martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué esperamos del G-20?


El próximo 2 de abril se reunirá en Londres el Grupo de los 20 países (G-20) que en conjunto representan el 85% de la economía mundial. Si algo deja en claro esta reunión es que ante una crisis global hacen falta soluciones globales, aunque la manera de llegar a ellas no se vislumbra tan sencilla como el planteamiento en si.

De entrada, dos de los actores centrales de este encuentro -Estados Unidos y la Unión Europea- llegan a dicha reunión con posiciones divergentes sobre uno de los temas centrales:
la aplicación de los paquetes de estímulo. Estados Unidos, al igual que Gran Bretaña, Japón y Turquía, apoyan gastar más como un incentivo para reactivar la economía. Alemania y Francia, por su lado, piden esperar los resultados de las primeras inyecciones de liquidez para reconsiderar si se incrementa, y cuánto, el gasto público. Señalan que no hace falta más dinero sino fortalecer y ejecutar los planes ya existentes y reforzar la regulación financiera global.

Respecto a la
reforma de las instituciones financieras globales, estando el Fondo Monterio Internacional (FMI) a la cabeza, las posiciones tampoco son unívocas. Este asunto es prioritario para los países en desarrollo que forman parte del G-20, entre los que se encuentran México, China, Brasil, Arabia Saudita, India y Suáfrica. ¿Qué buscan? Mayor incidencia en la nueva estructura financiera. Estados Unidos, por su parte, no quiere tocar el tema de su derecho a veto en la institución ni del sistema de votación en la misma.

¿Qué otros temas estarán sobre la mesa de discusión? Paraísos fiscales en el mundo, incremento de recursos en el FMI (lo cual generará un debate también considerando que el funcionamiento del mismo está en discusión), regulación bancaria (particularmente las normas que gestionan los fondos de riesgo, el capital de inversión y la protección de los depositantes).

El papel y discurso de China es uno de los temas sobre los que el mundo entero prestará atención. Con aproximadamente 2 billones de dólares en reservas extranjeras, busca ampliar su influencia sobre las instituciones financieras globales. También se ha filtrado que entre los temas que llevará a la mesa está el de una mayor supervisión financiera y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo comercial.

Veremos que sucede el 2 de abril. La crisis actual es una crisis que va más allá de las fronteras y las soluciones deben plantearse en esos términos también, con el reto y dificultades que ello implica. Esperemos que los líderes que se reunirán estén a la altura de la situación que se vive.

Imagen: wikimedia

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Aceptas el robo?

.... si usas pieles de animales, estás robando...





"Stolen for Fashion" – Learn More at PETA.org.uk.

Para firmar una petición a favor de la vida de los animales y en contra de la crueldad con que son desposeídos de sus pieles, firma aquí

sábado, 28 de marzo de 2009

A tu memoria


Te recuerdo en la mañanas, cuando el sol me dice que estoy viva. 
Así solía sentirme a tu lado. 
Te recuerdo en las mañanas, cuando las gotas del rocío humedecen la realidad. 

No sé en dónde te encuentras. ¿Será necesario saberlo? 
Estás a un pensamiento de distancia y sin embargo no te puedo tocar. 
Respiramos el mismo aire, vemos la luna al mismo tiempo y casi puedo sentir que nuestros pensamientos se cruzan.... pero a la distancia.

Los días siguen su paso, como lo han hecho desde que te conozco. 
No se han detenido a esperarte ni le han dado tregua a la sinrazón. 
Me empujan a su ritmo y me tropiezo con las palabras de tu ausencia. 
No me quiero detener. 

Te recuerdo en las mañanas y abrazo la nostalgia. 

viernes, 27 de marzo de 2009

La decisión del Parlamento Europeo clave en la matanza de focas



Se está debatiendo en el Parlamento Europeo la prohibición total de pieles y productos derivados de la matanza de focas arpa bebé en Canadá. El mercado de Europa es el principal consumidor de estos productos y la decisión que se tomé impactará directamente en esta terrible realidad. Los cazadores han declarado que si la prohibición se lleva a cabo, la matanza dejará de ser rentable. 

Diversas organizaciones están solicitando firmas y apoyo para que los ciudadanos de la Unión Europea manifiesten su postura y digan a sus representantes en el Parlamento que quieren que se prohiba la importación y comercio de las pieles de foca en su mercado. En el resto del mundo no podemos firmar, pero si pueden firmar quienes viven allá. 

