Ir al contenido principal

¿Google nos idiotiza?

Imagínate un mundo en el que las personas hablen casi con monosílabos, en el que las ideas sean definidas por frases cortas y en el que el principal referente sean las imágenes y los videos. ¿Te suena familiar? 

La revista The Atlantic dedica la nota medular del número del mes de julio  a analizar el mundo definido por Google. El punto de partida es el siguiente: somos como leemos (ya no lo que leemos). Y ¿cómo leemos en la actualidad? Poco y breve. 

Nicholas Carr, autor del artículo "Is Google Making Us Stupid?" dice que el Internet ha cambiado la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro, haciendo que las sinapsis sean breves y frecuentes. ¿Esto qué significa y por qué se ha dado? Porque Internet nos obliga a leer poco, frases breves y contenidos cortos. Googlear nos ha llevado a buscar permanentemente información, fomentar poco la lectura y el análisis así como a buscar datos de manera frecuente sin mayor relación. Nuestras conexiones neuronales son cortas, no profundas y crecen en caminos distintos. El autor comparte con sus lectores un hecho que le genera creciente frustración: su complicación para leer textos largos -y ni qué decir de libros- pues se cansa, cosa que antes no le sucedía.   

Los nuevos lectores, a decir de Carr, buscamos mucha información sintetizada y queremos leer rápidamente todo lo que nos interesa. Textos largos en internet nos desaniman y de forma veloz hacemos una nueva búsqueda para encontrar algo que resulte más cómodo y atractivo de leer, si tiene imágenes o videos incluídos, mejor.  

Se los recomiendo, hay mucho que comentar al respecto. Por cierto ¿cómo te sientes después de estar mucho tiempo buscando información en Internet? 

Comentarios

Causita ha dicho que…
cada dia sintetizamos mas las palabras que escribimos y hablamos, es el internet lo que nos idiotiza antes fue la tele.
PEDRO DELGADO ha dicho que…
Contestando a tu pregunta al final del post, magnífico como siempre, me suelen embargar dos clases de sentimientos:
*de frustración si la búsqueda en infructuosa,
*de pequeño alivio si encuentro lo que busco.
Nunca de satisfacción como me ocurre, por ejemplo, cuando consulto mi vieja Enciclopedia Larousse que de tantas dudas nos ha sacado a mí y a mis hijos. A mis nietos no hay manera de convencerlos para que se habitúen a usarla.

Saludos flamencos y mejicanos desde Cáceres. ¿Qué tal quedaría una ranchera por soleá?. Buena mezcla.
América ha dicho que…
Hola amiga sin duda hay algo de razon,pero no hay nada mas placentero que un buen libro,o descubrir mas de lo que buscamos indagando en textos,no todo se encuentra en internet,mi ultimo post dedicado a el "efant terrible de la pintura sevillana" gran afionado al flamenco me dejo perpleja pues informacion sobre este extraordinario hombre es casi nula...
pd:disculpa la falta de acentos debo programarlos pues mi computadora no los tiene y no queria dejar de pasar por aqui,que me pierdo tus fantasticos post!!!!! un abrazo...........
mArXelLa ha dicho que…
Pues creo que a veces hay textos largos que desaniman, por ejemplo en los bloggs, pero de alguna manera uno se cuelve selectivo en lo que lee, ahora hay más información que tiempo y entre libros, revistas, periódico e internet no queda tiempo para muchas otras cosas. A mi me encanta leer, pero inevitablemente hay cosas que leo rapidamente o sintetizada, pero supongo que es por las miles de cosas a las que uno accede diariamente. Aún así, lo que más disfruto en la vida es un buen libro (impreso) y sentarme en algún café o parque y leerlo sin preocupaciones.
Creo que el internet es una gran opción de información, además uno elige...eso me gusta!
Un besito!
elcuervolopez ha dicho que…
Hay algo inevitable frente a lo cual sólo podemos oponer nuestro disgusto: un cambio paulatino e inexorable de las maneras en el hablar y expresarse. La globalización engulle sin provecho. Escribir y hablar bien como se llegó en cima en el siglo XVIII y XIX ya es antigualla y anacronismo.
El existismo y aprender desde lo fácil es moneda común. ¿Quién se molesta en, siquiera, cuidar la métrica y ritmo de un verso? Todos son poetas porque escriben una frase linda.
Los "tips", "códigos", y en general la costumbre de apocopar todo en una danza de solecismos monosilábicos, con la ayuda de una educación deficiente y generación de padres rollingas, es la base cultural de una masa de idiotas anónimos que forman el tejido social sobre el que pisan y caminan los poderosos.
LaClau ha dicho que…
Causita, cierto, parece que tenemos una tendencia a dejarnos aturdir por los aparatos con imágenes!Gracias por la visita. ¿Qué café tomas?
LaClau ha dicho que…
Mi querido Pedro,
Gracias por responder a la pregunta. ¿Sabes? Confieso que yo también siento cierta nostalgia por las búsquedas de antaño y cuando el "investigar" era todo un evento para el que había que prepararse, llevar pluma, papel, tarjetas y armarse de ganas para ir a la biblioteca o a la hemeroteca a "buscar verdades y respuestas". Las búsquedas en la actualidad son rápidas, eso tiene su encanto, pero la nostalgia por aquello no desaparece. ¿Será que nos estamos convirtiendo nosotros mismos en piezas vivientes del museo grafológico?

