lunes, 30 de junio de 2008

¿Google nos idiotiza?

Imagínate un mundo en el que las personas hablen casi con monosílabos, en el que las ideas sean definidas por frases cortas y en el que el principal referente sean las imágenes y los videos. ¿Te suena familiar? 

La revista The Atlantic dedica la nota medular del número del mes de julio  a analizar el mundo definido por Google. El punto de partida es el siguiente: somos como leemos (ya no lo que leemos). Y ¿cómo leemos en la actualidad? Poco y breve. 

Nicholas Carr, autor del artículo "Is Google Making Us Stupid?" dice que el Internet ha cambiado la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro, haciendo que las sinapsis sean breves y frecuentes. ¿Esto qué significa y por qué se ha dado? Porque Internet nos obliga a leer poco, frases breves y contenidos cortos. Googlear nos ha llevado a buscar permanentemente información, fomentar poco la lectura y el análisis así como a buscar datos de manera frecuente sin mayor relación. Nuestras conexiones neuronales son cortas, no profundas y crecen en caminos distintos. El autor comparte con sus lectores un hecho que le genera creciente frustración: su complicación para leer textos largos -y ni qué decir de libros- pues se cansa, cosa que antes no le sucedía.   

Los nuevos lectores, a decir de Carr, buscamos mucha información sintetizada y queremos leer rápidamente todo lo que nos interesa. Textos largos en internet nos desaniman y de forma veloz hacemos una nueva búsqueda para encontrar algo que resulte más cómodo y atractivo de leer, si tiene imágenes o videos incluídos, mejor.  

Se los recomiendo, hay mucho que comentar al respecto. Por cierto ¿cómo te sientes después de estar mucho tiempo buscando información en Internet? 

domingo, 29 de junio de 2008

Cosas del corazón...


Qué difícil es despedirse de una relación en la que tenemos muchos años involucrados y en la que hemos depositado nuestros sueños y esperanzas. Duele, produce tristeza, angustia, desesperación, nostalgia, incertidumbre.

No es fácil, y quién diga lo contrario miente. Las personas tienden a decir con facilidad a quienes les rodean lo que deben hacer con su vida, y más importante aún, cómo deben hacerlo. "Déjal@, hay much@s", "Encontrarás a alguien mejor, seguro", "No sabe de lo que se pierde". Puede que estas expresiones tengan algo de cierto, pero el corazón responde a otras razones, que por cierto, la razón no comprende.

La ruptura en una relación puede darse un día a un hora específica. Solemos llevar la cuenta de los días y minutos transcurridos desde que terminamos con alguien a quien amamos. Esa es la ruptura visible y tangible. La más difícil es la interna, la verdadera ruptura y despedida emocional. ESA, esa, lleva más tiempo e implica pasar por fases distintas que van desde el enojo, la negociación y la tristeza hasta la aceptación. En cada persona el recorrido es único e individual y no existen recetas que apliquen para todos los casos.  

El camino suele ser lento, lleno de piedras y con muchas lágrimas de por medio. Lo que si es un hecho es que el tiempo, el apoyo adecuado y el reencuentro con un mismo siempre ayudan y permiten llegar a la fase de aceptación fortalecidos y en posibilidades de empezar nuevamente, habiendo dicho adiós desde el corazón.

Lo que es inevitable es el dolor. ¿Qué le vamos a hacer? 

viernes, 27 de junio de 2008

Serie atardeceres (7)

Los atardeceres tienen una magia indescriptible. En la Ciudad de México las últimas semanas la compañera de todos los días ha sido la lluvia y junto a ella las nubes. El gris de la tarde no me gusta, confieso que me hace sentir triste y deprime un poco, pero en esta ocasión sus tonos mezclados con los rayos del sol en esa hora en que dicen por ahí que "Dios se sienta a conversar con los ángeles" me embrujó.

A pesar de que las nubes ocultaban no solo a nuestro inseparable astro sino que también cubrían una parte de mi corazón, los rayos desafiantes me gustaron. 


Vista desde mi interior

jueves, 26 de junio de 2008

Sorpresas africanas

Peter, un amable lector y autor del blog Cuentos Enredados, me recomendó ver este video después de haber leído el post anterior. Le estoy muy agradecida pues es realmente conmovedor. Espero que también lo disfruten. 

miércoles, 25 de junio de 2008

Amor del bueno

Increíble pero cierto. La naturaleza jamás deja de sorprenderme y cada día confirmo que los humanos no tenemos la más remota idea de lo que sucede en el corazón de los animales. 

martes, 24 de junio de 2008

Los retos de la biotecnología

La semana pasada concluyó la Convención Internacional de Biotecnología 2008 en San Diego, California. ¿Por qué debería importarnos? 