Amig@s blogueros en Europa, ¡POR FAVOR, FIRMEN ESTA PETICION Y CORRAN LA VOZ! !USTEDES PUEDEN HACER LA DIFERENCIA!


Poesía felina con Jaime Sabines

Los gatos han sido inspiración de muchos poetas: Pablo Neruda, Borges, Sabines, entre otros. Comparto con ustedes uno de mis poemas favoritos, escrito por el inigualable chiapaneco, sobre uno de mis animales predilectos. Espero lo disfruten.  

El gato loco

Jaime Sabines, Poemas sueltos 

Lo he calumniado. Le he llamado el gato loco; he dicho que necesitaba un siquiatra. Me he burlado de él torpemente.

En cuanto empieza a oscurecer, mientras la gata se acomoda en los sillones de la sala, el gato bizco comienza su ronda nocturna: da doce o quince vueltas alrededor, dentro de mi cuarto, pegado a las paredes, debajo de la cama, detrás del buró, con un itinerario fijo e insistente; luego sale al patio y se pasa toda la noche, pero toda la noche, dando vueltas y vueltas, maullando quedamente, lastimeramente, a un ritmo preciso, como buscando algo, alguien, tenazmente. El paso es veloz, su actitud alerta, inquisitiva.

A las siete de la mañana, más o menos, se viene a dormir. Y así todos los días.

Me preguntaba si se sentía prisionero, angustiado o qué. Hoy me he dado cuenta que es sólo un oficio: él patrulla la casa contra fantasmas, malas vibraciones y extraterrestres.

De aquí en adelante le llamaré el patrullero de la noche, el vigilante del amanecer.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Hora del Planeta 2009

El próximo sábado 28 de marzo tienes una cita con el Planeta. ¿Para qué? Para demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible. 

Salvar al Planeta no es responsabilidad única y exclusiva de los gobiernos y mandatarios, los ciudadanos, las empresas y las organizaciones sociales tenemos corresponsabilidad en el asunto y este es el momento idóneo para generar y fortalecer conciencia al respecto. "La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1700 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta."

¿Qué se persigue con esta acción? Enviar un mensaje claro a los 192 mandatarios que se reunirán en diciembre próximo en Copenhague con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para dar pasos firmes y consensuados a favor de la protección del ambiente.  

¿Cómo puedes participar? Tienes varias opciones: apagar la luz de 8:30 a 9:30 de la noche; enviar una carta a tu Presidente diciéndole que este tema te importa y quieres que tu país se manifieste al respecto, registrándote en la propuesta elaborada por el WWF (World Wildlife Fund). 



Aquí puedes ver que ciudades en el mundo se han sumado a la iniciativa. 

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ley Harb: prohibir la matanza de focas


El Senador Mac Harb está recolectando 250, 000 firmas para apoyar una ley (Ley de Focas Harb) que prohiba la matanza de 250,000 bebés de focas arpa (la cuota 2009). Es el IFAW en esta ocasión la asociación que promueve la firma y quien busca fortalecer el embargo en contra de Canadá. 

La Unión Europea ha tomado acción prohibiendo productos que contengan componentes de foca arpa. Esto, sumado a la prohibición en Rusia de matar foquitas menores de un año, fortalece la propuesta y da fuerza al trabajo de diversos actores internacionales que han sumado sus voces al doloroso silencio de estos pequeños animales que sufren la barbarie humana a temprana edad. 


Imagen:IIjanisll

martes, 24 de marzo de 2009

Deseos de pronta recuperación para el querido Cuervo

Estoy preocupada por un querido amigo bloguer, El Cuervo López o elcuervolopez (como le gusta ser llamado). Apareció en su blog una noticia poco alentadora respecto a su salud. Está mal y estará fuera de la blogósfera por algunos meses, en el mejor de los casos. 

Querido Cuervo, te envío un abrazo y espero que pronto te mejores. ¡Se te extraña!


Alto a la violación preventiva

Si, leyeron bien: dice Violación Preventiva. En Sudáfrica se ha establecido en ciertas comunidades que a las lesbianas se les viole como una acción preventiva para "curarlas" de sus orientación sexual. En Cape Town se han reportado 10 casos semanales de violaciones con esta justificación. Existen más casos documentados al interior del país. 

