¿Veremos pronto a Ingrid?
La muerte del líder de las FARC en Colombia, Manuel Marulanda Tirofijo, abre una serie de posibilidades en el escenario nacional de nuestro país vecino y también en el internacional.
En primer lugar se plantea la posibilidad, finalmente, de la liberación de Ingrid Betancourt. El gobierno francés no ha cesado en su petición de pedir su libertad y ha manifestado su esperanza por ver a la excandidata presidencial libre ahora que Tirofijo ha fallecido. Era él, quien de acuerdo a los reportes de la prensa internacional, quería mantenerla secuestrada hasta lograr el reconocimiento de las FARC como fuerzas beligerantes.
Para el Presidente Alvaro Uribe esto se presenta como un escenario de triunfo. La batalla frontal que ha liberado en su contra y la política de cero concesiones y mano dura se ha visto acompañada por una política de incorporación de los integrantes de la guerrilla a la vida civil y de libertad condicional. Ya se han dado reportes de guerrilleros interesados en aceptar la propuesta gubernamental. Esto, sin duda alguna, fortalecerá al Jefe del Ejecutivo en Colombia durante su mandato y revigorizará su bono político y de aceptación entre la ciudadanía.
Finalmente, habrá que ver qué posición asume el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, quien encontró en la guerrilla colombiana un aliado para presionar al Presidente Uribe e intentar, por la vía del trabajo ilegal y clandestino, fortalecer su lugar como poder intermedio en la región. Su caballo de troya está -esperemos- a punto de desaparecer y tendrá que explicar ante la comunidad internacional su interés en darle reconocimiento a la guerrilla como fuerza beligerante.
Comentarios
Liberen a Ingrid Betancourt y liberen a Colombia de la violencia!
el canal predilecto de todos los Venezolanos la lucha continua.......Un abrazo y algo de tomar pues es un dia triste el abuso de poder no nos hara callar.....
Esperol, igual que ustedes, que nuestros queridos vecinos encuentren pronto la reconciliación y la paz.
Les envío un fuerte abrazo y gracias por venir.