Entre la tristeza y la indignación

"La cobardía es la madre de la crueldad."
Michel de Montaigne

Hace algunos días les invité a participar en un concierto de rock a ritmo de los Beatles para apoyar el Refugio Canino de Javier Cervantes. Se trata, o trataba, de un departamento en el que este hombre cuidaba y daba abrigo a perros y gatos que encontraba en la calle y que necesitaban ayuda. Javier había logrado, finalmente, encontrar un terreno para trasladar a sus animales y continuar con su labor. Vivía, como muchas personas que apoyan animales en México, con los donativos que recibía e invirtiendo recursos de su propio  bolsillo.  

El concierto fue uno más de los esfuerzos que hizo por encontrar medios para bardear el lugar y darles una mejor calidad de vida a estos seres. Fue un éxito y tanto él como los artistas de Shout se encontraban satisfechos. Finalmente la fecha de traslado de la familia canina y felina de Javier estaba cerca.

La alegría, sin embargo, duró menos de 48 horas. En la madrugada del martes 25 entraron hombres encapuchados y armados con machetes, tubos y picahielos al refugio a matar a los animales. Javier no se encontraba al momento en el lugar, un amigo suyo llegó a ver qué sucedía y los hombres lo golpearon igual, le hicieron ver las atrocidades que estaban cometiendo, lo amagaron entre los animales masacrados y lo tiraron -amarrado- en una barranca. Sobrevivió; no así muchos de los animales. 

Javier llevaba tiempo recibiendo amenazas y advertencias del Presidente Municipal de Jaltenco, Estado de México, y de sus vecinos. Los hechos apuntan a señalar que fueron los vecinos con apoyo de las autoridades, quienes pagaron para cometer esta atrocidad. Fueron policías municipales y estatales quienes impidieron el paso a quienes quisieron ayudar quienes también permitieron esto. No ha podido regresar a su casa y tiene una acusación  de "vender carne de perro y gato" y sodomizar a las perritas. ¡Qué indignación! Le han sembrado un montaje en el departamento (cuerpos de los animales en el refrigerador) y no le han permitido acceder a su propiedad. Ni siquiera ha podido levantar una denuncia por que está advertido de que si lo hace, lo van a arrestar. 

Las personas que defendemos los derechos de los animales, detestamos la impunidad y queremos justicia nos hemos organizado para hace varias cosas, principalmente, difundir esto en la prensa nacional y extranjera y buscar la manera de apoyar legalmente a Javier. Les pido, por favor, que si leen esto en otro país lo difundan, y si pueden hacerlo llegar a la prensa y los medios de comunicación, así como a medios alternativos, nos apoyen. 

Irónicamente, en este país, las cosas funcionan a jalones cuando la opinión pública internacional abre la boca. Este caso es emblemático del poco respeto que merecen los animales en México y de la impunidad, que sigue siendo el pan de cada día por aquí. 

Este sábado 28 de febrero habrá una manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la catedral, a las 6 de la tarde. Acompáñanos. Sugerimos ir vestid@s de blanco y con una veladora.


Comentarios

Titotitocapotito ha dicho que…
LaClau, regresé por el café. Desde el lunes no duermo por esta noticia que me ha dejado una tristeza paralizante sólo comparable con la rabia que me ha movilizado todos estos días. Me he tomado personal, como una meta, que el criminal de Germán Romero Lugo, edil del municipio donde ocurrió esta masacre vea sus días en la política pasar a la peor historia de indignación. El tipo es perredista y haré hasta lo que tope porque pague. Claro que estaré allí mañana y todos los días que nos manifestemos. Para recaudar fondos, qué te parece si hacemos "boteo". Cada día siento que algo me falta por hacer, que no he hecho suficiente. Ahora tengo a dos gatos adoptados, hermanos y me siento egoísta por no estar haciendo más. Pero que se oiga fuerte y claro. Nunca más un perro o un gato que sufra maltrato. Sírveme ese café porque todavía tengo más correos que mandar para convocar. Un abrazo. Por cierto, sigo sin poder leer el segundo párrafo...
LaClau ha dicho que…
Titotitocapotito,
Gracias por la visita y la solidaridad. A mi también me ha tenido el hecho con un inmenso malestar. Las personas que organizaron la manifestación de ayer me han dado una muestra grande de solidaridad y me hacen pensar en este equilibrio de la vida: frente al mal también existe el bien... aunque a veces cueste trabajo verlo.

Tampoco me he quedado con los brazos cruzados, y creo que tod@s debemos apoyar en las causas que nos interesan de la mejor manera y haciendo uso de nuestros recursos disponibles. Hice el grupo Facebook "Albergue Canino de Javier Cervantes" y un amigo con gran corazón se ofreció a donar la página web del Albergue de Javier: http://www.alberguecanino.org.mx.
Las gentes siguen trabajando buscando hogar y refugio para los animalitos sobrevivientes.... y al tiempo, apoyando a otros tantos animales que permanentemente necesitan cuidado (ie. 70 perros del albergue de una protectora de Tlaxcala que murió hace unos días y los animalitos fueron a parar al antirrábico....). En fin, esto es cuento de nunca acabar.
Te mando un abrazo grande y cuida tu gran corazón.
mArXelLa ha dicho que…
mi querida Clau, llegue tarde como siempre...pero esto me ha indignado terriblemente, yo difundiré esto entre mis contactos, pero no sé que más hacer y me desespera! dime si organizaron algún plan el sabado para ver como me integro.
LaClau ha dicho que…
Hola Marx,
Pues se está buscando refugio temporal para los animalitos que sobrevivieron. La idea es que estén cuidados y apapachados en lo que se les encuentra hogar definitivo. ¿Sabes de alguien de absoluta confianza?
¡Ojalá!
Un beso,
Marcelo ha dicho que…
Me gustaría saber como estuvo la marcha del sábado.
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
Gracias, la marcha fue todo un éxito. Fue muchísima gente y ha logrado magnificarse en los medios el hecho. No está en las primeras planas (estaría también en la primera plana si el Alcalde que apoyó la matanza hubiera hecho algo bueno), pero se ha difundido. Un amigo ha donado la página y ahí se mantendrá actualizado lo que suceda: http://www.alberguecanino.org.mx/
Por lo pronto, puedes firmar una petición que aparece en la página. ¡Gracias Marcelo por tu interés!
Un beso,
Marcelo ha dicho que…
ok LaClau!
Un beso
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
Gracias por el interés. Los animalitos sobrevivientes están siendo muy bien cuidados y se pondrán en adopción una vez que se curen de las heridas.
Un beso,

Entradas populares