A primera vista, posiblemente por ninguna razón. ¿Qué tiene ello que ver con nosotros? ¿Qué no existen temas más importantes en nuestro firmamento nacional tales como encontrar la mejor manera de envolvernos en la bandera y defender la patria de los embates "privatizadores" del gobierno neoliberal respecto a Petróleos Mexicanos? ¿Acaso no es más importante ver cómo trabajan nuestros legisladores sin llegar a acuerdos y de qué manera evitan rendir cuentas pues la Ley de Transparencia no es cosa suya? 

Supongo que podemos seguir observándonos el ombligo sin prestar atención a lo que sucede en el resto del mundo. ¿Biotecnología? ¿Qué es eso?  Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Su aplicación se encuentra en una gran diversidad de áreas: desde la medicina hasta la veterinaria, pasando por la agronomía, la limpieza y el desarrollo industrial así como el comportamiento humano y la psicología por tan sólo mencionar algunas. 

¿Será importante? Creo que las cifras hablan por si solas. El foro que acaba de clausurarse en San Diego presenció la participación de más de 70 países, 48 estados de Estados Unidos y más de 20 108 líderes industriales.  Participaron más de 1000 ponentes, se realizaron 175 sesiones de trabajo, 6 Supersesiones y 3 foros empresariales.  Se reunieron e interactuaron  líderes empresariales, políticos, investigadores, periodistas, observadores. 

La biotecnología está cambiando el mundo tal como lo conocemos y sus aplicaciones afectarán todas y cada una de las áreas de nuestra vida. ¿Cómo será el mundo y qué tipo de seres humanos seremos cuando existan vacunas contra la depresión, la obesidad o pastillas para desarrollar la inteligencia? ¿Qué sucederá cuando se consoliden los robots que son capaces de sentir emociones? ¿Qué será de los médicos cuando no sean necesarias las operaciones y tan sólo tengamos que inyectarnos células de los órganos que nos estén fallando? ¿De qué comeremos en el planeta cuando el promedio de vida de todas las personas sea de 130 años aproximadamente?  

La revolución del Internet será juego de niños cuando la biotecnología haga públicos y comercialice todos sus avances. Mientras suceden estos cambios y regiones enteras del mundo están estableciendo alianzas estratégicas para sumar esfuerzos entre el sector privado, los investigadores y áreas gubernamentales para resolver problemas inminentes del planeta y la sustentabilidad en el corto plazo, nosotros seguimos debatiendo cuestiones ideológicas. ¿Pensar en el futuro? Supongo que será una actitud "neoliberal" y tendremos que consolidar diariamente nuestro nacionalismo para resolver los problemas de la creciente pobreza que afecta al país y los problemas del futuro (perdón, es que soy neoliberal y me preocupan los escenarios de futuro) de la población al interior de nuestras fronteras y de regiones enteras como América Latina. Supongo que cuando el destino nos alcance defenderemos con nuestra premiada y bella bandera los cargamentos enteros de soilent verde que habremos de exportar a los países que sobrevivirán con mejores condiciones de vida que la nuestra. 

¡Viva México! ¡Viva nuestra estrechez de miras!

lunes, 23 de junio de 2008

El valor de una despedida


No sé a ustedes, pero a mi las despedidas y los "adioses" me cuestan mucho trabajo y a lo largo de mi vida he tratado de evitarlos a toda costa. Trabajo difícil considerando que son parte de la vida y son inevitables. 

Releyendo a Elisabeth Kübler-Ross en su libro Lecciones de Vida me he encontrado con una serie de reflexiones que me parecen valiosísimas a propósito del tema. Señala, por principio, que las relaciones nos ofrecen las mejores oportunidades para aprender las lecciones de la vida, para descubrir quiénes somos, a qué tememos, de dónde procede nuestro poder y el significado del amor verdadero. La idea de que las relaciones son grandes oportunidades para aprender puede parecer extraña al principio, porque todos sabemos que las relaciones pueden ser experiencias frustrantes, difíciles e incluso rompernos el corazón. Pero también pueden constituir, y a menudo es así, las mejores oportunidades de las que disponemos para aprender, crecer, amar y ser amados. 

No existen relaciones insignificantes, todas -independientemente de su duración y calidad- tienen sentido. Solemos pensar que las relaciones amorosas serán las garantes, a largo plazo, de nuestra felicidad y depositamos en ellas muchas expectativas. Los problemas, de hecho, surgen cuando asumimos que serán ellas la solución de nuestra vida; con ello evitamos hacernos responsables de nuestro propio desarrollo y de los resultados que obtenemos con nuestras acciones. "La realización y la plenitud personales deben proceder de nuestro interior. Ese alguien especial no resolverá nuestros problemas de intimidad y compromiso, no nos hará más felices en el trabajo, no conseguirá que nos asciendan, no mejorará nuestras notas ni hará que nuestros vecinos sean más amables. Si éramos infelices cuando estábamos  solos, seremos un esposo o una esposa infelices. Si no habíamos logrado establecernos profesionalmente, cuando encontremos a ese alguien especial nos convertiremos en una persona con pareja pero sin éxito profesional."

