Ir al contenido principal

El mundo animal en Letras Libres

La edición de este mes de Letras Libres ha dedicado tiempo y espacio al debate sobre los Animales en el mundo y nuestra relación como humanos con ellos. Aplaudo con todo el corazón esta propuesta.  Me parece no sólo meritorio, sino acertado y pertinente poner sobre la mesa de debate la relación del hombre con la realidad que le rodea y específicamente con nuestros compañeros de ruta: los animales. 

Para quienes no conocen esta revista, se trata de la publicación mensual dirigida por Enrique Krauze, intelectual, historiador y demócrata, quien siguiendo la tradición liberal de Octavio Paz, analiza los temas de actualidad en México y el mundo. 

En esta ocasión, el hecho de proponer y discutir diversas posiciones sobre el tema animal me parece un respiro de aire fresco, pues implica traer al terreno estancado y en decadencia de las ideas en México un asunto diverso y distinto sobre el que podemos encontrar terreno para la discusión y el análisis de la política y del hombre. Considero que la propuesta también deja de lado esa vieja idea de que los defensores de los animales son esos "locos trasnochados fuera de lugar y con aire sesentero woodstockiano y avandaresco" que visten prendas de algodón y matan a nombre de la causa. Ubica las propuestas en el terreno de las ideas para desmenuzarlas, criticarlas, cuestionarlas y obligar a los lectores a llegar a conclusiones. Hablar de la relación del hombre con su entorno implica construir un tipo de realidad, defenderla o tratar de cambiarla, y necesariamente implica asumir una posición política al respecto. Interesante ¿no?

Se abordan diversos núcleos de debate en la revista: Antonio Ortuño y Lolita Bosch plantean sus posiciones respecto a ser vegetariano o carnívoro como opción de vida. En La Hora de los Animales una filósofa, un defensor de los derechos animales y un etólogo discuten, a través de un ensayo y dos entrevistas, el espacio que ocupan los animales en el pensamiento contemporáneo, la manera en que acostumbramos tratarlos y las enseñanzas morales que podemos extraer de su comportamiento. Humberto Beck entrevista a Peter Singer y conversan sobre las consideraciones éticas y morales del trato a los animales, la intolerancia y falta de respeto a otras especies animales diversas a la humana y  el movimiento del liberación animal en la actualidad. Tammler Sommers entrevista a Frans de Waal abordando temas vinculados a las inquietantes similitudes entre los humanos y nuestros primos los primates, los sentimientos morales de los chimpancés y la empatía con otras especies. Por último, Elisabeth de Fontenay escribe sobre los Filósofos y las Bestias

Además de lo anterior, se encuentra una valiosa sección sobre Animales en la Red en la que se da cuenta de diversos actores y sus ideas sobre el debate en mención y otras secciones sobre poesía, literatura y crónicas al respecto (Bestiario fantástico,  Animales en Verso y Prosa y Dos Hipopótamos tristes). 

Se los recomiendo. 

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Querida Clau, no he pasado por el puesto de periódicos pero seguro me daré una vuelta para comprarla. Un beso!
Citizen Pete ha dicho que…
Qué buen post te aventaste Clau, los artículos que citas están muy buenos, sobre todo el de Carnívoros contra Vegetarianos.

Yo no podría ser vegetariano, creo que la carne da nutrientes y una variedad alimenticia que la pura verdura no podría. Lo más que puedo llegar a hacer es pedir que la matanza de los animales para consumo humano sea procurándoles una muerte lo más indolora posible. Pero me siento cínico al respecto, debido a que si tanto me preocupa su vida, no debería participar en la red de explotación y consumo que se hace de carne de vacas, cerdos, pollos, etc.

¿De qué privilegios gozan los perros y los gatos para que deseemos consentirlos hasta la muerte? ¿Por qué somos tan egoístas que no miramos el sufrimiento de arañas, cucarachas, zancudos, gusanos o cualquier otro animal que matamos porque nos provoca algún daño o asco?

Saluditos!
LaClau ha dicho que…
Marxella,
Espero que la encuentres. La vas a disfrutar.
Un beso,
LaClau ha dicho que…
Mi querido Pedro,
Qué bueno que lo has disfrutado. Yo también lo hice.
Pues en efecto, es todo un tema y por ello me pareció tan importante y necesario traer nuevos asuntos a la tema de debate nacional, que está tan llena de monólogos y tonterías que no llevan a nada. No sé si esto conducirá a algún otro punto, pero si creo que puede contribuir al necesario ejercicio y práctica del debate que tanta falta nos hace en estas latitudes.

Tampoco sé porque los perros y gatos reciben mejor trato, y mira que es un decir. He publicado muchos posts -como bien sabes- sobre violencia contra los animales y me impresiona ver la cifras que dan cuenta del mal trato que reciben las mascotas no sólo en nuestro país sino en distintas partes del mundo. Se les asume como un mueble del cual puede disponerse o prescindir cuando deje de hacer falta, no como seres vivos que dependen de nosotros para sobrevivir (pues en realidad eso es un hecho con las mascotas). Ni que decir de la mala educación que reciben los niños cuando no se les enseña a respetar la vida animal ni la dignidad ni consideración que merecen otras especies. De verdad, pienso que a veces los humanos estamos de sobra en el planeta, con nuestra arrogancia e ignorancia movilizada.
'
Me gusta que vengas de visita.
Muchos saludos,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…