Ir al contenido principal

Dejemos de hacernos.......


Está empezando en México un movimiento ciudadano que se llama Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP). Me permito hacer una aclaración al margen para los visitantes no mexicanos: pendejo es un insulto en mi país. Una persona a quien se le llama de esta manera es alguien que tiene características de irresponsable, idiota, cínico, puede o no comportarse como un estúpido, es poco confiable, le gusta hacerse el tonto, es pusilánime, en fin. Aunque se usa mucho, a uno no le gusta ser llamado de esa manera. 

Pues esto movimiento DHP ha surgido como propuesta de un grupo de mexican@s cansados de ver como quienes compartimos la nacionalidad nos hacemos pendejos y miramos "para el otro lado" con todo lo que sucede en este país. Nos quejamos permanentemente de absolutamente todo, pero hacemos poco o nada al respecto. 

Los grandes cambios empiezan por cosas elementales y cotidianas como no tirar basura, no dar mordidas a los policías para que también se hagan pen.... y no nos levanten una multa cuando cometemos una infracción, respetar a los vecinos, comprometernos con la comunidad, exigirle a nuestros diputados que nos rindan cuentas e informen sobre lo que hacen con el dinero que les pagamos vía nuestros impuestos. En fin, implica generar un cambio en la cultura política mexicana desde la sociedad y dejar de esperar que el papá gobierno nos resuelva todo, hasta el estado de ánimo. (Implica también dejar de decir: por culpa del Presidente todo está mal y mi vida está fatal.... frase muy común entre mis compatriotas...)

El resultado dependerá de todos, así que a trabajar desde ¡YA!


Comentarios

elcuervolopez ha dicho que…
Claudia y lectores: aquí en Argentina y más precisamente en Bs. As., vivimos al revés de ustedes los mexicanos, ecuatorianos, peruanos, etc. Pendejo/a no es un insulto. Pendejo/a alude a una persona de poca edad (entre 8 y 19) dándole un tono como de inmadurez. También le decimos pendejo al vello púbico. O lo hacemos en tono de piropo: Mirá esa pendeja, está infernal o ¡qué pendeja más hermosa!
América ha dicho que…
Amiga aqui estamos tratando de hacer lo mismo,......Tu me entiendes verdasd????....
LaClau ha dicho que…
Cuervo, pues si que es una gran diferencia. Cuando vengas a México no vayas a usar esa expresión por aquí pues anticipo una poco airosa salida del tema. Gracias por el comentario. Saludos.
LaClau ha dicho que…
Querida Amiga, te entiendo perfecto.... no tienes que decir más e imagino lo importante que también es por allá. Un beso grande.
Ramona ha dicho que…
Pendejos tenemos en todas partes.Me ha gustado el calificativo, quizá alguna vez lo utilizaré para nombrar a algún "pendejó".
LaClau ha dicho que…
Jaja, pues si Ramona, es muy claro. Cuando vengas a México, ten cuidado, puedes despertar emociones MUY negativas al decírselo a alguien. En todo caso, conozco a muchos pendej@s en el mundo, y eso si que no tiene nacionalidad.
Un abrazo.
Tendencia Vital ha dicho que…
¿Mordidas, quejas, pedir Primer Mundo y tener actitudes del inframundo?. ¿Además la culpa siempre es del otro?.
Eso suena como en Argentina y no creo que aquí estemos actuando a la mexicana. Me parece que es un mal mayor de toda latinoamérica, nos llevará décadas cambiarlo y el proceso comienza por uno mismo. uN BESO
LaClau ha dicho que…
Marcela, coincido contigo. Este parece ser "un estado de ánimo" de América Latina, nos parecemos tanto en eso.
Gracias por la visita. ¿Qué café te sirvo? Esa es la tradición en este cafeteado blog, servir la primera taza de café. En adelante, siéntete libre de servirte lo que se te antoje más.
Otro beso desde México.
Anónimo ha dicho que…
Worn by the wealthy and prominent Christian Louboutin Sale
are usually observed in magazines at the movie awards shows. These Christian Louboutin Pumps
are recognized, Christian Louboutin Boots
are recognized on account of their distinctive detail, yet playful additions give just the right boost to such popular Christian Louboutin Sandals
.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…