Ir al contenido principal

Karla Jazmín Rueda Servin: Descansa en paz


El 23 de noviembre publiqué una entrada pidiendo ayuda para encontrar a Karla Jazmín Rueda Servín. Una exalumna mía me contactó y me dijo que si podía apoyar para difundir sus datos y tratar de encontrarla. Semanas después seguía sin aparecer y las noticias posteriores no fueron buenas: apareció su cuerpo sin vida.

Me dolío el hecho, como me duelen los casos e historias cotidianas de niñas, niños y jóvenes de diversas edades que desaparecen y nadie sabe de ellos. Sus expedientes quedan en los archivos de "asuntos por resolver" y a nadie le preocupan. Son estadísticas, nada más y si no lo son, eso es lo que transmiten las autoridades. El nivel de ineficacia con que se resuelven los casos y la impunidad con que actúan los delincuentes es para asustar al más valiente.

Se presta atención de manera cotidiana a lo que ha sucedido con las muertas de Ciudad Juárez. Es una tragedia, pero resulta doblemente trágico saber que en el resto del país se siguen llevando a cabo feminicidios sobre los que no se habla y se tratan como un delito más del orden común que tienen que resolver los ministerios públicos (lo siento, los escribo en minúscula. Tienen que ganarse el derecho a ser escritos con mayúscula.)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en noviembre del 2009 una condena al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.

En dicho documento se establece que:

“El Estado deberá, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de esta sentencia y de conformidad con los párrafos 509 a 512 de esta sentencia, crear o actualizar una base de datos que contenga: i. la información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional; ii. la información personal que sea necesaria, principalmente genética y muestras celulares, de los familiares de las personas desaparecidas que consientan –o que así lo ordene un juez- para que el Estado almacene dicha información personal únicamente con objeto de localizar a la persona desaparecida, y iii. la información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que fuera privada de la vida en el estado de Chihuahua.”

La muerte de Karla Jazmín sigue impune. La violencia contra las mujeres sigue siendo un tema conyuntural y no existe una base de datos de niñas y mujeres desaparecidas en el país. Sumemos voces para exigir que este tema se convierta en uno tan importante como la lucha contra el narco y que se creen las condiciones institucionales, sociales y educativas que ayuden a prevenir esta lacra que camina libremente por las calles de nuestro país.

Existen en el ámbito de la violencia contra las mujeres muchos ángulos a desarrollar, casos que resolver e información que cotejar. Si les interesa, les dejo aquí unos links que pueden resultar de interés sobre realidades que siguen sin conocerse, a las que no se les presta atención más que un par de veces al año (el 8 de marzo y el 25 de novimebre) y que deberían estar resueltas, pero lamentablemente, no lo están:

Mujeres detenidas, desaparecidas y asesinadas en México por motivos políticos (1962-2009). Ponencia presentada por M.A. María Eugenia Gutiérrez González. (Este caso es otro ángulo de los feminicidios que forman parte de la historia no oficial mexicana.)

Para dar seguimiento al caso arriba mencionado, recomiendo seguir el siguiente blog: Campo Algodonero. El esfuerzo que están haciendo para monitorear este caso es encomiable. Además, es un caso valioso de cómo pueden emplearse internet y los blogs a favor de una causa y una propuesta.





Comentarios

Ánimo de Mujer ha dicho que…
Hola! Felicitaciones por el blog!!, me gustaría contactarme pero no encuentro una dirección de mail. El mio es prensa@animodemujer.com, agradezco te comuniques conmigo, muchas gracias!!

Cecilia
Elena Pedrozo ha dicho que…
Hola, soy Elena Pedrozo, soy editora de la página web www.ConfesionesdeSofia.com, he leído algunas de tus entradas y me parece muy interesante tu blog. Nos gustaría ponernos en contacto contigo ya que nos interesa publicar en nuestro sitio web algunas de tus entradas. Te dejo mi correo electrónico para que estemos en contacto.
editorial@versacomunicacion.com

De antemano gracias, saludos.
LaClau ha dicho que…
Cecilia,

Gracias por visitar y por dejar tu comentario. Con muchísimo gusto me contacto contigo.
Un abrazo y mucho gusto.
LaClau ha dicho que…
Elena,

Mucho gusto y gracias por tu visita y comentario. Me comunico contigo.
Un abrazo y feliz 2011.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…