Estos hechos se suman a acciones de discriminación y homofobia, cada día más evidentes en el país y poco sancionados. La legislación en el país permite libertad sexual para gays y lesbianas, sin embargo, los crímenes en su contra por pertenecer a estas comunidades no están tipificados. 

Se está recolectando firmas para solicitar al Presidente Kgalema Motlanthe que se considere la "violación correctiva" como un crimen de odio de tal forma que pueda ser sancionado. Haz click aquí para acceder a la petición. 

lunes, 23 de marzo de 2009

Censura y muerte en la blogósfera

La fortuna de decir lo que se piensa y la libertad de expresión empiezan a dejar de ser un bien común en la blogósfera. Omid Reza Mir-Sayafi, colega bloguero, fue condenado y encarcelado en la cárcel de Evin por haber insultado al líder supremo y fundador de la República Islámica de Irán. 

Las autoridades señalan que se trató de un suicidio (¡cuántos suicidios se dan en todos los países, sobre todo sin testigos y siendo los suicidas personas que causaban disgusto al régimen en cuestión!). Familiares, organizaciones diversas y Reporteros sin Fronteras indican que existen irregularidades en el hecho; por ello están pidiendo la creación de una comisión independiente que explique lo acontecido. 

Otros internautas se encuentran encarcelados en el país, entre ellos, el "padre" de los blogueros iraníes: Hossein Derakhshan. ¿Qué es de ellos? Poco se sabe. 

Claramente, una de la bendiciones del internet en general y de la blogósfera en particular, es la libertad con que los blogueros podemos escribir. La libertad de expresión es un derecho de hombres y mujeres en el mundo real y por ende en el mundo virtual. Me parece absolutamente reprobable que la libertad se coarte a nombre del Estado y de Dios y que la vida de un ser humano se vea amenazada por manifestarse a través de la palabra. 

Pienso que quienes participamos en este espacio y tenemos voz debemos usarla a favor de quienes no pueden hacerlo con libertad. Existen casos increíbles, como el de Yoani Sánchez, quien ha logrado ser reconocida en el mundo y gracias a ello no ha sido silenciada en Cuba. Nuestros colegas iraníes no han corrido con la misma suerte. No nos callemos y expresemos nuestra posición al respecto, sobre todo, si podemos hacer uso de nuestra palabra sin temor a aparecer en los noticieros como "un caso más de suicidio en la cárcel". 


Imagenes: El Pais y resistensanleo.blogspot.com

Levantemos nuestra voz a favor de las focas.... ¡una vez más!

Querid@s amig@s, 

Una vez más ha dado inicio la matanza de focas arpa en Canadá y otros países. Asociaciones defensoras de los derechos animales, productores diversos y muchos consumidores, han hecho un gran esfuerzo para ponerle punto final a esta atrocidad, pero aún no es suficiente. Conocen ustedes bien mi posición y compromiso al respecto y empezaré, un año más, a dar difusión a este hecho. A pesar de que los pasos están siendo mínimos, se están haciendo cosas: reducción de cuotas, mayor conciencia a nivel mundial, presión a los consumidores de pieles y a quienes ven en esto un deporte, embargo a los productos de los países que llevan a cabo la cacería. Llegará el día en que esto sea una mala historia del pasado. 

Por lo pronto, les invito a que sumen su voz a la de estos animales indefensos y apoyen que se acabe con esta brutal práctica. Mientras dure la temporada iré dando información al respecto y estableciendo links hacia los distintos grupos, asociaciones y personas que apoyan la vida de la focas y están en contra de la cacería. 

Humane Society International es una de las organizaciones internacionales más comprometidas, desde hace años, con la defensa de los animales, y concretamente, con esta causa.  Si quieren hacer un donativo para apoyar su esfuerzo, hagan click aquí. La cobertura detallada del acontecer la encuentran en este lugar. 


sábado, 21 de marzo de 2009

¿Divorciados o viudos? ¿Qué será mejor?

