¿Veremos pronto a Ingrid?

La muerte del líder de las FARC en Colombia, Manuel Marulanda  Tirofijo, abre una serie de posibilidades en el escenario nacional de nuestro país vecino y también en el internacional. 

En primer lugar se plantea la posibilidad, finalmente, de la liberación de Ingrid Betancourt. El gobierno francés no ha cesado en su petición de pedir su libertad y ha manifestado su esperanza por ver a la excandidata presidencial libre ahora que Tirofijo ha fallecido. Era él, quien de acuerdo a los reportes de la prensa internacional, quería mantenerla secuestrada hasta lograr el reconocimiento de las FARC como fuerzas beligerantes. 

Para el Presidente Alvaro Uribe esto se presenta como un escenario de triunfo. La batalla frontal que ha liberado en su contra y la política de cero concesiones y mano dura se ha visto acompañada por una política de incorporación de los integrantes de la guerrilla a la vida civil y de libertad condicional. Ya se han dado reportes de guerrilleros interesados en aceptar la propuesta gubernamental. Esto, sin duda alguna, fortalecerá al Jefe del Ejecutivo en Colombia durante su mandato y revigorizará su bono político y de aceptación entre la ciudadanía. 

Finalmente, habrá que ver qué posición asume el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, quien encontró en la guerrilla colombiana un aliado para presionar al Presidente Uribe e intentar, por la vía del trabajo ilegal y clandestino, fortalecer su lugar como poder intermedio en la región. Su caballo de troya está -esperemos- a punto de desaparecer y tendrá que explicar ante la comunidad internacional su interés en darle reconocimiento a la guerrilla como fuerza beligerante. 

Como he mencionado en otros posts (aquí y aquí), espero que la libertad de Ingrid Betancourt se encuentre cerca y que pronto podamos pensar en nuevos escenarios para Colombia. 

Comentarios

Pete...! ha dicho que…
Ojalá que sí, y que la paz les llegue a nuestros hermanos colombianos, cuya nación se ha desangrado por este conflicto durante décadas, sin que la guerrilla demuestre verdadero afán de querer resolver esos problemas, sino más bien perpetuarse.

Liberen a Ingrid Betancourt y liberen a Colombia de la violencia!
América ha dicho que…
Ojalá amiga,nuestros vecinos han sufrido por mucho tiempo,esperemos que Ingrid Betancourt y todos los secuestrados recuperen la libertad,el tiempo alejados de los suyos no se puede recuperar,es tiempo perdido,bendito......Esperos que Hugo Chávez por lo menos guarde prudente silencio,por ellos y por nosotros,hoy se cumple un ano del cierre de Radio Caracas Television
el canal predilecto de todos los Venezolanos la lucha continua.......Un abrazo y algo de tomar pues es un dia triste el abuso de poder no nos hara callar.....
LaClau ha dicho que…
Queridos Pedro y América,
Esperol, igual que ustedes, que nuestros queridos vecinos encuentren pronto la reconciliación y la paz.
Les envío un fuerte abrazo y gracias por venir.

Entradas populares