viernes, 16 de julio de 2010

Lapidación en pleno Siglo XXI

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

La presión internacional ha generado diversas reacciones en el gobierno iraní. Las respuestas oficiales han sido contradictorias, algunos funcionarios han declarado que se suspendería la lapidación, otros han sostenido que la pena no se detendrá. El hecho, sin embargo,sigue siendo que la lapidación se mantiene como un instrumento de "la justicia" en Irán y una mujer -como muchas otras previamente- está en riesgo de perder la vida por esto.

La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo el cual consiste en que los participantes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Se escogen para tal fin piedras suficientemente grandes para causar dolor pero no suficientemente grandes como para matar rápidamente a la víctima. En otras palabras, la lapidación está concebida para generar un sufrimiento enorme en quién es sujeto de la misma.


Amnistía Internacional señala que en Irán hay al menos ocho mujeres y tres hombres que corren el peligro de ser ejecutadas de este modo. Este tipo de ejecución es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a Naciones Unidas, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Con frecuencia no se informa a los condenados a muerte del momento previsto para su ejecución hasta el último minuto, lo que agrava su sufrimiento y el de sus familiares. En ocasiones tampoco se informa a los abogados con 48 horas de antelación como exige la legislación iraní.

Si te interesa sumar tu voz a la de muchas personas que se han manifestado en contra, puedes firmar aquí y sumarte al trabajo de Amistía Internacional en este tema.

Aquí encontrarás vínculos de noticias relacionadas y sobre las que vale la pena estar enterados.

La Lapidación de Soraya es una película de Cyrus Nowrasteh.La historia de Zarah y Soraya es verdadera, y fue documentada por primera vez en el libro homónimo de 1994, del ya fallecido periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (1933-2008). Tras haber escrito sobre el régimen desde un ángulo crítico, Sahebjam recorrió en secreto su Irán natal en 1986 cuando se topó con la aldea de Kapuyeh. Allí conoció a Zarah y escuchó su relato. Aquí puedes encontrar información sobre el film.

Sería increíble acabar este post sabiendo que es el último que se escribirá sobre el tema. Lo dudo. En lo que esto sucede, necesitamos seguir denunciando los hechos y fortaleciendo la opinión pública en contra.

19 de julio. La actualización al día de hoy es que la lapidación será permutada, lo cual implica que Sakineh Ashtiani podría sufrir ahorcamiento o algún otro tipo de muerte.... Sigamos escribiendo al gobierno Iraní para evitar esta tragedia. Les dejo el link de una nota del periódico El País con información relevante y propuestas de acción.

6 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CONVERSACIONES DE CAFE

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

LaClau dijo...

José Ramón,

Mucho gusto y muchas gracias por este poema. Bienvenido a este cafeteado rincón y espero seguirte viendo por aquí. ¿Qué café tomaste?

Saludos y que tengas un gran inicio de semana,

Gianna dijo...

Soy socia de Amnistía Internacional y sé de estos temas porque me tienen al día y participo en el envío de escritos.
Creo que aún no somos conscientes del verdadero problema que padece la humanidad que no es otro que una tradición degradante.
Saludos

LaClau dijo...

Gianna,
Hola, bienvenida y gracias por tu comentario. Imagino la cantidad de información que recibes y que te llena de impotencia.

Es no sólo un problema, es una tragedia que estas prácticas sigan existiendo y que permanezcamos indiferentes ante ellas. Es importante darlas a conocer y generar un cambio a partir de la consciencia y de la presión internacional.

Gracias por tu visita y tu comentario.

AMOROSAMENTETUYO dijo...

Clau:

En ocasiones el verdadero rostro del mal, se oculta detras de quienes manejan las religiones, cuando esto sucede, en verdad, que no existe el perdón de Dios!

El caso que nos ocupa, no hace sino reafirmar que el ser humano, es la peor de las bestias, la más salvaje y la más brutal.

En la supuesta existencia de angeles y demonios, el ser humano por sus atrocidades, bien podría representar "la encarnación del mas terrible demonio"; esto dicho sea de paso, es una lastima y un retroceso hacia el futuro.

Amorosamentetuyo

abrazos

LaClau dijo...

Amoroso,
Me gustó tu frase: en estos casos no existe el perdón de Dios. Tienes toda la razón.

Cualquier tipo de fundamentalismo lleva sufrimiento, incomprensión, aislamiento y dolor. Hay que cuidarse del fundamentalismo que se vive en casa, en la calle, en la cuadra, en la colonia, en la ciudad, en la comunidad, en el país.

Un abrazo y que tengas un gran día.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol