Ir al contenido principal

¿Qué esperamos del G-20?


El próximo 2 de abril se reunirá en Londres el Grupo de los 20 países (G-20) que en conjunto representan el 85% de la economía mundial. Si algo deja en claro esta reunión es que ante una crisis global hacen falta soluciones globales, aunque la manera de llegar a ellas no se vislumbra tan sencilla como el planteamiento en si.

De entrada, dos de los actores centrales de este encuentro -Estados Unidos y la Unión Europea- llegan a dicha reunión con posiciones divergentes sobre uno de los temas centrales:
la aplicación de los paquetes de estímulo. Estados Unidos, al igual que Gran Bretaña, Japón y Turquía, apoyan gastar más como un incentivo para reactivar la economía. Alemania y Francia, por su lado, piden esperar los resultados de las primeras inyecciones de liquidez para reconsiderar si se incrementa, y cuánto, el gasto público. Señalan que no hace falta más dinero sino fortalecer y ejecutar los planes ya existentes y reforzar la regulación financiera global.

Respecto a la
reforma de las instituciones financieras globales, estando el Fondo Monterio Internacional (FMI) a la cabeza, las posiciones tampoco son unívocas. Este asunto es prioritario para los países en desarrollo que forman parte del G-20, entre los que se encuentran México, China, Brasil, Arabia Saudita, India y Suáfrica. ¿Qué buscan? Mayor incidencia en la nueva estructura financiera. Estados Unidos, por su parte, no quiere tocar el tema de su derecho a veto en la institución ni del sistema de votación en la misma.

¿Qué otros temas estarán sobre la mesa de discusión? Paraísos fiscales en el mundo, incremento de recursos en el FMI (lo cual generará un debate también considerando que el funcionamiento del mismo está en discusión), regulación bancaria (particularmente las normas que gestionan los fondos de riesgo, el capital de inversión y la protección de los depositantes).

El papel y discurso de China es uno de los temas sobre los que el mundo entero prestará atención. Con aproximadamente 2 billones de dólares en reservas extranjeras, busca ampliar su influencia sobre las instituciones financieras globales. También se ha filtrado que entre los temas que llevará a la mesa está el de una mayor supervisión financiera y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo comercial.

Veremos que sucede el 2 de abril. La crisis actual es una crisis que va más allá de las fronteras y las soluciones deben plantearse en esos términos también, con el reto y dificultades que ello implica. Esperemos que los líderes que se reunirán estén a la altura de la situación que se vive.

Imagen: wikimedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…