El Social Media Club tiene la culpa

Abrir los ojos a las 6 de la mañana sin el despertador...mmmmm, no es lo mío, y hoy me pasó. Si mis amigos del Social Media Club (#SMCMX) supieran que me desperté pensando en ellos, ¡no sé qué dirían!

Ayer el SMCMX organizó una reunión extraordinaria cuyo tema fue de mi mayor interés y del de mucha otra gente: El estado de la blogósfera mexicana. Algunos de los datos que dieron sobre la blogósfera y los blogueros fueron reveladores:

  • México ocupa el tercer lugar en la blogósfera hispana, precedido por España en 1er lugar y Argentina
  • 78% de los blogueros son hombres versus un 21.84% de mujeres
  • El bloguero promedio tiene entre 25 y 30 años
  • Escribe en más de una bitácora
  • Los temas que mayor interés generan son: actualidad, internet, curiosidades y música
No deja de resultar novedoso, por otro lado, que una reunión de esta naturaleza tenga lugar en México 10 años después de que la revolución bloguera diera inicio. Parece que en México nos estamos empeñando en llegar tarde a los avances históricos. El hecho, sin embargo, no es para desanimarse del todo. Con la inminente llegada de la web 3.0, la web semántica, existe una ventana de oportunidad que a todas luces, privilegiará los contenidos. Esto es para entusiasmar a cualquiera e implicará un resurgimiento de los blogs y una competencia por contenidos de calidad.

Los datos duros, que no resultan nada halagadores para las mujeres, plantean un desafío y los retos me entusiasman. Hace un par de meses impartí un taller en Monterrey: Digamos NO al Techo de Cristal Digital y veo hoy, con enorme gusto, que estoy trabajando en el sentido correcto. Hay que promover y reforzar la incorporación de la voz femenina a este diálogo lleno de posibilidades y fomentar que nuestras necesidades, intereses y propuestas sean incorporadas a la blogósfera. Es igual de importante promover el uso de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres.

Aplaudo la convocatoria del Social Media Club México y su capacidad para generar un diálogo constructivo. La sesión de ayer me dejó un increíble sabor de boca y muchas ideas dando vueltas en la cabeza. Lo que no aplaudo ni agradezco es que por esa vorágine mental que me generó tantas ideas, mis ojos dejaran entrar la luz tan temprano y obligaran al resto de mi cuerpo a desprenderse de las sábanas. ¡Acuso!


Comentarios

FI5IÓN ha dicho que…
Excelente entrada, en mi caso fué la primera vez que asisto a una convención de Social Media Club y me quedé maravillado; existe un gran ambiente y en verdad se entiende que sea una comunidad donde realmente se comparte.
Lo que comentas al respecto es muy cierto; hay frente a nosotros un gran reto creativo que ya de por sí está desfasado por varios años lo cual nos debe de empujar al siguiente paso lógico.
En el proyecto que estoy por lanzar Pulpa Electrica Magazine, mi principal meta es provocar que la gente ya se quite la bolsa de papel de la cabeza y comience a crear en todo sentido y en todas direcciones, lo importante es hacerlo ya.
Felicidades por tu blog, llegué a él por retweets de Social Media!
Lauro Valtierra @pulpa_electrica
LaClau ha dicho que…
Lauro,
¡Qué gusto conocerte! Ya nos veremos en el próximo encuentro del #SMCMX. Fué también mi primera participación y me gustó muchísimo: la dinámica, el contenido y el entusiasmo de la gente.

En efecto, el reto creativo puede no tener límites y creo que el único resultado posible será el contenido con calidad. Es momento de apostarle a los contenidos.

Me interesa conocer más de tu proyecto Pulpa Electric Magazine. Te invito a que conozcas también mi sitio de Mujeres Construyendo (www.mujeresconstruyendo.com). Fué al que se refirió ayer Raúl (@isopixel) cuando habló de mujeres y blogs. Busca Decir NO al Techo de Cristal Digital y promover que las mujeres hagamos usos de internet y las nuevas tecnologías para promover nuestros proyectos, ideas y negocios.

Mucho gusto y gracias por la visita y el comentario!
FI5IÓN ha dicho que…
Hola de nuevo!! aquí paso a dejarte los links de mis redes sociales y espero que aparte del próximo evento de Social Media sigamos en contacto!!
Pulpa Electrica Magazine será una revista multimedia; saldrá impresa y acompañada de un dvd interactivo´, también se está diseñando un website donde habrá más recursos en línea aparte de los contenidos que se generen en las redes sociales.
La idea es promover la creación en todo sentido. No quiero que parezca comercial de las 2 de la mañana jajaja asi que aquí te dejo los links!!
Estoy a tus órdenes en:
http://twitter.com/pulpa_electrica
http://www.myspace.com/pulpa_electrica
http://es-la.facebook.com/pages/Pulpa-Electrica-magazine/127406100625695
http://pulpaelectrica.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/pulpaelectrica
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

¿Y en donde se reune el Social Media Club? ¿cual es la dirección?, tal vez yo, alguna vez pueda también sistir, ¡así nos podríamos conocer!

Saludos
Amorosamentetuyo

Entradas populares