Ir al contenido principal

Una mirada en peligro de extinción


El Gato de Patas Negras (felis nigripes) es el felino más pequeño del planeta y está en peligro de extinción. Su habitat natural se encuentra en Sudáfrica, Botswana, Namibia y de manera marginal en Zimbabwe. ¡Su peso promedio es de 1.6 kilos!

Se trata de un animal solitario, cuyos momentos de mayor actividad se encuentran en las noches, por lo que es poco común encontrarlo de día. (¡Gato tenía que ser!) Sus principales presas son roedores y pequeñas aves. Es un animal que tiende  a ser pacífico, sin embargo, cuando se ve amenazado ataca con gran ferocidad. Las comunidades del Kalahari le llaman "el tigre de las montañas de hormigas". Las leyendas de la zona cuentan que este valiente y diminuto felino solía atacar y matar una jirafa despedazándole la yugular. 

Sus camadas son pequeñas, dos gatitos máximo cada vez. Se reproduce un par de veces al año. 

Las hembras llegan a recorrer 8 kilómetros de noche en busca de sus presas, los machos hasta 22. Su consumo de energía es altísimo y sus presas cubren el 25% de sus requerimientos (por el tamaño). 

¿Por qué comparto esto con ustedes? Pienso que solamente poniendo los temas sobra la mesa y contribuyendo a generar conciencia es que podemos darnos cuenta de la vida en el resto del planeta y aportar un grano de arena para cuidar nuestro entorno. Este felino se encuentra en Africa, pero en tu país, región y continente, ¿cuántos y qué animales están en peligro de extinción? 

Comentarios

Citizen Pete ha dicho que…
Haces bien en postear estas imágenes y la situación de este felinito. En la medida en que conocemos algo lo valoramos y lo apreciamos, misma cosa que debemos hacer con nuestro hermoso y variado planeta.

Y por cierto, me encantan los felinos, tengo una gata muy longeva (Katie), que este año cumple sus 18 primaveras viviendo en mi casa. Por cierto, te manda saludos! jaja
mArXelLa ha dicho que…
Querida La Clau, es preocupante la situación de muchos animalitos en el mundo. Sabes bien que en México, es un tema sin respuesta ni siquiera hay tema en la agenda de discusión. Es terrible ver las circunstancias en las que vivimos y sobre todo que no hagamos nada. La pregunta en el aire sigue y es que podemos hacer como sociedad además de levantar la voz.
Un besito
América ha dicho que…
Hola,estimada amiga no se si es por la prisa que llevo pero no encuentro en tu blog la direccion de tu e-mail,te escribo para decirte que nuestra amiga Ramona no publica por el momento en su blog,tiene una nota donde notifica que esta de luto por la muerte de su madre,pienso que esto te interesa a los fines de hacerle llegar tus condolencias,un abrazo...
mArXelLa ha dicho que…
Clau, estas desaparecida! sólo pasaba a dejarte un abrazo...lindo fin de semana
LaClau ha dicho que…
Querido Citizen Pete,
Creo que solo poniendo los temas sobre la mesa podemos comentarlos y generar algún tipo de cambio. Lo que también se es que no puede quedarme callada ante esto y por el momento, este es uno de mis espacios de expresión.
Saludos y buen fin de semana,
LaClau ha dicho que…
Hola Marx,
Gracias por venirme a visitar. Si, estoy desaparecida, lo necesito por el momento.
Además de tocar estos temas creo que lo que hace falta es apoyar a quienes tienen experiencia y están haciendo bien las cosas. Me he dedicado a apoyar a diversas asociaciones, una en México y otras fuera del país, que trabajan con compromiso y convicción cuidando a los animales y protegiendo sus habitats.
Un beso y buen fin de semana.
LaClau ha dicho que…
Querida América,
Gracias por pasar a darme el aviso, ya he ido a visitar a nuestra querida amiga Ramona para dejarle el pésame.
Te envío un fuerte abrazo,
PIER BIONNIVELLS ha dicho que…
Me gustan estas entradas que hablan de los animales en extinción.
No sabemos lo que nos estamos perdiendo..! llegara un dia en que nos cargaremos animales necesarios para este mundo!.
Es una pena..
solo espero que alguna organización este al tanto de este peligro .. y que proteja a este felino..

un saludo.
LaClau ha dicho que…
Pier, Bienvenida por esté rincón de cafés llenos de complicidad. No sabemos lo que estamos perdiendo y destrozando, y me temo que será demasiado tarde cuando lloremos las ausencias que hoy ignoramos.
Otro saludo y gracias por venir y dejar huella de tu paso. ¿Qué café quieres tomar?

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…