Este es, indudablemente, un tema para conversar en un café. ¿Qué será mejor, ser divorciado o viudo? Supongo que depende de las circunstancias -obviamente- y del tipo de relación que se tenía con la persona en cuestión. Tampoco es un tema menor, en cualquiera de los casos la realidad impone un proceso de duelo doloroso y triste para quien lo vive y un reacomodo del orden de las cosas en la vida propia. Si se tienen hij@s, el tema adquiere otro matiz. Habrá, supongo, quien también pueda sentirse bien en cualquiera de los casos, sobre todo si lo que vivía le hacía infeliz.

En estos últimos días el tema ha dado vueltas entre mis amigos y subí la pregunta a Facebook. Comparto con ustedes algunas de las respuestas que recibí: 

  • Nada es absoluto, todo es relativo...
  • Depende de lo que en realidad estás buscando. 
  • Creo que lo mejor es ser soltero. 
  • Mejor ser cura. 
  • Acuérdate que no hay mujer suficientemente perversa que no merezca unos años de viudez. 
  • ¡Viuda! Sin duda, no hay forma alguna de que regrese. 
  • Viuda, ¡y te quedas con la herencia!
  • Yo prefiero, casada. 
  • El mejor status es el noviazgo. 
  • Probablemente viud@. Administrativamente debe ser más sencillo. 
  • Es mejor ser viudo. Ganas dinero con el seguro, la iglesia no te molesta, puedes reiniciar tu vida y todo se justifica.
  • Mira, yo me acuerdo que una vez en Acapulco (recién divorciadita) fui a un antrito a bailar y pusieron un merengue que decía: "las divorciadas están más buenas que las casadas" y... pues desde entonces he pensado que tiene varias ventajas... la viudez en cambio, a menos que la desearas, me parece bien tremenda antes de los 85... (promedio).
Supongo que al final del camino la respuesta es: "depende del cristal con que lo mires". La viudez es irreversible, el divorcio no. La primera te deja sin alternativa ni decisión; la segunda puede ser producto de una decisión consensuada. 

Mi respuesta, un tanto cantinflesca, sería "ninguna de las dos". ¿Ustedes? 

Buen fin de semana. 

miércoles, 18 de marzo de 2009

Desde el universo infinito del Qi

Del 13 al 17 de marzo  se llevó a cabo el XIII retiro de Zhi Neng Qi Gong (se pronunica chi nen chi kun) en Chapala, Jalisco. ZhiNeng QiGong es una ciencia práctica que consiste en una serie de ejercicios mentales y físicos que mueven conscientemente la "fuerza/sustancia primordial" en nuestro cuerpo y entorno, contribuyendo a elevar el nivel de salud Física, Mental, Emocional y Espiritual.

Es Eduardo García Osegueda quien a introducido con una dedicación y compromiso incomparables esta maravillosa herramienta de desarrollo y sanación a México y Estados Unidos.  

El Qi Gong es un valioso regalo de la milenaria tradición china que posibilita al ser humano mejorar su calidad de vida y salud. Es fundamento de la medicina tradicional china y del Tai-Chi. Las posibilidades intrínsecas en la búsqueda y trabajo con el Qi permiten al practicante desarrollar facultades y mejorar su realidad. Uno de los principios del trabajo en esta práctica es que no existen enfermedades sino desequilibrios de energía; al trabajar con el Qi se trabaja con la energía vital que nos conforma y al equilibrarla se reestablece el flujo sano de la misma. 

¿Les interesa el tema? Les recomiendo visitar la página de Fuerza Integral. Encontrarán una explicación detallada de este fantástico recurso y en una de esas ¡hasta se animan a participar en un curso! 

¿Les da flojera leer al respecto? Pueden escuchar los Podcasts de Eduardo, la información que comparte bien vale la pena. 


lunes, 16 de marzo de 2009

Tierra árida... Cirque du Soleil

Para maravillarnos y disfrutar, una vez más, la creatividad y despliegue teatral del Cirque du Soleil. La música que acompaña este video es precisa y perfecta. 

Que lo disfruten. 

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Participar o no participar en las redes sociales? Esa es la pregunta

¿Alguno de ustedes tiene una cuenta en Facebook o en LinkedIn? ¿Participan en Twitter? Tal vez debiese preguntar ¿alguno de ustedes no participa en alguna de estas redes? 

