¡Un triunfo a favor de las focas!



Hoy hay júbilo en Conversaciones de Café. La Unión Europea pidió a sus estados miembros prohibir la importación de pieles de focas para protestar contra las prácticas inhumanas y crueles constatadas en Canadá y otros lugares en los que se caza este animal. "El objetivo principal de esta propuesta es prohibir los métodos de caza crueles a partir de la próxima temporada", explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. La propuesta de reglamento adoptada por la UE busca impedir la importación, exportación o tránsito de este tipo de productos en la Unión.

La medida apunta esencialmente contra Canadá, donde los cazadores fueron autorizados esta primavera a matar 275.000 focas en la costa atlántica del país, es decir cerca de dos tercios de las focas jóvenes abatidas en forma anual, sobre una población de 16 millones. (Ustedes bien recordarán el seguimiento que este blog hizo sobre el tema y sobre las posiciones de diversos grupos, países y personas desde que inició la cacería.)

Los otros países en los que se practica esta caza son Namibia, Islandia, Groenlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Finlandia y el Reino Unidos (estos últimos tres dentro de la UE). Dimas espera una aprobación rápida de esta propuesta por parte del Europarlamento y los Estados miembros y piensa contar para ello con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al frente de la UE hasta el 31 de diciembre.

La propuesta de la Comisión incluye la implantación de un sistema de certificación en los países en los que se cazan focas que permita la identificación de los productos comercializados que respetan unas reglas estrictas. El procedimiento de certificación está aún por definir, pero Dimas señaló que el Ejecutivo comunitario quiere garantizar que se tratará de una "valoración objetiva".

No obstante, de prosperar la iniciativa de Bruselas --aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo y por el Consejo-- se tratará de una prohibición parcial y no total. La propuesta prevé dos derogaciones: quedarán exentos los productos que cumplan las normas de comercialización y los que provengan del pueblo esquimal 'inuit', aunque en este caso la exención no será automática. Según adelantó Dimas, el objetivo de la Comisión es que el reglamento esté listo antes de la próxima temporada de caza.

De acuerdo a los datos difundidos por Bruselas, cada año se sacrifican en torno a 900.000 focas para la comercialización de productos derivados --principalmente la piel del animal--, de un total de entre 15 y 16 millones de ejemplares de las 15 especies que se cazan. Un tercio de estos productos pasan o acaban en la Unión Europea y por tanto se verían afectados por la medida.

Todavía quedan cosas por hacer y los resultados son parciales pero muy significativos. Si los países en donde se lleva a cabo esta cruel matanza "demuestran" que sus prácticas son "humanitarias" el embargo se podría retirar y hemos testificado con toda claridad que esto es muy difícil de comprobar. En los hechos y cuando se da la brutal cacería las reglas no son respetadas y se ocasiona a estos pequeños animales un sufrimiento terrible. 

No quito el dedo del renglón y reitero, una vez más, mi compromiso por luchar, denunciar y sumarme a los esfuerzos para erradicar esta lamentable práctica así como toda acción que implique violencia contra los animales. 

Si quieres apoyar la propuesta de la Unión Europea y combatir la matanza contra las focas arpa bebés, haz click aquí

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
me alegro de la noticia y me uno a la propuesta... voy a firmar la 'ProtectSeals Petition'

gracias y un beso :)
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo! Ya firmé la petición...
Pedro Delgado ha dicho que…
Ya fimé mi petición.
Aún podemos hacer algo más: boicotear todos los productos derivados de este cruel negocio.

Saludos flamencos desde Cáceres.
LaClau ha dicho que…
Querido Camille!
Gracias por la visita y por la firma. La suma de muchos esfuerzos es lo que hace un cambio.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Adrián!
Qué bueno verte por aquí! Gracias por sumarte a esta causa. ¿Qué café tomas hoy?
Besos,
LaClau ha dicho que…
Pedro,
Gracias también! Hay que boicotear los productos y los restaurantes y tiendas que los consumen. Buen punto de partida.

Saludos rancheros desde México.
América ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo bien por el post!
desgraciadamente yo creo que el consumo es lo que se debe abatir, yo el otro día fuí a un restaurant de mariscos y ví gran cantidad de comidas con aleta de tiburón, y pues el ser humano puede modular su dieta y necesidaes es terrible el uso indiscriminado de las especíes.

a veces me gustaría q existiera un deprador humano para que existiera el equilibrio.
La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho que…
Laclau querida:
Firmo con mil amores la petición para las focas. Lo hago a continuaciójn.
Un beso
LaClau ha dicho que…
Alvaro,
Muchas veces me siento igual que tú, con ganas de que un depredador humano nos hiciese lo que le hacemos a otros seres en el planeta. "Hombre lobo del hombre" ¿cierto?
Mientras sigamos consumiendo sin responsabilidad esta será la consecuencia.
Gracias por tu visita ¿qué café tomas hoy?
LaClau ha dicho que…
Querida Ramona,
Gracias por firmar la petición. Estoy dispuesta a ir recolectando grano de arena por grano de arena hasta que consigamos lo que estamos buscando.
Un abrazo,

Entradas populares