Ir al contenido principal

¿Divorciados o viudos? ¿Qué será mejor?

Este es, indudablemente, un tema para conversar en un café. ¿Qué será mejor, ser divorciado o viudo? Supongo que depende de las circunstancias -obviamente- y del tipo de relación que se tenía con la persona en cuestión. Tampoco es un tema menor, en cualquiera de los casos la realidad impone un proceso de duelo doloroso y triste para quien lo vive y un reacomodo del orden de las cosas en la vida propia. Si se tienen hij@s, el tema adquiere otro matiz. Habrá, supongo, quien también pueda sentirse bien en cualquiera de los casos, sobre todo si lo que vivía le hacía infeliz.

En estos últimos días el tema ha dado vueltas entre mis amigos y subí la pregunta a Facebook. Comparto con ustedes algunas de las respuestas que recibí: 

  • Nada es absoluto, todo es relativo...
  • Depende de lo que en realidad estás buscando. 
  • Creo que lo mejor es ser soltero. 
  • Mejor ser cura. 
  • Acuérdate que no hay mujer suficientemente perversa que no merezca unos años de viudez. 
  • ¡Viuda! Sin duda, no hay forma alguna de que regrese. 
  • Viuda, ¡y te quedas con la herencia!
  • Yo prefiero, casada. 
  • El mejor status es el noviazgo. 
  • Probablemente viud@. Administrativamente debe ser más sencillo. 
  • Es mejor ser viudo. Ganas dinero con el seguro, la iglesia no te molesta, puedes reiniciar tu vida y todo se justifica.
  • Mira, yo me acuerdo que una vez en Acapulco (recién divorciadita) fui a un antrito a bailar y pusieron un merengue que decía: "las divorciadas están más buenas que las casadas" y... pues desde entonces he pensado que tiene varias ventajas... la viudez en cambio, a menos que la desearas, me parece bien tremenda antes de los 85... (promedio).
Supongo que al final del camino la respuesta es: "depende del cristal con que lo mires". La viudez es irreversible, el divorcio no. La primera te deja sin alternativa ni decisión; la segunda puede ser producto de una decisión consensuada. 

Mi respuesta, un tanto cantinflesca, sería "ninguna de las dos". ¿Ustedes? 

Buen fin de semana. 

Comentarios

FOLKEN ha dicho que…
Cuando te divorcias, por lo general es por incompatibilidad de caracteres, o por que simplemente el amor se acaba.
Cuando enviudas, es porque el otro SE MUERE, y es algo definitivo. No se puede remediar.
¿Y si se muere, y aún lo (la) amas?
¿Qué me dices de eso?
Douce Femme Campechanita ha dicho que…
La verdad, ni viuda ni divorciada...
Tengo 33 años de casada y así quiero seguir por muchos años mas. :=)
Saludos.
gabo ha dicho que…
Tu conclusión "cantinflesca" parece la más sensata,aunque leyendo las afirmaciones de tus seguidores facebook, podriamos llegar a decir que si se es pobre es mejor estar divorciado y si hay bienestar económico lo mejor es enviudar jeje. Me gusta pasar a tomar un cafesito por este bar.
LaClau ha dicho que…
Folken,
ESA es la pregunta. También puede darse el caso de divorciarte y seguir enamorad@ del otr@. El divorcio no es necesariamente consensuado, puede ser una decisión que se tiene que tomar porque uno lo decidió y al otro no le queda otra alternativa... (o claro, la opción puede ser seguir indefinidamente en una situación dolorosa).
En cualquiera de los casos, hay un duelo de por medio y mucha tristeza.
LaClau ha dicho que…
Douce Femme Campechanita,
Mucho gusto y bienvenida por este rincón. ¿Qué café te ofrezco?
33 años de casada ¡qué maravilla! Cuéntanos cuál ha sido para tí la clave. Será algo valioso que escuchar.
Gracias por dejar tu comentario,
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Gabo,
Jaja, no lo había visto así, pero esa puede ser otra conclusión.
¿Qué otro día regresas a tomar un café y platicar?
Saluditos,
marcela ha dicho que…
Creo que ninguna de las opciones, salvo el haber tenido como compañero/a a alguien realmente siniestro y desearle lo peor.
Pero así y todo, no es bueno eso.

Y pensar en los beneficios económicos, no me parece un planteo demasiado serio como alguien dijo por ahí pero bueno, cada uno tiene su opinión.

Si uno se lleva mal o las circunstancias obligan a una separación definitiva, adelante. Tampoco permanecer en una relación tóxica y que no conlleva ningún beneficio.

Un beso, buen debate.
Isabel ha dicho que…
prefiero divorciada, no quiero muertos. Un beso
LaClau ha dicho que…
Marcela,
Coincido: creo que solamente si se ha vivido un infierno literal alguna de las dos opciones puede ser deseable. Insistio, en cualquiera de los casos, el dolor es inevitable.

Otro beso para ti,
LaClau ha dicho que…
Isabel,
Los peores son los muertos en vida... esos también duelen, y mucho.
Besos,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…