Ir al contenido principal

La brutalidad no tiene límites

¿Sabías que los pescadores de tiburón en la Isla Reunión (territorio francés en el Océano Indico al este de Madagascar) usan a perros y gatos vivos como carnada para los escualos? Seguramente al leer esto se te hizo un gigantesco agujero en el estómago, a mi me pasó lo mismo.  

Fue a partir del 2005 que la prensa ha dado noticias al respecto y se ha sabido que los pescadores usan gatos y perros vivos como carnada para atraer tiburones y poderlos pescar. El tema, como es de esperar, ha suscitado todo tipo de posiciones, desde quienes dicen que esto es falso pues los reclamos los hacen las organizaciones defensoras de animales que buscan evitar la venta de aletas de tiburón hasta quienes has sustentado con datos duros estas acciones destacando la brutalidad de dicha práctica. Algunos señalan que estos hechos son aislados y que no se trata de una acción generalizada sino que se trata de actos cometidos por cazadores amateurs y que han sido enjuiciados por ello. También se encuentran quienes justifican el hecho diciendo que se trata de perros y gatos callejeros por los que nadie se interesa. 

En todo caso, una vez más, señalo con indignación y tristeza que la insensibilidad y barbarie del "homo sapiens" me resulta patética. Francamente, no me importa que esto lo hiciera un grupo de 4 pescadores o que fuese una práctica extendida y empleada por la mayoría de los cazatiburones en el planeta. El hecho sucede, no importa que sea un caso o más de cinco, y ello es prueba suficiente de la irracionalidad a la que es capaz de llegar el hombre. 

Si te interesa conocer un reportaje sobre esto y sobre los juicios que se llevaron a cabo en contra de los responsables, aquí y aquí. Si te interesa firmar una petición para acabar con esta práctica, puedes hacerlo aquí

Fotografía: National Geographic

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
madre de dios, Laclau...

no tengo palabras para el horror de esta foto... no puedo ni leerte

me entran ganas de llorar y de gritar
Jorge Javier Romero ha dicho que…
El sapiens sapiens sólo es medio sapiens
la ramona ha dicho que…
No encuentro palabras para describir el dolor que siento. No entiendo que parte de nosotros puede actuar así.
Ni siquiera siento indignación, la foto es brutal y me siento llena de un horror que no me cabe y me rebasa y me desborda y que duele... y que duele... y que no encuentra palabras para decirse.
Me avergüenzo ... y me siento responsable y ...me siento brutalmente culpable
Todo... absolutamente todo... me parece absurdo.
¿Importa acaso la palabra, la pintura, la cultura, la filosofía, la danza, la musica o cualquier otra muestra del desarrollo humano?¿Tiene sentido acaso el tiempo de la historia vivida? ¿Tiene sentido la vida?

DUELE TANTO
... y TAN PROFUNDO

Ojala y pronto terminemos con lo que queda de nosotros como raza. Ojala y nos exterminemos ya con la bestialidad que nos habita y que se manifiesta cada día...

Solo entonces el Universo estará en paz y tendrá esperanza.
LaClau ha dicho que…
Camille,
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones y contra los seres indefensos en particular me pone tan mal como a ti. Confieso que he llorado mucho con esta brutalidad. Quisiera cerrar los ojos y pensar que nunca vi ni supe de esto; no lo puedo evitar. Mientras tenga voz hablaré por ellos y seguiré denunciando esto. Espero encontrar la manera de hacer algo más.
LaClau ha dicho que…
Hola Jorge Javier,
Bienvenido a este cafeteado rincón. Gracias por venir. ¿qué café te invito? ¿Un expresso doble?
¿Sapiens? Homo infamus diría yo.
Saludos.
LaClau ha dicho que…
Querida Ramoncita,
Hace mucho que no venías y sé que leer esto te afectó mucho. Lamento hacerte sentir tan mal. Yo también quisiera no saber que esto sucede y pensar que el arte y la belleza son todo.

La vida está llena de contrastes, y a veces pienso que estas cosas existen como parte del necesario equilibrio. El bien no es la ausencia de mal, es algo en si mismo, mientras que el mal SI es ausencia de bien. No tiene razón de ser en sí mismo, a diferencia del bien. ¿Será que el ser humano actúa así por su carencia de bien? ¿y quienes si actúan a favor de los demás? supongo que lo hacen porque pueden decidir y optan por ello. No lo sé.

No entiendo al ser humano, a pesar de que "nada humano me es ajeno". Inexplicable, doloroso, frustrante.

Muchas veces pienso que la existencia estaría mejor sin los humanos. Estamos de sobra.
Clara y Pepe (los Chuquis) ha dicho que…
Es muy chocante, realmente estas cosas me hacen mal... ¿qué clase de seres humanos son los que hacen este tipo de cosas?... yo les tendría terror. Una persona con esas inclinaciones y esa frialdad, es capaz de cualquier aberración!
LaClau ha dicho que…
Queridos Chuquis,
Me aterra pensar en la capacidad destructiva del ser humano. No encuentro justificación alguna para hacer esto. Realmente, creo que estamos de sobra en el planeta.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
The Hogan scarpe
reminds to the spring’s pure coolers. Have a look at our fashion store online where you can find the Hogan scarpe donna
. The modern atmosphere of the hogan donna
campaign is not only in the items used. Among the many interesting points he made was that Hogan scarpe uomo
swing was very difficult to copy.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…