual) para enterarse de las actividades en estos siete días. Vale la pena.

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Como movimiento social, que busca el intercambio de ideas y de reatroalimentación y apoyo para el establecimiento de nuevos emprendedores me parece muy interesante, pues, se busca la generación de riqueza y desde luego, tambien de trabajo y empleo.
Saludos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,
CAda día estoy más convencida de que lo que necesitamos en este mundo es generar riqueza y con ello acabar con la lacerante pobreza que se manifiesta por todos los rincones. El trabajo y el empleo son las consecuencias naturales de la riqueza, y a eso debemos aspirar; no a seguir pensando en el pasado y en programas económicos que busquen homologar y distribuir equitativamente.... la miseria.
Saluditos de regreso,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…