Saludos desde la Ciudad de México, incluido un cante con trío veracruzano. ¿cómo sonará?
Un abrazo afectuoso.
LaClau ha dicho que…
Muy querida América, nada como un buen libro. Cuando estoy saboreando uno imagino que voy como enamorada por la vida, pues le dedico tiempo, lo pienso, imagino el desenlace, las preguntas.... hasta el chai latte mientras recorro sus palabras en pleno deleite.
Un beso grande y gracias por visitar. ¿Qué café te tomas hoy?
LaClau ha dicho que…
Hola Marxella,
Cierto, el internet es una alternativa de información, pero la premura con la que vivimos parece ser que la ha convertido en LA única. Tiene sus ventajas poder enterarse de muchas cosas en poco tiempo (sobre todo si tenemos alma renacentista y queremos saber de todo). Aún así, me sigue faltando tiempo para leer todo lo que quiero y para enterarme de todo lo que me interesa. En todo caso, confieso que nunca he sido adicta de las famosas Cliff Notes, me duele el estómago de pensar en El Quijote en una de sus versiones, o de Hemingway "for idiots".
Como siempre, la libertad es lo que nos queda y ahí es donde habremos de decidir con qué nos quedamos.
Un beso.
LaClau ha dicho que…
Efectivamente Cuervo,
A mi me parece fácil detectar a las personas que no leen o a las que leen los resúmenes de las grandes obras vía internet. Hasta puedo decir que los escucho hablar con faltas de ortografía.
Me da pena imaginar la cantidad de cosas que quienes prefieren los resúmenes y la lectura fácil se pierden. Bien dice Marina que palabras perdidas son realidades inexploradas.
En fin, me da gusto haber haber aprendido a sentir, leer y disfrutar los libros. No lo cambio por nada, y aunque sea anacrónica y fuera de lugar, seguiré haciéndolo.
¿Qué café te tomas hoy?
Ramona ha dicho que…
Hola Laclau y coparticipantes:
Lo primero me tomo un chocolatito fresco que aqui en España tenemos ya mucho calor.. y sigo:
Interesante hablar de ésto.
Me preocupa a mi bastante el vocabulario adoptado para la vía Internet (creo que especialmente los chavales; lo que es aún más preocupante, porqué serán ellos los continuadores de nuestra lengua)Ésto lo he sumado a la ya preocupación del empobrecimiento que aqui en la Península ( especifico lo de Península ya que vosotros, por lo menos algunos, estaís en otros paises de habla española,-que por cierto creo que vuestro lenguaje se conserva bastante más rico que el nuestro.-
Como decía se está empobreciendo nuestra lengua, quizá porque se lee poco, porque se adoptan muchoa términos del inglés, por el slang-español...por lo que sea, pero así es.
Se da el caso de que alguna persona - yo que procuro continúar utilizando voces que ya no oigo - me ha dicho si hablaba "castellano antiguo", y algunos niños no conocen los términos utililzados.
Esto me da mucha pena; a mi que aunque he vivido toda mi vida en zonas de habla bilingüe,y puedo expresarme en ambos idiomas, adoro mi castellano de cuna.
Oí una vez por la emisora de radio SER, que invitaban a apadrinar palabras de las que se iban olvidando. Consistía en esta palabra insertarla en la conversación siempre que tuviera cabida. De esta forma se le volvía a dar vida.
Apadriné dos; las consideraba gemelas: "Alcancía" y "Vidriola", en lugar de "Hucha" que es la única actualmente utilizada.
Desde aqui os invito: ¡APADRINAD PALABRAS".
Perdonad mi extensión.
Tardo en aparecer, pero cuando lo hago, soy pelma.
Mi afecto con un saludo para todos.
LaClau ha dicho que…
Querida Ramona,
Como ves, me he sumado a tu propuesta. Espero que nuestro vecinos -algunos al menos- se sumen.
Un beso y gracias por tu espíritu siempre abierto y dispuesto a las acciones que valen la pena.
elcuervolopez ha dicho que…
Leeré con más detenimiento la propuesta. Ahora bien, la reflexión puede ser extensa... ¿por qué no se lee? La respuesta es variada: el costo de los libros, las generaciones cool y yuppies, la celeridad y neurosis citadina, un operativo a gran escala para idiotizar a la gente, etc. El auge inevitable de los libros electrónicos es avasallante y hasta el autor deste comentario se ha acostumbrado, programa mediante, a leerlos en su PC. En 200 años los libros ya no existirán. Así como el LP pasó, el cassette murió, etc. Disfrutemos los que sabemos.
Lo que venga son mutaciones.
LaClau ha dicho que…
Pues si Cuervo, la no lectura es un tema multicausal y multifactorial. Me sumo a tu idea: disfrutemos mucho los que disfrutamos de la lectura y la riqueza del lenguaje. Afortunadamente, aún somos muchos.
xinxin ha dicho que…
Their aegis action aswell embodies the ability of louis

vuitton

. There are acutely absorbed with louis vuitton bags
, it is absolutely reasonable for those adolescent white collars to yield a appropriate adorned to Embossed Leather
, wallets and purses. So many women want to have a Embossed Patterns
.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…