La familia y la sociedad no nos han dicho jamás que las situaciones que se producen en las relaciones nos ofrecen todas las lecciones que necesitamos aprender. En realidad hacen énfasis en que pongamos todo nuestro empeño en que la otra persona cambie para nosotros poder estar en paz. La solución al malestar y al problema pasa por nosotros mismos, no por el cambio de y en la otra persona. Muy a menudo  nos deshacemos de nuestra pareja en lugar del problema, para encontrarnos más adelante con la "casualidad" de que volvemos a vivir las mismas cosas con otras personas. 

Establecer relaciones "con los ojos abiertos" y con posibilidades de crecimiento implica dejar de lado nuestras expectativas e ilusiones para abrir el camino a lo que la otra persona es en realidad y para vivir en libertad de ser nosotros mismos. Esto no es garante de que las relaciones duren mucho tiempo, pero si nos garantiza mayores posibilidades de realización en pareja y como individuos. Señala Kübler-Ross que no todas las relaciones tienen que durar toda la vida, algunas están destinadas a durar poco tiempo, y hace énfasis en que así son las cosas. ¿Por qué será que en nuestra cultura vivimos con esa fantasía de que tienen que ser para siempre y que el final de una relación es la muestra inequívoca de nuestro fracaso? 

Para concluir este post cito a la autora y me interesaría conocer qué opinan ustedes al respecto: "No existen errores en las relaciones. Todo se desarrolla como debe ser. Desde nuestro primer encuentro hasta la última despedida nos relacionamos los unos con los otros. A través de nuestras relaciones aprendemo a ver nuestra alma, con toda su rica topografía, y a avanzar hacia la sanación. Cuando nos despojamos de nuestras expectativas sobre las relaciones amorosas dejamos de preguntarnos quién será la persona amada y cuánto durará la relación; trascendemos esos límites y encontramos un amor que es mágico y que ha sido credo por una fuerza superior a nosotros, y especialmente para nosotros."


Imagenes: Verleigh, Poesía.es

sábado, 21 de junio de 2008

"All that Jazz" solo dance

Lo más disfrutable de este video son la sonrisa de la pequeña bailarina, su candidez, ingenuidad y auténtico goce con lo que está haciendo. 



Que tengan un rico fin de semana.

jueves, 19 de junio de 2008

El mundo animal en Letras Libres

La edición de este mes de Letras Libres ha dedicado tiempo y espacio al debate sobre los Animales en el mundo y nuestra relación como humanos con ellos. Aplaudo con todo el corazón esta propuesta.  Me parece no sólo meritorio, sino acertado y pertinente poner sobre la mesa de debate la relación del hombre con la realidad que le rodea y específicamente con nuestros compañeros de ruta: los animales. 

Para quienes no conocen esta revista, se trata de la publicación mensual dirigida por Enrique Krauze, intelectual, historiador y demócrata, quien siguiendo la tradición liberal de Octavio Paz, analiza los temas de actualidad en México y el mundo. 

En esta ocasión, el hecho de proponer y discutir diversas posiciones sobre el tema animal me parece un respiro de aire fresco, pues implica traer al terreno estancado y en decadencia de las ideas en México un asunto diverso y distinto sobre el que podemos encontrar terreno para la discusión y el análisis de la política y del hombre. Considero que la propuesta también deja de lado esa vieja idea de que los defensores de los animales son esos "locos trasnochados fuera de lugar y con aire sesentero woodstockiano y avandaresco" que visten prendas de algodón y matan a nombre de la causa. Ubica las propuestas en el terreno de las ideas para desmenuzarlas, criticarlas, cuestionarlas y obligar a los lectores a llegar a conclusiones. Hablar de la relación del hombre con su entorno implica construir un tipo de realidad, defenderla o tratar de cambiarla, y necesariamente implica asumir una posición política al respecto. Interesante ¿no?

Se abordan diversos núcleos de debate en la revista: Antonio Ortuño y Lolita Bosch plantean sus posiciones respecto a ser vegetariano o carnívoro como opción de vida. En La Hora de los Animales una filósofa, un defensor de los derechos animales y un etólogo discuten, a través de un ensayo y dos entrevistas, el espacio que ocupan los animales en el pensamiento contemporáneo, la manera en que acostumbramos tratarlos y las enseñanzas morales que podemos extraer de su comportamiento. Humberto Beck entrevista a Peter Singer y conversan sobre las consideraciones éticas y morales del trato a los animales, la intolerancia y falta de respeto a otras especies animales diversas a la humana y  el movimiento del liberación animal en la actualidad. Tammler Sommers entrevista a Frans de Waal abordando temas vinculados a las inquietantes similitudes entre los humanos y nuestros primos los primates, los sentimientos morales de los chimpancés y la empatía con otras especies. Por último, Elisabeth de Fontenay escribe sobre los Filósofos y las Bestias

Además de lo anterior, se encuentra una valiosa sección sobre Animales en la Red en la que se da cuenta de diversos actores y sus ideas sobre el debate en mención y otras secciones sobre poesía, literatura y crónicas al respecto (Bestiario fantástico,  Animales en Verso y Prosa y Dos Hipopótamos tristes). 

