¿Qué esperamos del G-20?


El próximo 2 de abril se reunirá en Londres el Grupo de los 20 países (G-20) que en conjunto representan el 85% de la economía mundial. Si algo deja en claro esta reunión es que ante una crisis global hacen falta soluciones globales, aunque la manera de llegar a ellas no se vislumbra tan sencilla como el planteamiento en si.

De entrada, dos de los actores centrales de este encuentro -Estados Unidos y la Unión Europea- llegan a dicha reunión con posiciones divergentes sobre uno de los temas centrales:
la aplicación de los paquetes de estímulo. Estados Unidos, al igual que Gran Bretaña, Japón y Turquía, apoyan gastar más como un incentivo para reactivar la economía. Alemania y Francia, por su lado, piden esperar los resultados de las primeras inyecciones de liquidez para reconsiderar si se incrementa, y cuánto, el gasto público. Señalan que no hace falta más dinero sino fortalecer y ejecutar los planes ya existentes y reforzar la regulación financiera global.

Respecto a la
reforma de las instituciones financieras globales, estando el Fondo Monterio Internacional (FMI) a la cabeza, las posiciones tampoco son unívocas. Este asunto es prioritario para los países en desarrollo que forman parte del G-20, entre los que se encuentran México, China, Brasil, Arabia Saudita, India y Suáfrica. ¿Qué buscan? Mayor incidencia en la nueva estructura financiera. Estados Unidos, por su parte, no quiere tocar el tema de su derecho a veto en la institución ni del sistema de votación en la misma.

¿Qué otros temas estarán sobre la mesa de discusión? Paraísos fiscales en el mundo, incremento de recursos en el FMI (lo cual generará un debate también considerando que el funcionamiento del mismo está en discusión), regulación bancaria (particularmente las normas que gestionan los fondos de riesgo, el capital de inversión y la protección de los depositantes).

El papel y discurso de China es uno de los temas sobre los que el mundo entero prestará atención. Con aproximadamente 2 billones de dólares en reservas extranjeras, busca ampliar su influencia sobre las instituciones financieras globales. También se ha filtrado que entre los temas que llevará a la mesa está el de una mayor supervisión financiera y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo comercial.

Veremos que sucede el 2 de abril. La crisis actual es una crisis que va más allá de las fronteras y las soluciones deben plantearse en esos términos también, con el reto y dificultades que ello implica. Esperemos que los líderes que se reunirán estén a la altura de la situación que se vive.

Imagen: wikimedia

Comentarios

Entradas populares