Confieso que durante mucho tiempo me negué a participar en alguna de ellas. Me parecían, antes que nada una pérdida de tiempo y un sinsentido cibernético. Fueron mis alumnos quienes de alguna manera me "obligaron" a bloguear y a interactuar en Facebook. ¿La razón? Muy simple, me hablaban de cosas que yo no comprendía y necesitaba entenderles para comunicarme con ellos. 

Tiempo después me encuentro haciendo uso de las redes sociales, dando mis primeros pasos en Twitter y participando en seminarios y conferencias sobre el tema. No acabo de darme una razón sensata para ello, pero quisiera compartir con ustedes algunos apuntes al respecto. 

1. Ser de otra generación y hacer uso de los "new media". Existe una clara división de generaciones dada por el uso que cada una hace de la tecnología y la familiaridad con que convive con ella. Yo pertenezco a la primera generación que hizo su tesis de licenciatura en computadora (es más, fui la primera de mi generación en usar una computadora para hacerla). Me llevó tiempo navegar en internet (eran más bien naufragios constantes) y ni qué decir, hacer transacciones, participar, escribir... y ahora ser bloguer. 

2. Hacer uso de la tecnología y el ciberespacio para dialogar sobre el mundo "real". Resulta que el mundo virtual existe y cosas que suceden en él están impactando en el mundo "real" y viceversa (Obama dixit). No deja resultarme fascinante encontrar la diversidad de voces, talento y temas que coexisten en el ciberespacio, en la blogósfera y ahora descubro también, en las redes sociales. El uso que cada quien haga de ellas depende de las personas y lo que las personas "hacen afuera" también lo reflejan y permean en este espacio. 

3. Un nuevo tipo de fronteras. En el ciberespacio las fronteras están dadas por la accesibilidad a la tecnología, al internet y a las computadoras. No son geográficas del todo, aunque también impactan. Están dadas por el desarrollo y por el idioma. El idioma principal de internet es el inglés, aunque en el mundo "real" seamos más quienes hablamos español o chino. 

4. Nuevos lazos sociales. Curiosamente, quienes somos preinternet estamos familiarizados con el valor de tomar un café con amigos, de conversar cara a cara e inclusive conocemos la experiencia de haber enviado y recibido cartas. Mucho tiempo pensé que interactuar en internet era superficial y poco personal. Puede ser, pero creo que también depende de quiénes conviven en este espacio y de lo que son en sus vidas fuera de él. Mi gran sorpresa ha sido descubrir aquí personas absolutamente entrañables a quienes no conozco pero que han aportado cosas valiosas a mi vida y por quienes siento un gran cariño y admiración. Irónicamente, no les hubiera conocido por otro medio y posiblemente si les hubiera conocido no hubiera compartido palabras, gustos e ideas de manera tan fluida y "rica". 

5. Apoyo y solidaridad cibernética. El correo electrónico, la blogósfera, las redes sociales y Twitter se están convirtiendo en un espacio de interacción instantáneo por excelencia. Lo que antes llevaba meses socializar ahora lleva segundos (con todo lo positivo y negativo que ello implica). Hechos, temas, causas y grupos desconocidos ahora pueden saberse en instantes y permitir la socialización y divulgación en minutos. Esto posibilita apoyo y a la vez plantea un reto de innovación permanente para sobresalir y hacer que los temas destaquen en un mundo informativo. 

6. Usos prácticos de los nuevos medios y estas redes. Lo confieso, Facebook y LinkedIn me han permitido reencontrarme con personas a quienes hace más de 20 años les había perdido la pista. Gracias a estas plataformas hemos organizado reuniones generacionales, he podido participar en el apoyo a los perros y gatos de Jaltenco, divulgar firmas para darle voz a los animales, etcétera. Quien sin duda alguna puede dar cuenta del uso y potencial de estos nuevos espacios es Barak Obama, entre otras cosas, su triunfo no se hubiera dado sin el uso de estos "new media".  Ahora es común enterarse de eventos y posiciones de los políticos y diversos líderes sociales por lo que hacen y dicen en este espacio; resulta muchas veces más creíble y cercano que lo que puedan expresar a través de los medios tradicionales. 

En fin. Los nuevos medios y estas redes sociales están dándole una nueva textura al espacio social y posibilitando nuevas maneras de interacción. Hagamos de este espacio uno de construcción y traslademos el respeto a nuestra convivencia por aquí. Vale la pena. 






jueves, 12 de marzo de 2009

Fugados. Columna invitada por Victor Espinoza.