Se los recomiendo. 

lunes, 16 de junio de 2008

El camino de la Divinidad: entre la Ley y la Voluntad

Mi gusto por la Filosofía y algunas reflexiones sobre una de sus áreas, la Teodicea, me ha llevado a cuestionarme cosas diversas. Comparto con ustedes una de estas ideas.

1. Propuesta inicial
El planteamiento de que la Filosofía surge como religión en la Antigua Grecia siempre me ha resultado fascinante. La relación con lo Divino germina (si es que puede ser éste el término adecuado) de la mente y la palabra de los hombres. Posteriormente se “descubre” la existencia de Dios y se plantea la religiosidad a partir de la palabra (San Agustín), pues ella fue depositada por el Creador en la mente de los hombres, y nosotros simplemente recordamos algo que ya existía previamente gracias a El. Ya di un salto casi cuántico, regresemos al planteamiento inicial. 

Cuando la Filosofía se encuentra con la tradición de frente y los hombres se preguntan ¿qué es verdad? (y ¿qué es la verdad?) surgen las respuestas que darán sentido a esta búsqueda. ¿Hasta dónde las cosas suceden como resultado de una Ley inevitable e inquebrantable y hasta dónde los sucesos son producto de la voluntad, o inclusive del capricho de los Dioses? La búsqueda y el intento por comprender las complejidades de la vida llevan a las personas a la reflexión sobre Dios (o los dioses). 

Me cuesta trabajo explicar de qué manera el diálogo filosófico podría explicar, justificar y dar sentido en su totalidad (si es que ello es posible) a la existencia del Dios Creador. Este adjetivo es el que hace toda la diferencia y justamente el que limita la explicación. Este Dios, aunque se trata de definir con palabras, no puede ni siquiera conceptualizarse pues se trata por completo de algo indefinible: en el momento en que pueda ser nombrado tal como es, o definido, deja de ser quién es, por ello, su definición es, por su propia naturaleza, incierta. Su definición no es El, no podría serlo. 


2. Sin punto final….
El origen de estas ideas es la pregunta por Dios, y mi conclusión es que es imposible conocerlo. Conocerlo implicaría fusionarnos con él y en él (como una gota de agua se fusiona en el Océano y éste simultáneamente en la gota). 

El conocerlo y aproximarse a Él es una experiencia individual (que los hombres hemos vivido a lo largo de la historia de manera colectiva) y que nos deja con dudas. Estas pueden posiblemente desaparecer a través de la Fé. La Filosofía puede ser un camino para reflexionar sobre Él, para preguntarnos (¿qué otra cosa puede hacer mejor el ser humano?) y conocer nuestro propio pensamiento al respecto. Ahora bien, vislumbro (o en realidad el planteamiento me deslumbra), la complicación que implica cuestionarse, preguntarse y Dia-Logar en torno al Dios Creador. 

Mi conclusión es que en el proceso de intentar conocer a Dios, y vivirlo, el hombre en realidad sólo puede conocerse a si mismo. Necesita creer en Dios para explicar los inexplicables de la vida, empezando por la vida misma. Esta necesidad habla en sí misma del ser que la tiene y el sentido y orientación de sus miradas y sus búsquedas son una expresión de si mismo, de lo que es, de lo que lo constituye y lo hace complejo. Esta necesidad de relacionarse con lo Divino forma un elemento constitutivo de la definición del hombre. 

¿Qué sería del hombre con certezas? ¿Cómo sería si todas sus dudas tuviesen respuesta? 

Imagen: http://crxs.files.wordpress.com

domingo, 15 de junio de 2008

Don Quijote en la Ciudad de México

Una de las cosas que más disfruto de la Ciudad de México es la diversidad de opciones de entretenimiento que presenta. Hay, literalmente, alternativas para todos los gustos.

Ayer me tocó disfrutar la presencia del Ballet del Teatro de la Scala de Milán con la puesta en escena de Don Quijote y la coreografía del inigualable Rudolf Nureyev  bajo la dirección artística de Elisabetta Terabust. Se trata de un ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. El argumento se centra en los amores entre Kitri y el barbero Basilio. Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a este hecho y el interés del rico y noble Gameche quien quiere casarse con ella. El marco de la puesta en escena fue el Auditorio Nacional. ¿Qué puedo decir? Absolutamente disfrutable. 

