Ir al contenido principal

Jugando a la guerrita

La estética de la violencia, el terrorismo y la guerra sigue llegando a los niños de todas las edades. La empresa Lego acaba de sacar al mercado un juguete, Bandit Mr. White, que imita a un combatiente terrorista musulmán. Cuesta 14 dólares, está cubierto con un turbante blanco, tiene un rifle de asalto, granadas y pequeñas bombas en un cinturón que porta sobre el pecho. 

Hace tiempo comentaba que me impresiona la forma en que la estética de la violencia se ha infiltrado en el mundo de la moda, en referencia a una pasarela de John Galliano en donde se resaltaba el estilo de "heridos" e inclusive ahorcados vivientes de los modelos. Ahora encuentro estos juguetes que están absolutamente de moda pues reflejan el "mood" de nuestro tiempo, en donde la violencia, la guerra y el terrorismo se han convertido en un video juego. Cada vez más países en el mundo vivimos esta realidad, el asunto es que de ser un tema de los noticieros y de preocupación de las autoridades y la sociedad que la padece se ha trasladado a una realidad "para jugar" en el universo infantil.  Ser terrorista ahora es una opción para jugar, para construir un mundo imaginario que a la larga se convertirá en un referente de la infancia de los futuros adultos y adolescentes.  Si el ataque en Bombay se vio en la tele de la misma forma en que la gente podía observar una telenovela, ¿cuál es la diferencia entre uno de esos "muñequitos que corren con armas y matan gentes" y los muñequitos de Lego?   

Entiendo que la violencia en el mundo abre un nicho de oportunidad en el mercado de los juegos infantiles, pero no deja de parecerme patético que se construya esta opción existiendo alternativas para desarrollar las capacidades de los niños. ¿Será que pronto saldrán al mercado muñequit@s flacos con un enorme vientre para simbolizar a los miles de niños que padecen hambruna en el mundo, o barbies con sida, o tal vez bebés con rostros quemados simulando a los niños de la guerra? Los juegos, según entiendo, buscan desarrollar talentos y habilidades en los pequeños de acuerdo a sus edades, ¿será un acto subversivo ayudarles a desarrollar la sensibilidad y el respeto por el prójimo, o tomar conciencia de la poco amable realidad en muchos rincones del planeta? 

Comentarios

Pedro Delgado ha dicho que…
Hace muchos años (lo menos 30), un hijo mío ganó un premio en un festival escolar de la canción. "Los niños juegan a matar" era el título de la misma y la letra hablaba del sol que llora, da halcones que beben en el río y mueren en la montaña ... mientras los niños juegan a matar...

Ya ves que no hemos avanzado mucho. Saludos para todo ese lado del globo.
PIER BIONNIVELLS ha dicho que…
Este tipo de cosas no me gustan para nada..
Estamos dandole libertad a nuestros peques para que jueguen con ese mal que se llama violencia..
No deberian hacer este tipo de juguetes.. gracias por este post.

abrazos.
Ramona ha dicho que…
El día de la masacre de El Libano, compuse este cante que quiero enviarte:

"Madre: corre y dile al niño
que no juegue a los combates.
Que no juegue a hacer la guerra,
y desprecie a quién la hace".

Podríamos cantarla por seguiriya.

Un beso.
LaClau ha dicho que…
Querido Pedro,
Tienes toda la razón.... hay cosas que no cambian e imagino que esta historia tiene tantos años como los seres humanos conviviendo. Me gusta pensar que tal vez todo esto llegue algún día a un final y podremos vivir otras cosas.... Tal vez sea necesario vivirlo así para darle sentido a todo: ying-yang; bien-mal; amor-odio; adiós-bienvenida.
Un abrazo desde este lado del globo.
LaClau ha dicho que…
Pier,
Tal vez el reto sea enseñarles otro tipo de cosas y darles opciones cuando este tipo de juegos parecen inevitables. El mundo que vivimos es un desafío para la esencia del ser humano.
Un beso,
LaClau ha dicho que…
Querida Ramona,
Gracias por compartir esto aquí. Si la creatividad se usa para destruir pienso que bien puede emplearse para construir también...
Un beso grande y me gustó mucho lo que has escrito.
América ha dicho que…
Estas cosas nos hacen temblar,amiga parece una lucha sin puerto....
LaClau ha dicho que…
Cierto América, pero aún así no hay que darse por vencidos.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…