Ir al contenido principal

Tráfico de personas. Informe 2008


El Departamento de Estado en Estados Unidos acaba de presentar su Informe 2008 sobre Tráfico de Personas en el mundo. Independientemente del uso que en el país vecino se le de a este tipo de investigaciones como herramienta de política exterior para presionar a otros países, los resultados son preocupantes. 

Hoy, en pleno siglo XXI, siguen existiendo el tráfico de personas, nuevas formas de esclavitud y trabajo forzado para miles de personas "invisibles". Mientras leemos esto hay niños y niñas que son obligados a prostituirse y hay trabajadores que viven en condiciones de esclavitud así como personas que están ganando fortunas gracias a la explotación de otros seres humanos. 

1. Consideraciones básicas

a) Por "trata de personas" se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considera "trata de personas".

c) Por "niño" se entiende toda persona menor de 18 años.

El tráfico humano es un tema multidimensional, en el que además está involucrado el crimen organizado y que debe resolverse desde distintas ópticas simultáneamente. Este crimen afecta no sólo los derechos humanos y la salud de las personas, también afecta los sistemas de seguridad del Estado y su capacidad de impartición de justicia, entre otras cosas.

2. Imágenes crudas sobre este tema

Las "caras" de esta realidad son múltiples: trabajo forzado, esclavitud de trabajadores migrantes, esclavitud doméstica involuntaria, trabajo infantil obligado, niños en el ejército, tráfico sexual y prostitución, niños explotados para comercio y turismo sexual. El reporte en mención hace énfasis en los nuevos temas y aspectos derivados de esta realidad. He aquí algunos de los ejemplos: grupos altamente vulnerables como los refugiados de Corea del Norte, niños víctimas de explotación sexual, mujeres explotadoras, tráfico de personas y nuevas tecnologías, tráfico de trabajadores migrantes, trauma y recuperación de las víctimas, la invisibilidad de las personas y la custodia de los niños víctimas en el proceso de tráfico y explotación, productos realizados mediante mano de obra forzada, la economía del tráfico humano. 

Después del tráfico de drogas y de armas, el tráfico de personas es la actividad que más ingresos produce a nivel internacional. 

3. Acciones internacionales

A nivel internacional, es el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la norma que busca combatir esta realidad y establecer el marco legal internacional que regule las acciones, compromisos y responsabilidades de los países. 

Imágenes de la esclavitud moderna




La globalización es una paradoja poblada de contrastes y realidades apabullantes. Frente al desarrollo tecnológico y la integración de procesos de toda índole gracias a los avances de la comunicación se encuentran los rostros negativos de este mismo hecho. Cuando el hombre tiene la opción de evolucionar en otros planos de su existencia se presenta también la posibilidad de usar estos avances para minimizarse como ser y construir realidades que le denigran y afectan las opciones de vida de otros seres humanos. 

¿Qué más tendremos que vivir para comprometernos con la existencia misma? No lo sé, pero espero no estar presente para atestiguarlo.

Imagen: http://www.galloreal.blogspot.com

Comentarios

Clara y Pepe (los Chuquis) ha dicho que…
Y una vez más la indolencia y el silencio cobarde de muchas "buenas personas" que están al tanto de esto y no hacen NADA...
LaClau ha dicho que…
Cierto, nada como la culpabilidad y la responsabilidad por omisión. Es mejor "no ver" para no tener que comprometerse con nada.
Anónimo ha dicho que…
Christian Louboutin shoes
almost become a single product in this year's most in trend. Top 5 Spring/Summer 2010 Christian Louboutin Sandals
Luxury Almost in every party and awards ceremony, which make Christian Louboutin Boots
became the most. Christian Louboutin Pumps
is a native Paris man.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…