Ir al contenido principal

Los retos de la biotecnología

La semana pasada concluyó la Convención Internacional de Biotecnología 2008 en San Diego, California. ¿Por qué debería importarnos? 

A primera vista, posiblemente por ninguna razón. ¿Qué tiene ello que ver con nosotros? ¿Qué no existen temas más importantes en nuestro firmamento nacional tales como encontrar la mejor manera de envolvernos en la bandera y defender la patria de los embates "privatizadores" del gobierno neoliberal respecto a Petróleos Mexicanos? ¿Acaso no es más importante ver cómo trabajan nuestros legisladores sin llegar a acuerdos y de qué manera evitan rendir cuentas pues la Ley de Transparencia no es cosa suya? 

Supongo que podemos seguir observándonos el ombligo sin prestar atención a lo que sucede en el resto del mundo. ¿Biotecnología? ¿Qué es eso?  Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Su aplicación se encuentra en una gran diversidad de áreas: desde la medicina hasta la veterinaria, pasando por la agronomía, la limpieza y el desarrollo industrial así como el comportamiento humano y la psicología por tan sólo mencionar algunas. 

¿Será importante? Creo que las cifras hablan por si solas. El foro que acaba de clausurarse en San Diego presenció la participación de más de 70 países, 48 estados de Estados Unidos y más de 20 108 líderes industriales.  Participaron más de 1000 ponentes, se realizaron 175 sesiones de trabajo, 6 Supersesiones y 3 foros empresariales.  Se reunieron e interactuaron  líderes empresariales, políticos, investigadores, periodistas, observadores. 

La biotecnología está cambiando el mundo tal como lo conocemos y sus aplicaciones afectarán todas y cada una de las áreas de nuestra vida. ¿Cómo será el mundo y qué tipo de seres humanos seremos cuando existan vacunas contra la depresión, la obesidad o pastillas para desarrollar la inteligencia? ¿Qué sucederá cuando se consoliden los robots que son capaces de sentir emociones? ¿Qué será de los médicos cuando no sean necesarias las operaciones y tan sólo tengamos que inyectarnos células de los órganos que nos estén fallando? ¿De qué comeremos en el planeta cuando el promedio de vida de todas las personas sea de 130 años aproximadamente?  

La revolución del Internet será juego de niños cuando la biotecnología haga públicos y comercialice todos sus avances. Mientras suceden estos cambios y regiones enteras del mundo están estableciendo alianzas estratégicas para sumar esfuerzos entre el sector privado, los investigadores y áreas gubernamentales para resolver problemas inminentes del planeta y la sustentabilidad en el corto plazo, nosotros seguimos debatiendo cuestiones ideológicas. ¿Pensar en el futuro? Supongo que será una actitud "neoliberal" y tendremos que consolidar diariamente nuestro nacionalismo para resolver los problemas de la creciente pobreza que afecta al país y los problemas del futuro (perdón, es que soy neoliberal y me preocupan los escenarios de futuro) de la población al interior de nuestras fronteras y de regiones enteras como América Latina. Supongo que cuando el destino nos alcance defenderemos con nuestra premiada y bella bandera los cargamentos enteros de soilent verde que habremos de exportar a los países que sobrevivirán con mejores condiciones de vida que la nuestra. 

¡Viva México! ¡Viva nuestra estrechez de miras!

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Clau! no me vas a creer, pero estoy haciendo mi investigación de maestría sobre la biotecnología en México, siempre me ha parecido un tema interesantísimo y quería entrarle precisamente para quitarme telarañas mentales de la cabeza. Mi preocupación fundamental es el crecimiento económico (jaja economista debía ser) entonces me dí a la tarea de entrevistar a algunos de los investigadores en biología molecular más importantes del país. Uffa no sabes que maravilla!! estoy convencida que en este país sobra la capacidad científica, lo que falta es la voluntad política para dejarse de tonterías y meter interes y dinero en lo verdaderamente importante. Pero mientras seguimos enfrascados en discusiones bizantinas el mundo gira y el futuro nos alcanzará de nuevo. Lo que nos queda es desde nuestras trincheras pugnar por que esto cambie.
Un besito!!
LaClau ha dicho que…
Marx!!!!!!! Esto si que es una casualidad.
El tema me ha interesado de manera sorpresiva y he encontrado en él un mundo de realidades posibles que me tiene literalmente apabullada.
Qué fantástico que ese sea el tema de tu tesis. Me encantaría, si es posible, que me pudieras recomendar algunas ligas y textos que me den una idea de cómo está la situación al respecto en México.
Aplaudo el tema, y me parece fundamental hablar sobre él. Tanta miopía en el país ya nos está afectando el cerebro y necesitamos poner estos temas en la agenda de debate. (Al menos en la agenda pública, olvídate que sea de debate!).
Felicidades!!!!
alvaro Locx ha dicho que…
hola

Pues como sabes la crisis alimentaria nos trae revueltos y el precio del petroleo solo augura una creciente crisis, ojala podamos como especie afrontar los duros cambios de la civilización.
LaClau ha dicho que…
Hola Alvaro,
Bienvenido a Conversaciones de Café. ¿Qué café quieres? Los nuevos visitantes se toman el que más les guste, y .... los reincidentes también.

Gracias por tu visita y comentario. Efectivamente, el problema agroalimentario mundial debería ocuparnos y obligarnos a poner manos a la obra... pero parece que es más productivo debatir ideologías que resolver problemas.
En fin.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Christian Louboutin Sale
is well known on account of his recognizable stiletto heels. Women who want the latest styles by the chic Christian Louboutin Pumps
fashion line understand how pricey these glamorous styles are. Christian Louboutin Boots
is praised on account. The usual store price tag puts these Christian Louboutin Sandals
impossible for countless shoppers.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…