Fugados


En su edición del lunes 9 de marzo, el periódico El Universal publicó un trabajo que ejemplifica con claridad uno de los problemas que enfrenta nuestro sistema político y que al parecer tiende a recrudecerse como un efecto contrario a las buenas intenciones de las reformas electorales de los últimos años. Me refiero al tema del llamado “chapulinismo” político, que justamente tiene lugar cuando aquellos que son electos para un cargo, no concluyen el mandato para buscar otra opción de representación popular. Funcionarios que se fugan de sus cargos para aspirar a uno mejor. 

El trabajo citado se detiene en el análisis del “chapulinismo” de los diputados locales (incluyendo a los asambleístas del Distrito Federal). Habría que hacer la indagatoria de lo que acontece en los ayuntamientos mexicanos, en los que seguramente las cifras se incrementan. Pero los datos de lo que sucede en los 32 congresos son muy elocuentes: de los mil 129 legisladores locales, 248 se irán a buscar diputaciones federales, alcaldías y “hasta regidurías”. Se trata del 17.73% de quienes fueron electos para cubrir un periodo de tres años. Llama la atención que se reportan “chapulines” en 20 congresos y sólo en 12 no se registra la renuncia de diputados que buscan mejores aires. Pero en tres entidades el fenómeno es más significativo: el primer lugar lo ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde el 80.30% del total de asambleístas se estarán fugando, es decir, 53 de los 66 representantes. El segundo lugar de los saltadores lo ocupan los diputados de San Luis Potosí donde partirán en busca de mejores salarios y posiciones políticas 20 de los 27 integrantes del Poder Legislativo, es decir, el 74.07% de ellos. El tercer lugar será para los representantes queretanos con el 68% de fugados, es decir, 17 de los 25 diputados. 

Las fugas del cargo no están prohibidas legalmente. Habría que recordar que en Baja California se intentó frenar a los “chapulines” mediante una reforma al artículo 42 de la Constitución local, que fue aprobada por los 25 diputados de manera unánime el 12 de julio de 2002. Fue la misma norma que trataron de aplicar en 2007 al candidato de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California), Jorge Hank Rhon, pues en el momento de ser nominado como candidato era presidente municipal de Tijuana. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California declaró improcedente su candidatura, pero ante la inconformidad presentada por la alianza que postulaba a Hank Rhon, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que se violaban los derechos políticos de los ciudadanos contemplados en el artículo 35 de la Constitución mexicana y ordenó la restitución de su candidatura. Esta determinación creó jurisprudencia y en virtud de ello resulta improcedente cualquier intento legal por frenar el “chapulinismo” en la entidad y a nivel nacional.

El analista político Jorge Buendía publicó en su columna del martes 10 de marzo del periódico El Universal, un texto muy sugerente a propósito de los “chapulines”. Por un lado, llamó la atención acerca de cómo la mayor concentración de fugados se dará en entidades con concurrencia electoral (coincidencia de comicios locales y federales): “La concurrencia reduce el mercado laboral para los diputados”, es decir, tendrían que esperar tres largos años para buscar otro cargo de representación popular. Pero Buendía presenta una salida: “La mejor respuesta es la reelección legislativa. Si hubiera reelección, la disyuntiva entre concluir el periodo y buscar una posición política no existiría. Los diputados podrían alcanzar ambos objetivos a la vez. La unificación del calendario electoral puede ser una buena idea si llega a tomar en cuenta las motivaciones de los políticos. Concurrencia sin reelección es una pésima reforma que no contribuye al buen gobierno del país”. 

El tema no es sencillo. Los llamados a los políticos profesionales a refrenar sus ansias escaladoras no tienen ningún sentido. Se trata de un problema de diseño institucional, que se complejiza cuando incluimos a todo el universo de cargos de elección popular. La reelección legislativa es una salida, la otra es la de presidentes municipales; sin olvidar la posibilidad de igualar en 4 años todos los cargos. 

