Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

¿Google nos idiotiza?

Imagínate un mundo en el que las personas hablen casi con monosílabos, en el que las ideas sean definidas por frases cortas y en el que el principal referente sean las imágenes y los videos. ¿Te suena familiar? 

La revista The Atlantic dedica la nota medular del número del mes de julio  a analizar el mundo definido por Google. El punto de partida es el siguiente:somos como leemos (ya no lo que leemos). Y ¿cómo leemos en la actualidad? Poco y breve. 
Nicholas Carr, autor del artículo "Is Google Making Us Stupid?" dice que el Internet ha cambiado la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro, haciendo que las sinapsis sean breves y frecuentes. ¿Esto qué significa y por qué se ha dado? Porque Internet nos obliga a leer poco, frases breves y contenidos cortos. Googlear nos ha llevado a buscar permanentemente información, fomentar poco la lectura y el análisis así como a buscar datos de manera frecuente sin mayor relación. Nuestras conexiones neuronales son cortas, no profun…

Cosas del corazón...

Qué difícil es despedirse de una relación en la que tenemos muchos años involucrados y en la que hemos depositado nuestros sueños y esperanzas. Duele, produce tristeza, angustia, desesperación, nostalgia, incertidumbre.

No es fácil, y quién diga lo contrario miente. Las personas tienden a decir con facilidad a quienes les rodean lo que deben hacer con su vida, y más importante aún, cómo deben hacerlo. "Déjal@, hay much@s", "Encontrarás a alguien mejor, seguro", "No sabe de lo que se pierde". Puede que estas expresiones tengan algo de cierto, pero el corazón responde a otras razones, que por cierto, la razón no comprende.

La ruptura en una relación puede darse un día a un hora específica. Solemos llevar la cuenta de los días y minutos transcurridos desde que terminamos con alguien a quien amamos. Esa es la ruptura visible y tangible. La más difícil es la interna, la verdadera ruptura y despedida emocional. ESA, esa, lleva más tiempo e implica pasar por fase…

Serie atardeceres (7)

Los atardeceres tienen una magia indescriptible. En la Ciudad de México las últimas semanas la compañera de todos los días ha sido la lluvia y junto a ella las nubes. El gris de la tarde no me gusta, confieso que me hace sentir triste y deprime un poco, pero en esta ocasión sus tonos mezclados con los rayos del sol en esa hora en que dicen por ahí que "Dios se sienta a conversar con los ángeles" me embrujó.

A pesar de que las nubes ocultaban no solo a nuestro inseparable astro sino que también cubrían una parte de mi corazón, los rayos desafiantes me gustaron. 


Vista desde mi interior

Amor del bueno

Increíble pero cierto. La naturaleza jamás deja de sorprenderme y cada día confirmo que los humanos no tenemos la más remota idea de lo que sucede en el corazón de los animales. 

Los retos de la biotecnología

La semana pasada concluyó la Convención Internacional de Biotecnología 2008 en San Diego, California. ¿Por qué debería importarnos? 

A primera vista, posiblemente por ninguna razón. ¿Qué tiene ello que ver con nosotros? ¿Qué no existen temas más importantes en nuestro firmamento nacional tales como encontrar la mejor manera de envolvernos en la bandera y defender la patria de los embates "privatizadores" del gobierno neoliberal respecto a Petróleos Mexicanos? ¿Acaso no es más importante ver cómo trabajan nuestros legisladores sin llegar a acuerdos y de qué manera evitan rendir cuentas pues la Ley de Transparencia no es cosa suya? 
Supongo que podemos seguir observándonos el ombligo sin prestar atención a lo que sucede en el resto del mundo. ¿Biotecnología? ¿Qué es eso?  Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación…

El valor de una despedida

No sé a ustedes, pero a mi las despedidas y los "adioses" me cuestan mucho trabajo y a lo largo de mi vida he tratado de evitarlos a toda costa. Trabajo difícil considerando que son parte de la vida y son inevitables. 

Releyendo a Elisabeth Kübler-Ross en su libro Lecciones de Vida me he encontrado con una serie de reflexiones que me parecen valiosísimas a propósito del tema. Señala, por principio, que las relaciones nos ofrecen las mejores oportunidades para aprender las lecciones de la vida, para descubrir quiénes somos, a qué tememos, de dónde procede nuestro poder y el significado del amor verdadero. La idea de que las relaciones son grandes oportunidades para aprender puede parecer extraña al principio, porque todos sabemos que las relaciones pueden ser experiencias frustrantes, difíciles e incluso rompernos el corazón. Pero también pueden constituir, y a menudo es así, las mejores oportunidades de las que disponemos para aprender, crecer, amar y ser amados. 
No existen r…

El mundo animal en Letras Libres

La edición de este mes de Letras Libresha dedicado tiempo y espacio al debate sobre los Animales en el mundo y nuestra relación como humanos con ellos. Aplaudo con todo el corazón esta propuesta.  Me parece no sólo meritorio, sino acertado y pertinente poner sobre la mesa de debate la relación del hombre con la realidad que le rodea y específicamente con nuestros compañeros de ruta: los animales.

Para quienes no conocen esta revista, se trata de la publicación mensual dirigida por Enrique Krauze, intelectual, historiador y demócrata, quien siguiendo la tradición liberal de Octavio Paz, analiza los temas de actualidad en México y el mundo. 
En esta ocasión, el hecho de proponer y discutir diversas posiciones sobre el tema animal me parece un respiro de aire fresco, pues implica traer al terreno estancado y en decadencia de las ideas en México un asunto diverso y distinto sobre el que podemos encontrar terreno para la discusión y el análisis de la política y del hombre. Considero que la p…

El camino de la Divinidad: entre la Ley y la Voluntad

Mi gusto por la Filosofía y algunas reflexiones sobre una de sus áreas, la Teodicea, me ha llevado a cuestionarme cosas diversas. Comparto con ustedes una de estas ideas.
1. Propuesta inicial El planteamiento de que la Filosofía surge como religión en la Antigua Grecia siempre me ha resultado fascinante. La relación con lo Divino germina (si es que puede ser éste el término adecuado) de la mente y la palabra de los hombres. Posteriormente se “descubre” la existencia de Dios y se plantea la religiosidad a partir de la palabra (San Agustín), pues ella fue depositada por el Creador en la mente de los hombres, y nosotros simplemente recordamos algo que ya existía previamente gracias a El. Ya di un salto casi cuántico, regresemos al planteamiento inicial. 

Cuando la Filosofía se encuentra con la tradición de frente y los hombres se preguntan ¿qué es verdad? (y ¿qué es la verdad?) surgen las respuestas que darán sentido a esta búsqueda. ¿Hasta dónde las cosas suceden como resultado de un…

Don Quijote en la Ciudad de México

Una de las cosas que más disfruto de la Ciudad de México es la diversidad de opciones de entretenimiento que presenta. Hay, literalmente, alternativas para todos los gustos.

Ayer me tocó disfrutar la presencia del Ballet del Teatro de la Scala de Milán con la puesta en escena de Don Quijote y la coreografía del inigualable Rudolf Nureyev  bajo la dirección artística de Elisabetta Terabust. Se trata de un ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. El argumento se centra en los amores entre Kitri y el barbero Basilio. Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a este hecho y el interés del rico y noble Gameche quien quiere casarse con ella. El marco de la puesta en escena fue el Auditorio Nacional. ¿Qué puedo decir? Absolutamente disfrutable. 

Empezaré por la música. En este caso fue David Garforth quien como Director de la Orquesta Mexicana de las Américas …

Pedro Delgado y el Quejío Flamenco

No hay duda, mientras mas navego en la blogósfera, más la disfruto. El talento no tiene límite y la creatividad encuentra un espacio infinito de expresión.   He compartido con ustedes los rincones flamencos de Ramona y de América; pues hoy sumo a estos deliciosos descubrimientos (qué arrogancia la mía, como si yo los hubiera "descubierto") el de Pedro Delgado y su Quejío Flamenco.

¿Qué pueden encontrar en ese rincón, sonoro, lleno de vida y amor por el indescifrable, intenso y sensual mundo flamenco? Arte, poesía, imágenes, vida. Si, todo esto y mucho talento. Debo agradecer también al autor el haberme abierto una ventana al universo de la fotografía flamenca. 
Los invito a conocerle y les dejo un poco de sabor de este rincón...

"Y se amaron dos caballos,
mire usted que maravilla.
En la Plaza de la Mancha,
en el patio de cuadrillas,
se enamoró mi caballo
de una yegua de Castilla ..."
(Sevillana de Los Hermanos Reyes)

Movimientos espectaculares

Quiero compartir con ustedes un video que reconozco, no me gusta del todo, pero me ha producido emociones diversas. Me ha hecho sentir admiración, ternura, asombro y simultáneamente un poco de rechazo. 

Me fascinan las posibilidades artísticas y estéticas del cuerpo humano. ¿Qué otra cosa es la danza? En el caso que vemos, no se trata de una propuesta necesariamente de danza, tampoco es un ejercicio gimnástico, es una mezcla de ambos. Hay movimientos sutiles, tiernos y suaves acompañados de otros burdos y poco estéticos. El conjunto es llamativo. No me encanta, tampoco me desagrada.(¡Disculpen mi expresión echeverrista!) La música que acompaña el movimiento de los ejecutantes (no supe si llamarles bailarines o gimnastas) podría haberla omitido y sustituirla por otra, tal vez uno de los movimientos de la Suite de Jazz de Claude Bolling. 
En fin, soy exigente con la danza (una de mis pasiones) pero también disfruto la creatividad y todas sus expresiones, empezando por las  del cuerpo huma…

Se cierra un refugio de animales. Se solicita ayuda.

NOTA: Hoy domingo 15 de junio me acaban de comentar que el Refugio no cerrará. La nueva administración está tomando políticas muy distintas a las que la fundadora había instrumentado, pero afortunadamente, muchos de los voluntarios que llevan años trabajando con cuidado, compromiso y dedicación piensan seguir un tiempo aún. En todo caso, la solicitud de darle hogar a los animalitos que se encuentran ahí sigue vigente.  __________________________ He recibido este correo. Conozco bien el caso, se trata de un refugio de animales cuya dueña trabajó dedicada y amorosamente durante muchísimos años cuidando y protegiendo perros y gatos que llegaban a sus puertas. La señora murió hace casi dos meses, y la heredera ha tirado al suelo en este breve lapso el trabajo de tantos años. Las personas que han apoyado, trabajado y colaborado con el Refugio están muy movidos tratando de buscarles hogar a los animalitos pues en lugar de estar protegidos ya están en situación de riesgo. 

Si sabes de alguien o…

Increíble pero cierto

La señora que vemos en el video encontró al león herido, lo rescató, llevó a su casa y cuidó. Cuando el animal recuperó su salud lo llevó a un zoológico. Esta es la imagen de su encuentro después. 


Serie atardeceres (6)

Desierto aéreo


He sido egoísta, lo confieso. He disfrutado el color y la textura de muchos atardeceres últimamente y no los he compartido con ustedes. 
Espero reivindicarme con este desierto que encontré en el cielo. 

Tráfico de personas. Informe 2008

El Departamento de Estado en Estados Unidos acaba de presentar su Informe 2008 sobre Tráfico de Personasen el mundo. Independientemente del uso que en el país vecino se le de a este tipo de investigaciones como herramienta de política exterior para presionar a otros países, los resultados son preocupantes. 

Hoy, en pleno siglo XXI, siguen existiendo el tráfico de personas, nuevas formas de esclavitud y trabajo forzado para miles de personas "invisibles". Mientras leemos esto hay niños y niñas que son obligados a prostituirse y hay trabajadores que viven en condiciones de esclavitud así como personas que están ganando fortunas gracias a la explotación de otros seres humanos. 
1. Consideraciones básicas
a) Por "trata de personas" se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vuln…

La brutalidad no tiene límites

¿Sabías que los pescadores de tiburón en la Isla Reunión (territorio francés en el Océano Indico al este de Madagascar) usan a perros y gatos vivos como carnada para los escualos? Seguramente al leer esto se te hizo un gigantesco agujero en el estómago, a mi me pasó lo mismo.  

Fue a partir del 2005 que la prensa ha dado noticias al respecto y se ha sabido que los pescadores usan gatos y perros vivos como carnada para atraer tiburones y poderlos pescar. El tema, como es de esperar, ha suscitado todo tipo de posiciones, desde quienes dicen que esto es falso pues los reclamos los hacen las organizaciones defensoras de animales que buscan evitar la venta de aletas de tiburón hasta quienes has sustentado con datos duros estas acciones destacando la brutalidad de dicha práctica. Algunos señalan que estos hechos son aislados y que no se trata de una acción generalizada sino que se trata de actos cometidos por cazadores amateurs y que han sido enjuiciados por ello. También se encuentran quien…

Un respiro para las ballenas

A propósito del último post, debo mencionar que existen otros espacios en los que se defiende a las ballenas y se presentan alternativas para estar al tanto de lo que sucede con ellas. Uno de estos rincones, en la blogósfera claro está, es el Blog Sea Worthy. SFBayWhaleWatching Trip Reports and Images. Cabe mencionar, que ha sido nominado por Blogger como Blog of Note. Felicitaciones. 

El objetivo del  blog es  detallar y reseñar todo lo que sucede en torno al paso de las ballenas en el Santuario del Golfo de Farallones. Vale la pena y se los recomiendo. Me gusta, sobre todo, encontrar el compromiso de las personas por rescatar, y respetar, el entorno en el que vivimos y los seres vivos que lo habitan.

Ahora son las ballenas

Ya me conocen, el maltrato y abuso hacia los animales me indigna y me he comprometido a prestarles mi voz cuando sea necesario. En esta ocasión el tema que quiero llevar hasta ustedes es la matanza de ballenas.  Se bien que no se trata de un tema nuevo, al igual que la matanza de focas arpa, y que sucede todos los años a manos principalmente de cazadores noruegos y japoneses. Reconozco también que es un tema tan tocado que a pocas personas les interesa, sin embargo, no quiero sumarme al universo de la indiferencia ante el sufrimiento de los animales y ante actos que han perdido sentido y que se justifican en aras de la tradición o de la ciencia.

Muchos países en el mundo se han sumado a la prohibición de caza de ballenas y a su protección desde 1986. El último mes, sin embargo, Islandia -país que se había sumado a esto - ha decidido dar marcha atrás y permitir esta actividad. 
Algunos datos que nos pueden dar una visión amplia del tema. 
1. Las ballenas estuvieron a punto de extinguirse …

El Hipopótamo

Estos tiempos soleados e irónicamente grises me remiten a la mirada de T. S. Eliot, a sus rincones amarillentos, nublados e indescifrables, poblados de soledad y con el peso de la vida a cuestas. 

The Hippopotamus

Similiter et omnes revereantur Diaconos, ut mandatum Jesu Christi; et Episcopum, ut Jesum Christum, existentem filium Patris; Presbyteros autem, ut concilium Dei et conjunctionem Apostolorum. Sine his Ecclesia non vocatur; de quibus suadeo vos sic habeo.
S. Ignatii Ad Trallianos.

And when this epistle is read among you, cause that it be read also in the church of the Laodiceans.


THE BROAD-BACKED hippopotamus
Rests on his belly in the mud;
Although he seems so firm to us
He is merely flesh and blood.

Flesh and blood is weak and frail, 5
Susceptible to nervous shock;
While the True Church can never fail
For it is based upon a rock.

The hippo’s feeble steps may err
In compassing material ends, 10
While the True Church need never stir
To gather in its dividends.

The ’potamus can never reach
The m…