Ir al contenido principal

¿Veremos pronto a Ingrid?

La muerte del líder de las FARC en Colombia, Manuel Marulanda  Tirofijo, abre una serie de posibilidades en el escenario nacional de nuestro país vecino y también en el internacional. 

En primer lugar se plantea la posibilidad, finalmente, de la liberación de Ingrid Betancourt. El gobierno francés no ha cesado en su petición de pedir su libertad y ha manifestado su esperanza por ver a la excandidata presidencial libre ahora que Tirofijo ha fallecido. Era él, quien de acuerdo a los reportes de la prensa internacional, quería mantenerla secuestrada hasta lograr el reconocimiento de las FARC como fuerzas beligerantes. 

Para el Presidente Alvaro Uribe esto se presenta como un escenario de triunfo. La batalla frontal que ha liberado en su contra y la política de cero concesiones y mano dura se ha visto acompañada por una política de incorporación de los integrantes de la guerrilla a la vida civil y de libertad condicional. Ya se han dado reportes de guerrilleros interesados en aceptar la propuesta gubernamental. Esto, sin duda alguna, fortalecerá al Jefe del Ejecutivo en Colombia durante su mandato y revigorizará su bono político y de aceptación entre la ciudadanía. 

Finalmente, habrá que ver qué posición asume el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, quien encontró en la guerrilla colombiana un aliado para presionar al Presidente Uribe e intentar, por la vía del trabajo ilegal y clandestino, fortalecer su lugar como poder intermedio en la región. Su caballo de troya está -esperemos- a punto de desaparecer y tendrá que explicar ante la comunidad internacional su interés en darle reconocimiento a la guerrilla como fuerza beligerante. 

Como he mencionado en otros posts (aquí y aquí), espero que la libertad de Ingrid Betancourt se encuentre cerca y que pronto podamos pensar en nuevos escenarios para Colombia. 

Comentarios

Citizen Pete ha dicho que…
Ojalá que sí, y que la paz les llegue a nuestros hermanos colombianos, cuya nación se ha desangrado por este conflicto durante décadas, sin que la guerrilla demuestre verdadero afán de querer resolver esos problemas, sino más bien perpetuarse.

Liberen a Ingrid Betancourt y liberen a Colombia de la violencia!
América ha dicho que…
Ojalá amiga,nuestros vecinos han sufrido por mucho tiempo,esperemos que Ingrid Betancourt y todos los secuestrados recuperen la libertad,el tiempo alejados de los suyos no se puede recuperar,es tiempo perdido,bendito......Esperos que Hugo Chávez por lo menos guarde prudente silencio,por ellos y por nosotros,hoy se cumple un ano del cierre de Radio Caracas Television
el canal predilecto de todos los Venezolanos la lucha continua.......Un abrazo y algo de tomar pues es un dia triste el abuso de poder no nos hara callar.....
LaClau ha dicho que…
Queridos Pedro y América,
Esperol, igual que ustedes, que nuestros queridos vecinos encuentren pronto la reconciliación y la paz.
Les envío un fuerte abrazo y gracias por venir.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…