Víctor Espinoza es profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte. 

martes, 10 de marzo de 2009

El valor de la innovación en el mundo actual

Recibí un paquete vía correo normal (lo cual es muy emocionante considerando lo cibernético del mundo actual) con contenido interesante a morir. Se trata del KAUFFMAN Thoughtboook 2009 en cuya portada se lee: "Descubrir consiste en ver lo que toda la gente ve y pensar lo que nadie ha pensado". 

La Fundación Kauffman tiene como objetivo promover la innovación y el espíritu emprendedor a través de la educación. Hace un trabajo realmente novedoso y útil en materia de estudios y promoción de las ideas. No hay dudas, bien decía Keynes (tan de moda de nuevo en estos tiempos) que las ideas son los rieles por los que transita el tren del desarrollo (o algo así). 

En lugar de hacer un informe anual tradicional editaron un fantástico libro con ensayos de algunos de los innovadores que han trabajado con ellos a lo largo del año y hay textos francamente interesantes. 

¿Algunos de los temas? El papel de las ideas en la evolución del capitalismo; aprender vs educación; más allá de las licencias y las incubadoras; innovación abierta; todos los seres humanos son emprendedores; las ideas no tienen edad; un mundo pequeño y grandes ideas; compartir ideas... en fin. 

Me parece necesario en un mundo vertiginoso y en un momento crítico como el actual rescatar la esencia creativa del ser humano, ponerla a nuestro servicio y darle prioridad a la innovación para construir la viabilidad del futuro. Les recomiendo echarle un vistazo, vale la pena. ¡Espero sus comentarios!

Aquí pueden acceder a la página del libro y bajar algunos de los textos. 

domingo, 8 de marzo de 2009

¡Un cumpleaños más con ustedes!


Una parte de mi cabeza me dice al oído que debería hablar hoy del famoso 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y otra que debería simplemente festejar....¡que es mi cumpleaños! ¿Adivinan cuál ganó?

Pues si, la parte menos sensata y la más festiva. Quiero agradecer hoy poder festejar un año más de mi vida y, sobre todo, haberlo compartido con ustedes. Me siento contenta, vengo regresando de un fin de semana en Valle de Bravo -lugar de mis recuerdos de muchos años y pintoresco pueblo mexicano- en donde decidí dar inicio a mi retorno astral (en palabras mundanas: a un año más de mi existencia). 

Me siento afortunada por 
estar hoy aquí
poder intercambiar ideas, emociones e intereses con gente valiosa
poder ver el sol todas las mañanas
aún tener lágrimas para llorar cuando lo necesito
saber que puedo amar a pesar de las despedidas
l@s maravillos@s amig@s que siguen haciéndome compañía
mis panteras
el apoyo y amor de mi familia
los proyectos a los que dedico tiempo, ganas y cariño
las fuerzas que aún me quedan para emprender nuevos caminos
la luz que me guía
la infinidad de cosas buenas que hay en mi vida

¡Gracias!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Amor y verdad


"TAMBIÉN SERIA INCONCEBIBLE ENCONTRAR EN MIS ESCRITOS UNA SOLA PALABRA DE ODIO. ¿NO ES EL AMOR LO QUE HACE VIVIR AL MUNDO?. NO HAY VIDA DONDE NO ESTÁ PRESENTE EL AMOR... LA VIDA SIN AMOR CONDUCE A LA MUERTE. EL AMOR Y LA VERDAD REPRESENTAN DOS CARAS DE UNA MISMA MEDALLA..... ESTOY SEGURO DE QUE POR MEDIO DE ESTAS DOS FUERZAS SE PUEDE CONQUISTAR AL MUNDO ENTERO".

Mahatma Gandhi

domingo, 1 de marzo de 2009

Cuando la ignorancia sale a pasear


Cuando la ignorancia sale a pasear el mundo debería pararse.
Se acompaña del odio y la violencia y goza con el dolor ajeno.

Cuando la ignorancia sale a pasear la vida peligra.
Perfuma el ambiente con olor a sangre y apaga la vida a la menor provocación.

Aplaude a la cobardía, azuza al desprecio y abraza al desamor.
No entiende razones y cree que su mirada es verdadera.
Se esconde en los rincones, usa pasamontañas y finge la voz.
La fragilidad de los vulnerables le da valor y engrandece su pequeñez.

La ignorancia sale a pasear todos los días.
¿Qué vamos a hacer?

Imagen: taringanet.com

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol