Ir al contenido principal

Son bebés y les dan toques eléctricos para educarlos


Cuando tienen menos de tres meses los separan de sus madres, los atan de cuello y patas para alejarlos de ellas, los mantienen durante 23 horas seguidas encadenados en galerones de cemento para literalmente "quebrar su espíritu" y después los "educan" con toques eléctricos, palos con ganchos que perforan su piel, cuerdas y golpes.

Son los elefantes del "maravilloso" circo Ringling Brothers.



Los elefantes son los animales terrestres más grandes del planeta. Además de sus peculiaridades físicas tales como esa enorme y característica trompa, los anhelados colmillos de marfil y sus grandes orejas, son seres que viven en familias estrechamente vinculadas y tienen muestras de cariño, afecto y solidaridad sorprendentes. La frase "tienes memoria de elefante" viene de esa realidad: una memoria sorprendente. A esto hay que añadir su longevidad.




Están en peligro de extinción y una de las causas de este hecho es la cacería para obtener sus colmillos. Se han tomado acciones a nivel mundial para prohibir la compra-venta de productos de marfil, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

Resulta sorprendente, por decir lo menos, que una especie animal en inminente peligro, sea usada como objeto de diversión para los humanos y explotada de una manera brutal en circos. Ringling Brothers es uno de los más conocidos a nivel mundial y cuya explotación de animales y abuso se ha documentado con pruebas sólidas y contundentes desde hace muchos años. La empresa sigue funcionando y obteniendo ganancias inigualables gracias al abuso animal.

La historia de los elefantes es triste y conmovedora. Sabiendo el nivel de conciencia que tienen y la importancia que para ellos reviste vivir en familias y recibir cariño, el abuso físico y emocional del que son objeto para ser amaestrados resulta aterrador. La finalidad de "trabajar y educar" a estos hermosos seres es quitarles toda voluntad, hacer que vivan aterrorizados y convertirlos en títeres monumentales de la diversión humana. Hay elefantes que han vivido más de 40 años con la empresa, es decir, llevan cuarenta años siendo víctimas de este abuso.






En el "refugio y escuela" de este circo, los elefantes son capturados desde pequeños, encerrados junto con otros bebés en galerones de cemento y encadenados para hacerles sentir vulnerables, solos y sin cariño. Su proceso de educación empieza con ello. Cuando empiezan a salir del galerón a caminar y "conocer el mundo" lo hacen amarrados de cuello y patas y rodeados por humanos que no los dejan solos ni a sol ni a sombre y que llevan en todo momento palos con picos de metal capaces de perforar su piel para hacerlos entender quien manda. Una vez que han salido al mundo, el siguiente paso es "entrenarlos" y esto se hace con cuerdas, los mismos picos punzantes y toques eléctricos, siempre rodeados de humanos que tiran de ellos, los empujan, jalan, golpean, dan toques y les enseñan -literalmente con sangre- qué es lo que tienen que hacer.

Las imágenes que les presento fueron tomadas por uno de los entrenadores del circo que después de muchos años enfermó de tuberculosis, contagiado por los elefantes. Sobre decir que los elefantes enfermos nunca fueron atendidos y los dejaron morir. El entrenador decidió, al darse cuenta de lo aterrador de su trabajo denunciar y mostrar fotos nunca antes vistas.





Después de esto seguramente pensarán dos veces antes de ir a un circo o llevar a sus hijos a uno. El sufrimiento que hay detrás de cada espectáculo es inimaginable y el mensaje que damos al presenciar esto es que los animales están hechos para divertir al humano y que los humanos tienen derecho de hacer uso de los demás seres del planeta como mejor les convenga.

Se ha generado un fuerte movimiento en los últimos años por fomentar circos sin animales. Cirque du Soleil es el ejemplo más acabado y talentoso de ellos.

Por lo pronto, les invito a tomar acción para tratar de acabar con esta atrocidad:

1. No vayan a circos y si Ringling Brothers va a su país, no asistan y saboteen su "espectáculo".
2. Firmen cartas en contra. Aquí el sitio de PETA en donde pueden enviar una carta a las autoridades estadounidenses para que rescaten a los elefantes.
3. Difundan este mensaje entre sus conocidos y amigos. Si tienen blog o participan en redes sociales, pueden hacer referencia a este post o a los enlaces que menciono. Mejor aún, escriban sobre esto.
4. Si participan en las escuelas de sus hijos, lleven a defensores de los animales de su país a hablar con los niños y con las asociaciones de padres de familia para que tomen conciencia del asunto.
5. Infórmense. La ignorancia ha sido siempre cómplice de los abusos que se han cometido en todas las latitudes de este planeta. Acabemos con ella.

Les dejo links de interés:

Santuario de elefantes (Información valiosa y acciones concretas a favor de ellos)

Si tienen otras ideas o propuestas, así como información relevante al respecto, agradeceré mucho que la pudieran compartir aquí.




Comentarios

Es indignante! Todo se paga tarde o temprano, y si los animales como este bebé son maltratados, diría que quienes propinan estas conductas tendrán su merecido.
Personalmente, no voy a circos con animales. Lo considero ya, una falta de respeto absoluta a la vida y a la libertad.
Beso
Sandra ha dicho que…
Por Dios, cómo pueden hacer ésto... merecen el rechazo y el repudio en todos los lugares en donde se presenten!
kkarlos ha dicho que…
El ego del ser humano es muy alto y lastimosamente los que tienen que soportar eso son los animales ... lastimosamente la gente idiota existe y son orgullosos siéndolo queda en nuestra parte balancear toda esa idiotez que ronda en ciertos grupos ....


Me aguanté !! pero no quería ser grosero jeje

Saludos !!!
daTa ha dicho que…
Gracias por la invitación, apenas vi el comment... y sip.. una barbaridad se le extraña, a pesar de haber toda América latina de distancia de Argentina, a México de donde soy, lo sentía como un viejo conocido, alguien que siempre estaba ahí... de verdad que senti tan feo esa noticia, como pocas en mi vida... ah ese Gabriel en efecto estaria cuack cuack cuack cuack cuack! jejjejeje, un abrazo donde este..


Y bueh, ni que decir de esto... desde niño siempre me daban.. no se, mala vibra los circos, veia a su gente y me parecia de lo mas triste, de lo mas miserable, y no en terminos economicos... no se, y bueno, creces y te percatas de el maltrato fisico y psiquico a los animales, en condiciones tan terribles.. la mejor protesta me parece es no ir a esos espectaculos y espacirlo a conocidos para que eso se acabe.. eso no es una forma de vida, ni "una bonita tradicion", es algo tan brutal y de mal gusto como las "corridas de toros"... simplemente triste y asqueroso
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

En cualquier historia que tenga que ver con la creación (también aplica para los no creyentes o quienes no conocen visiones del origen del hombre provenientes de otras culturas ancestrales), sea mitologica o religiosa, los dioses crearon al hombre, formando pequeñas figuras de arcilla o de otro material y después le regalaron sus dones más preciados al otorgarles el soplo de vida.

Sin embrago, el hombre desde tiempos inmemoriales se ha empeñado en traicionar el don de vida, por el simple acto de avarcia; Es así como por ésta, es capaz de cometer los actos más crueles como el tener animales en cautiverio, con el pretexto de diversión, para solamente buscar la acumulación de riquezas y lucrar con la vida de nuestros hermanos menores.

La avaricia, es capaz de convertir al ser humano en la más salvaje y terrible de las bestias.

Abrazos

Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Marcela,
Qué te puedo decir? Si el ser humano no respeta a los bebés de otras especies...no puede respetar nada. Vamos, tampoco respeta a sus propios críos.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Sandra,
Por eso hay que apoyar a los circos sin animales.
Gracias por el comentario y la visita.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Kkarlos,
El ego se apodera de la mente y el corazón de los humanos y estos son los resultados, los lamentables resultados.
Gracias por la visita y el comentario,
LaClau ha dicho que…
daTa,
Gracias por la visita y el comentario. A mi, la mera verdad, nunca me han gustado los circos. Los payasos me daban miedo y los animales tristeza. Ahora entiendo la razón. Sin saberlo, percibía la violencia y el abandono detrás del lamentable espectáculo.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Amoroso,

En este día, simplemente te cito: La avaricia, es capaz de convertir al ser humano en la más salvaje y terrible de las bestias. Tienes toda la razón.

Saludos,
Renato Juárez ha dicho que…
Me parece que de antemano es una conducta humana deplorable, pero en cierto sentido tiene que ver con la cultura y arraigos que tenemos desde el ceno familiar, de algunos años atrás, podemos ver el consumo de espectáculos sin sentido como los toros, peleas de animales entre otros muchos. Agradezco de antemano este post Clau, es tiempo de concientizar y sensibilizar a las más personas posibles de estos crímenes...
graciela ha dicho que…
Marcela coincido totalmente con vos. No voy a circo con animales por ese motivo y creo q todo se les va a dar vuelta algun dia. Habria q hacerles lo mismo q les hacen a estos pobres animalitos, para q sufran en carne propia a ver q les parece.
Arq. Cecilia Domenech ha dicho que…
Absolutamente INDIGNANTE!!!!!!!!!!!! Cómo la gente puede ser tan ignorante de asistir a un circo, no me entra en la cabeza!!!!!!!!!!! BASTA YA!!!!!!

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…