Ir al contenido principal

Es activista contra el Bullying y ¡tiene 9 años!

"Vamos mi amiga y yo por toda la escuela detectando a los Bullies y les decimos que dejen de molestar, que no tienen derecho a hacerlo. También platicamos durante el recreo y a todas horas con las víctimas diciéndoles que si ellas no hacen algo por ellas mismas, nadie más lo va a hacer y que tienen que aprender a cuidarse a si mismas para que no las molesten."

La escucho absorta en su entusiasmo y compromiso. Nicole FS tiene 9 años, y habla como toda una activista, con compromiso, idealismo y al mismo tiempo con un gran sentido de la realidad. El Bullying existe en todas las escuelas, en todos los grados y lo ejercen y son víctimas niños y niñas de todas las edades. A ella no le importa que existan bullies más grandes en edad y tamaño que ella: decidió asumir el compromiso de combatir esta realidad y lo hace de manera permanente.

En la escuela en la que estudia hacen una semana al año durante el mes de noviembre una Campaña contra el Bullying y a ella se le ocurrió junto a otra amiguita platicar con el director de la escuela para proponerle una campaña permanente contra esto y hacer playeras alusivas al tema. El director, supongo que igual de impactado que yo al escuchar a esta pequeña de 9 años, le dijo que si y la apoyó.

Los ojitos le brillan cuando platica sobre su campaña. Le pregunto cuánto durará y me responde sorprendida: "¿Cómo que cuándo acaba? ¡Es permanente!" Me apena haber hecho una pregunta cuya respuesta era tan evidente. Su pasión me fascina.

Nicole me cuenta que ella fue víctima de bullying por parte de una "examiga" suya. Esta niña la molestaba todo el tiempo pero ella estaba convencida de que la quería, hasta que un día se aburrió -palabras textuales- de que la molestara tanto y decidió decirle que ya no quería que lo siguiera haciendo. "¿Qué te pasa conmigo?" le dijo. "¿Por qué me molestas tanto, qué te he hecho?". Con gran elocuencia y naturalidad me dice, "Mira, es muy importante que dejes de pensar que no puedes hacer nada. Si tú no decides hacer un cambio,nadie lo hará". Mientras la escucho, una parte en mi interior dice "Caray, a muchas personas nos ha llevado más de 40 años llegar a esta conclusión y hemos tenido que vivir cosas complicadas, ir al terapeuta y tomar talleres diversos para poder decir esto.".

Está contenta, porque su hermano Julián, ¡que es 3 años más joven que ella!, va durante el recreo con otros dos amiguitos, a hablar también con los bullies y con las víctimas para apoyar en la campaña. Otros compañeros y compañeras de la escuela se han sumado, otros que aún no se atreven a hablar directamente, van con ella y denuncian a los bullies o avisan quienes son las víctimas para que Nicole converse con ellos. Le da felicidad saber que su propuesta ha sido aceptada por los otros estudiantes y que tiene apoyo para seguir trabajando en ella.

Pienso en el mundo que le estamos dejando a Nicole y en el potencial que tiene para transformarlo. ¿Hasta dónde llegará? Muy lejos, estoy segura. Es una pequeña líder social y política que estoy segura llegará a ser muy grande cuando sea "grande".

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
Esa misma actitud debemos tomar los adultos para reclamar todas las actitudes y cosas malas o negativas que tiene el país!
Un gran aplauso para Nicole, muestra de que se puede cambiar a México y a los mexicanos para mejorar siempre y vivir en armonia.
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
Esta niña es maravillosa. Me impresionó escucharla y me llenó de esperanza saber que hay un ser como ella que el día de mañana tendrá las riendas del país y del mundo en sus manos.

C

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…