Empezaré por la música. En este caso fue David Garforth quien como Director de la Orquesta Mexicana de las Américas dio vida a la composición del Ludwig Minkus (1826-1917). La vida de este compositor corrió en paralelo a la del maestro de maestros, Piotr Illych Tchaikovsky, y se vio en gran medida opacado por él. Sin embargo, la gran ventaja de Minkus fue haber montado sus obras en la época de oro del ballet clásico en la corte del Zar.  Fue en 1869 cuando se estrenó su Ballet Don Quijote y la coreografía estuvo a cargo del famoso maestro Marius Petipa. Compuso más de 20 ballets a lo largo de su vida, siendo otro de los clásicos que siguen siendo interpretados hasta nuestros días, La Bayadera

Dos componentes clave del montaje fueron la escenografía y el vestuario. La primera estuvo a cargo de Raffaele Del Savio y fue extraordinaria, logrando transportar a los bailarines y actores en escena a la plaza del pueblo (que me dio en todo momento un cierto aire a Toledo) y permitiendo a los espectadores sentirse claramente en un rincón de España, así como en un molino de viento y en un bosque. El juego de telones, luces y pantallas superpuestas fue detallado, preciso y sobrio. El escenógrafo tiene una amplia experiencia en montajes de ballet y ópera.  Por su parte, Anna Anni logró mediante holanes, faralás y vuelos coloridos y llenos de texturas, que los bailarines tuviesen ese maravilloso aire español, gitano y torero, por no hablar de la vestimenta de Don Quijote, Sancho y los nobles y militares napoleónicos que formaban parte de las escenas. La diseñadora italiana nacida en 1926 tiene una gran experiencia que puede ser disfrutada también en la serie de TV Carmen (2003) y en la película Callas Forever (2002). 

La presentación que vi ayer tuvo como bailarines principales a Olesia Novikova y a Leonid Sarafanov. Ambos bailarines son un prueba contundente de que Rusia y los territorios exsoviéticos siguen siendo los grandes generadores de bailarines y talento en la danza. No queda la menor duda. Novikova es una bailarina nacida en San Petesburgo que muestra sus dones con gran elegancia. Sus extensiones y movimientos dan cuenta de ello. Como buena discípula del ballet del Teatro de Mariinsky, su técnica es limpia. Cabe mencionar como algo verdaderamente sorprendente los 28 fouettés seguidos (¡los conté sin considerar que cada tercer fouetté era doble!) que realiza en el tercer acto. Por su parte, Sarafanov es un joven talento ucraniano quien también forma parte del Teatro Mariinsky. Su técnica es simplemente perfecta, le faltan años de experiencia aún para transmitir más emoción en sus movimientos, pero la técnica es inigualable. 

He rescatado para ustedes una presentación de Nureyev interpretando a Basil en Don Quijote. 


Otra versión de Basili con Mikhail Baryshnikov

Aquí el Pas de Deux del Tercer Acto  interpretado por Baryshnikov y Ludmila Semenyaka


El hecho es que pasa el tiempo y seguimos disfrutando este ballet con los grandes intérpretes del siglo pasado y con los nuevos talentos. 

viernes, 13 de junio de 2008

Pedro Delgado y el Quejío Flamenco

No hay duda, mientras mas navego en la blogósfera, más la disfruto. El talento no tiene límite y la creatividad encuentra un espacio infinito de expresión.   He compartido con ustedes los rincones flamencos de Ramona y de América; pues hoy sumo a estos deliciosos descubrimientos (qué arrogancia la mía, como si yo los hubiera "descubierto") el de Pedro Delgado y su Quejío Flamenco. 

¿Qué pueden encontrar en ese rincón, sonoro, lleno de vida y amor por el indescifrable, intenso y sensual mundo flamenco? Arte, poesía, imágenes, vida. Si, todo esto y mucho talento. Debo agradecer también al autor el haberme abierto una ventana al universo de la fotografía flamenca. 

Los invito a conocerle y les dejo un poco de sabor de este rincón...


"Y se amaron dos caballos,
mire usted que maravilla.
En la Plaza de la Mancha,
en el patio de cuadrillas,
se enamoró mi caballo
de una yegua de Castilla ..."
(Sevillana de Los Hermanos Reyes)

jueves, 12 de junio de 2008

Movimientos espectaculares

Quiero compartir con ustedes un video que reconozco, no me gusta del todo, pero me ha producido emociones diversas. Me ha hecho sentir admiración, ternura, asombro y simultáneamente un poco de rechazo. 

Me fascinan las posibilidades artísticas y estéticas del cuerpo humano. ¿Qué otra cosa es la danza? En el caso que vemos, no se trata de una propuesta necesariamente de danza, tampoco es un ejercicio gimnástico, es una mezcla de ambos. Hay movimientos sutiles, tiernos y suaves acompañados de otros burdos y poco estéticos. El conjunto es llamativo. No me encanta, tampoco me desagrada.(¡Disculpen mi expresión echeverrista!) La música que acompaña el movimiento de los ejecutantes (no supe si llamarles bailarines o gimnastas) podría haberla omitido y sustituirla por otra, tal vez uno de los movimientos de la Suite de Jazz de Claude Bolling

En fin, soy exigente con la danza (una de mis pasiones) pero también disfruto la creatividad y todas sus expresiones, empezando por las  del cuerpo humano. Espero que lo disfruten y me compartan lo que sintieron al verlo. 
video

martes, 10 de junio de 2008

Se cierra un refugio de animales. Se solicita ayuda.

NOTA: Hoy domingo 15 de junio me acaban de comentar que el Refugio no cerrará. La nueva administración está tomando políticas muy distintas a las que la fundadora había instrumentado, pero afortunadamente, muchos de los voluntarios que llevan años trabajando con cuidado, compromiso y dedicación piensan seguir un tiempo aún. En todo caso, la solicitud de darle hogar a los animalitos que se encuentran ahí sigue vigente. 
__________________________
He recibido este correo. Conozco bien el caso, se trata de un refugio de animales cuya dueña trabajó dedicada y amorosamente durante muchísimos años cuidando y protegiendo perros y gatos que llegaban a sus puertas. La señora murió hace casi dos meses, y la heredera ha tirado al suelo en este breve lapso el trabajo de tantos años. Las personas que han apoyado, trabajado y colaborado con el Refugio están muy movidos tratando de buscarles hogar a los animalitos pues en lugar de estar protegidos ya están en situación de riesgo. 

Si sabes de alguien o te interesa darle amor y cuidar a un perro y/o gato, por favor, contacta a las personas que se mencionan al final del texto. (Los teléfonos son de la Ciudad de México.)

Asunto: Adopción de animales 

Les escribo para pedirles su ayuda para encontrarles casa a los
perros y gatos del Refugio de Pedernal en el Pedregal. Su dueña acaba
de morir de cancer y dejo 2 refugios en manos de una persona que se
supone iba a continuar trabajando de la misma manera rescatando y
ayudando a perros y gatos a encontrar un hogar pero no ha sido asi y
el refugio va a cerrar , hay cerca de 100 perros y gatos a los que se
les tiene que encontrar hogar, los doctores y voluntarios que
trabajan alli estan desesperados y sumamente tristes. Hay perros de
todas razas, edades y tamaños asi como gatos que necesitan un hogar y
mucho amor, la mayoria de ellos tienen historias de abandono muy
tristes otros han sido rescatados de la calle o atropellados. Ya
estan vacunados y esterilizados, porfavor si les interesa les paso
los datos para que contacten a las personas que se encargan de las
adopciones y PORFAVOR REENVIEN este mensaje a todos sus conocidos
para que nos ayuden.

 Los encargados de las adopciones son:
  • Greta Kolarik nextel 91189875
  • Dr. Jose Luis Genis 55681237
  • Presencia animal 51355343 
  • www.presenciaanimal.org 
Imagen: http://www.villalugano.com/

lunes, 9 de junio de 2008

Increíble pero cierto

La señora que vemos en el video encontró al león herido, lo rescató, llevó a su casa y cuidó. Cuando el animal recuperó su salud lo llevó a un zoológico. Esta es la imagen de su encuentro después. 


domingo, 8 de junio de 2008

Serie atardeceres (6)

Desierto aéreo


He sido egoísta, lo confieso. He disfrutado el color y la textura de muchos atardeceres últimamente y no los he compartido con ustedes. 

Espero reivindicarme con este desierto que encontré en el cielo. 

sábado, 7 de junio de 2008

Tráfico de personas. Informe 2008


El Departamento de Estado en Estados Unidos acaba de presentar su Informe 2008 sobre Tráfico de Personas en el mundo. Independientemente del uso que en el país vecino se le de a este tipo de investigaciones como herramienta de política exterior para presionar a otros países, los resultados son preocupantes. 

Hoy, en pleno siglo XXI, siguen existiendo el tráfico de personas, nuevas formas de esclavitud y trabajo forzado para miles de personas "invisibles". Mientras leemos esto hay niños y niñas que son obligados a prostituirse y hay trabajadores que viven en condiciones de esclavitud así como personas que están ganando fortunas gracias a la explotación de otros seres humanos. 

1. Consideraciones básicas

a) Por "trata de personas" se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considera "trata de personas".

c) Por "niño" se entiende toda persona menor de 18 años.

El tráfico humano es un tema multidimensional, en el que además está involucrado el crimen organizado y que debe resolverse desde distintas ópticas simultáneamente. Este crimen afecta no sólo los derechos humanos y la salud de las personas, también afecta los sistemas de seguridad del Estado y su capacidad de impartición de justicia, entre otras cosas.

2. Imágenes crudas sobre este tema

Las "caras" de esta realidad son múltiples: trabajo forzado, esclavitud de trabajadores migrantes, esclavitud doméstica involuntaria, trabajo infantil obligado, niños en el ejército, tráfico sexual y prostitución, niños explotados para comercio y turismo sexual. El reporte en mención hace énfasis en los nuevos temas y aspectos derivados de esta realidad. He aquí algunos de los ejemplos: grupos altamente vulnerables como los refugiados de Corea del Norte, niños víctimas de explotación sexual, mujeres explotadoras, tráfico de personas y nuevas tecnologías, tráfico de trabajadores migrantes, trauma y recuperación de las víctimas, la invisibilidad de las personas y la custodia de los niños víctimas en el proceso de tráfico y explotación, productos realizados mediante mano de obra forzada, la economía del tráfico humano. 

Después del tráfico de drogas y de armas, el tráfico de personas es la actividad que más ingresos produce a nivel internacional. 

3. Acciones internacionales

A nivel internacional, es el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la norma que busca combatir esta realidad y establecer el marco legal internacional que regule las acciones, compromisos y responsabilidades de los países. 

Imágenes de la esclavitud moderna




La globalización es una paradoja poblada de contrastes y realidades apabullantes. Frente al desarrollo tecnológico y la integración de procesos de toda índole gracias a los avances de la comunicación se encuentran los rostros negativos de este mismo hecho. Cuando el hombre tiene la opción de evolucionar en otros planos de su existencia se presenta también la posibilidad de usar estos avances para minimizarse como ser y construir realidades que le denigran y afectan las opciones de vida de otros seres humanos. 

¿Qué más tendremos que vivir para comprometernos con la existencia misma? No lo sé, pero espero no estar presente para atestiguarlo.

Imagen: http://www.galloreal.blogspot.com

La brutalidad no tiene límites

¿Sabías que los pescadores de tiburón en la Isla Reunión (territorio francés en el Océano Indico al este de Madagascar) usan a perros y gatos vivos como carnada para los escualos? Seguramente al leer esto se te hizo un gigantesco agujero en el estómago, a mi me pasó lo mismo.  

Fue a partir del 2005 que la prensa ha dado noticias al respecto y se ha sabido que los pescadores usan gatos y perros vivos como carnada para atraer tiburones y poderlos pescar. El tema, como es de esperar, ha suscitado todo tipo de posiciones, desde quienes dicen que esto es falso pues los reclamos los hacen las organizaciones defensoras de animales que buscan evitar la venta de aletas de tiburón hasta quienes has sustentado con datos duros estas acciones destacando la brutalidad de dicha práctica. Algunos señalan que estos hechos son aislados y que no se trata de una acción generalizada sino que se trata de actos cometidos por cazadores amateurs y que han sido enjuiciados por ello. También se encuentran quienes justifican el hecho diciendo que se trata de perros y gatos callejeros por los que nadie se interesa. 

En todo caso, una vez más, señalo con indignación y tristeza que la insensibilidad y barbarie del "homo sapiens" me resulta patética. Francamente, no me importa que esto lo hiciera un grupo de 4 pescadores o que fuese una práctica extendida y empleada por la mayoría de los cazatiburones en el planeta. El hecho sucede, no importa que sea un caso o más de cinco, y ello es prueba suficiente de la irracionalidad a la que es capaz de llegar el hombre. 

Si te interesa conocer un reportaje sobre esto y sobre los juicios que se llevaron a cabo en contra de los responsables, aquí y aquí. Si te interesa firmar una petición para acabar con esta práctica, puedes hacerlo aquí

Fotografía: National Geographic

Un respiro para las ballenas

A propósito del último post, debo mencionar que existen otros espacios en los que se defiende a las ballenas y se presentan alternativas para estar al tanto de lo que sucede con ellas. Uno de estos rincones, en la blogósfera claro está, es el Blog Sea Worthy. SFBayWhaleWatching Trip Reports and Images. Cabe mencionar, que ha sido nominado por Blogger como Blog of Note. Felicitaciones. 

El objetivo del  blog es  detallar y reseñar todo lo que sucede en torno al paso de las ballenas en el Santuario del Golfo de Farallones. Vale la pena y se los recomiendo. Me gusta, sobre todo, encontrar el compromiso de las personas por rescatar, y respetar, el entorno en el que vivimos y los seres vivos que lo habitan. 

miércoles, 4 de junio de 2008

Ahora son las ballenas

Ya me conocen, el maltrato y abuso hacia los animales me indigna y me he comprometido a prestarles mi voz cuando sea necesario. En esta ocasión el tema que quiero llevar hasta ustedes es la matanza de ballenas.  Se bien que no se trata de un tema nuevo, al igual que la matanza de focas arpa, y que sucede todos los años a manos principalmente de cazadores noruegos y japoneses. Reconozco también que es un tema tan tocado que a pocas personas les interesa, sin embargo, no quiero sumarme al universo de la indiferencia ante el sufrimiento de los animales y ante actos que han perdido sentido y que se justifican en aras de la tradición o de la ciencia.

Muchos países en el mundo se han sumado a la prohibición de caza de ballenas y a su protección desde 1986. El último mes, sin embargo, Islandia -país que se había sumado a esto - ha decidido dar marcha atrás y permitir esta actividad. 

Algunos datos que nos pueden dar una visión amplia del tema. 

1. Las ballenas estuvieron a punto de extinguirse hace un par de décadas, cuando la caza de ballenas estaba permitida y se desarrollaba de manera indiscriminada. Hoy, 22 años después, la población de estos animales no se ha recuperado y se encuentra en una frontera delicada entre la supervivencia y el peligro. Una de las razones por las que el número no ha podido llegar a cifras que eliminen el riesgo es que Japón, Noruega e Islandia han mantenido la caza y han acabado con 25, 447 ballenas desde que se estableció la prohibición. 

2. La Convención Internacional de Especies de Flora y Fauna en riesgo ha establecido que las ballenas "minke" y "finn" están en peligro. A pesar de ello, Islandia y Noruega permiten su explotación para fines comerciales. Japón argumenta cazarlas para fines de investigación, pero se ha comprobado que vende su carne en los mercados y comercializa con ella. 

3. El sustento de la economía en Islandia no es la carne de ballena. Durante más de 20 años no se cazó, ¿por qué habría de ser ahora un componente central de su producto nacional bruto? La observación de ballenas genera más recursos al país que la matanza y caza de las mismas. 

4. El gobierno del país argumenta que las ballenas se comen muchos peces y alteran el equilibrio del ecosistema y los ingresos de quienes viven de la pesca. (¿Les suena familiar el argumento? ¿Se acuerdan de las focas arpa?) La principal razón de la pérdida de población marina y peces concretamente es la sobrexplotación humana, no el papel de las ballenas quienes desempeñan un papel en el equilibrio del sistema. 

Existen temas y preguntas sin resolver. ¿Realmente existe una justificación científica para cazar ballenas que se encuentran en peligro de extinción? ¿Es necesario usar métodos letales, y crueles,  para llegar a conclusiones que abonen a favor de la ciencia? 

¿Es justificable desde algún punto de vista que el ser humano haga sufrir a los animales? 

Si quieres conocer más detalles sobre lo que está sucediendo y las acciones que asociaciones como la HSUS están haciendo, haz click aquí y aquí.  Para acciones que puedes realizar, aquí. 

martes, 3 de junio de 2008

El Hipopótamo


Estos tiempos soleados e irónicamente grises me remiten a la mirada de T. S. Eliot, a sus rincones amarillentos, nublados e indescifrables, poblados de soledad y con el peso de la vida a cuestas. 

The Hippopotamus

Similiter et omnes revereantur Diaconos, ut mandatum Jesu Christi; et Episcopum, ut Jesum Christum, existentem filium Patris; Presbyteros autem, ut concilium Dei et conjunctionem Apostolorum. Sine his Ecclesia non vocatur; de quibus suadeo vos sic habeo.
S. Ignatii Ad Trallianos.

And when this epistle is read among you, cause that it be read also in the church of the Laodiceans.


THE BROAD-BACKED hippopotamus
Rests on his belly in the mud;
Although he seems so firm to us
He is merely flesh and blood.

Flesh and blood is weak and frail, 5
Susceptible to nervous shock;
While the True Church can never fail
For it is based upon a rock.

The hippo’s feeble steps may err
In compassing material ends, 10
While the True Church need never stir
To gather in its dividends.

The ’potamus can never reach
The mango on the mango-tree;
But fruits of pomegranate and peach 15
Refresh the Church from over sea.

At mating time the hippo’s voice
Betrays inflexions hoarse and odd,
But every week we hear rejoice
The Church, at being one with God. 20

The hippopotamus’s day
Is passed in sleep; at night he hunts;
God works in a mysterious way—
The Church can sleep and feed at once.

I saw the ’potamus take wing 25
Ascending from the damp savannas,
And quiring angels round him sing
The praise of God, in loud hosannas.

Blood of the Lamb shall wash him clean
And him shall heavenly arms enfold, 30
Among the saints he shall be seen
Performing on a harp of gold.

He shall be washed as white as snow,
By all the martyr’d virgins kist,
While the True Church remains below 35
Wrapt in the old miasmal mist.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol