Ir al contenido principal

Censura y muerte en la blogósfera

La fortuna de decir lo que se piensa y la libertad de expresión empiezan a dejar de ser un bien común en la blogósfera. Omid Reza Mir-Sayafi, colega bloguero, fue condenado y encarcelado en la cárcel de Evin por haber insultado al líder supremo y fundador de la República Islámica de Irán. 

Las autoridades señalan que se trató de un suicidio (¡cuántos suicidios se dan en todos los países, sobre todo sin testigos y siendo los suicidas personas que causaban disgusto al régimen en cuestión!). Familiares, organizaciones diversas y Reporteros sin Fronteras indican que existen irregularidades en el hecho; por ello están pidiendo la creación de una comisión independiente que explique lo acontecido. 

Otros internautas se encuentran encarcelados en el país, entre ellos, el "padre" de los blogueros iraníes: Hossein Derakhshan. ¿Qué es de ellos? Poco se sabe. 

Claramente, una de la bendiciones del internet en general y de la blogósfera en particular, es la libertad con que los blogueros podemos escribir. La libertad de expresión es un derecho de hombres y mujeres en el mundo real y por ende en el mundo virtual. Me parece absolutamente reprobable que la libertad se coarte a nombre del Estado y de Dios y que la vida de un ser humano se vea amenazada por manifestarse a través de la palabra. 

Pienso que quienes participamos en este espacio y tenemos voz debemos usarla a favor de quienes no pueden hacerlo con libertad. Existen casos increíbles, como el de Yoani Sánchez, quien ha logrado ser reconocida en el mundo y gracias a ello no ha sido silenciada en Cuba. Nuestros colegas iraníes no han corrido con la misma suerte. No nos callemos y expresemos nuestra posición al respecto, sobre todo, si podemos hacer uso de nuestra palabra sin temor a aparecer en los noticieros como "un caso más de suicidio en la cárcel". 


Imagenes: El Pais y resistensanleo.blogspot.com

Comentarios

gabo ha dicho que…
BASTA DE RÉGIMENES AUTORITARIOS QUE NO RESPETEN LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, hoy se cumplen en Argentina 33 años del peor período de la historia de nuestro país, un gobierno que se llevo una generación entera de jovenes, el pueblo sigue exigiendo juicio y castigo, NI OLVIDO NI PERDÓN
LaClau ha dicho que…
Gabo,
Es es el sueño de todos: poner fin al autoritarismo y a sus muchas manifestaciones.
Un abrazo,
América ha dicho que…
IMPACTANTE,ME DEJA SIN PALABRAS,ABAJO ESE AUTORITARISMO ABSURDO QUE CONDENA Y PRETENDE SILENCIAR EL DERECHO A OPINAR EN PLENA LIBERTAD.
LaClau ha dicho que…
Querida América,
Qué gusto es siempre recibirte por aquí!
Autoritarismo que intenta callar a la libertad, y lo logra de manera temporal, aunque irónicamente termina por darle más fuerza en el largo plazo.
Un beso,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…