Ir al contenido principal

La primera semana de Diciembre

Lo que voy a decir es una obviedad: ¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo estar escribiendo en Conversaciones de Café hace un año con cierta desconfianza pues este espacio y todos sus artilugios me causaban cierto temor. Aprendí a escribir en la máquina de escribir manual y el mundo de las computadoras y el internet los viví "ya entrada en años".  Han significado todo un descubrimiento y sobre todo, un reto. 

Si pienso todo lo que ha sucedido este año me sorprendo: lo reciente es que Barack Obama ha ganado como presidente en Estados Unidos; confieso que mi apuesta era Hillary, pero me maravilla la capacidad de renovación y cambio en ese país. En México el número de muertos a causa del narcotráfico y el crimen organizado ha superado al número de muertos en Iraq. La violencia contra los animales no ha disminuido aunque felizmente han habido acuerdos internacionales que están limitando el tráfico de pieles y me queda el consuelo de saber que los medios de comunicación, al menos los alternativos, toman conciencia del hecho y hablan cada vez más por quienes no tienen voz. El número de bloggers, y mujeres bloggeras mayores de 35 años ha incrementado de manera notable en los últimos meses. El internet se ha convertido, como lo presagiaron los estudiosos de la comunicación hace años, en un espacio de la política y del quehacer público. El uso de teléfonos celulares ha incrementado en el mundo de tal forma que ahora hasta los pequeños van a la escuelita con su "móvil" en la mano. Vivimos una de la crisis financieras más profundas de los últimos 100 años y nos encontramos a la mitad de la misma. El calentamiento global no ha sido resuelto. La bioética se ha convertido en la nueva rama de la filosofía y se ha convertido en la disciplina para repensar el desarrollo científico y su relación con el ser humano. 

Estos son los temas que salieron rápidamente del teclado de mi Mac y seguramente ustedes pensarán en más. Lo que es un hecho es que en este último año han sucedido hechos y procesos que siguen redefiniendo el rumbo de la humanidad y el tejido social tal y como lo conocemos. No quiero sonar nostálgica del pasado (finalmente el pasado es algo conocido y ya no es necesario redescubrirlo ni redefinirnos en él); ahora corresponde redefinir el mundo hacia delante y repensar nuestro papel como individuos y como sociedad en él. 

En fin... supongo que el frío decembrino y el cierre del año invitan a reflexionar sobre los finales y los nuevos comienzos. 

Les envío un abrazo acompañado de un rico y caliente ponche. 

Comentarios

Luz de Gas ha dicho que…
El tiempo no se detiene nunca, es implacable e inagotable, no hay quien pueda con él todavía: afortunadamente.
LaClau ha dicho que…
El tiempo, el implacable, el que llegó.....
Un abrazo Luz de Gas.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…