Un movimiento global para emprendedores: Desencadenando ideas

Justo hoy empieza el Global Enterpreneurship Week (16 al 22 de noviembre) que se lleva a cabo en todos los rincones del planeta y en el que participan innovador@s, empresari@s y emprendedores. A través del desarrollo de actividades concretas en cada país y haciendo uso de las nuevas tecnologías, personas de todo el mundo comparten experiencias, cumplen metas e intercambian puntos de vista y proyectos.

Este tipo de eventos representan el intercambio de ideas y diálogo multicultural de nuestro tiempo. Así como lo que dominan las noticias son las bombas y tragedias de la globalización, este tipo de actividades TAMBIEN forma parte de la globalización e internacionalización de los procesos. El espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad no tienen fronteras (bueno si: las mentales), pero las geográficas aunadas a un espíritu y voluntad de coincidencia y encuentro llegan muy lejos y nada tienen que ver con las decisiones de gobierno.

Esto sueña extraño en países como México, en donde el estado ha sido el impulsor tradicional del crecimiento y la economía. Ahora, el estado y el gobierno en turno se están quedando atrás en materia de propuestas y los emprendedores de todas las edades, sexo e intereses están demostrando que no necesitan ser rémoras del gobierno para crecer y hacer propuestas. Por supuesto, los trámites de gobierno y esa característica sospecha que siempre genera en la cultura política mexicana la palabra "empresario" son obstáculos. Nos quejamos después de la fuga de cerebros, pero no existen incentivos a la actividad empresarial ni al desarrollo de negocios en este país. Basta la reforma fiscal que se acaba de negociar como muestra de botón. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, existen personas que no se quedan con los brazos cruzados porque el papá gobierno es miope y no les apoya, buscan canalizar su energía emprendedora en proyectos y si no lo pueden hacer en las fronteras nacionales, buscan otros espacios y países. No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

Si les interesa conocer las experiencias en otros lugares y la manera en que el ingenio y el espíritu emprendedor pueden coincidir, no dejen de visitar el foro de Unleashing Ideas - Desencadenando ideas (que es real y virtual) para enterarse de las actividades en estos siete días. Vale la pena.

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Como movimiento social, que busca el intercambio de ideas y de reatroalimentación y apoyo para el establecimiento de nuevos emprendedores me parece muy interesante, pues, se busca la generación de riqueza y desde luego, tambien de trabajo y empleo.
Saludos
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,
CAda día estoy más convencida de que lo que necesitamos en este mundo es generar riqueza y con ello acabar con la lacerante pobreza que se manifiesta por todos los rincones. El trabajo y el empleo son las consecuencias naturales de la riqueza, y a eso debemos aspirar; no a seguir pensando en el pasado y en programas económicos que busquen homologar y distribuir equitativamente.... la miseria.
Saluditos de regreso,

Entradas populares