Ir al contenido principal

Si Sor Juana tuviera su perfil en Facebook


Con enorme gusto comparto con ustedes un artículo mío que ha sido publicado en el número de enero de la Revista Nexos: Si sor Juana tuviera Facebook. En la redacción empezaron el texto con este preámbulo:

"El siguiente ensayo traza las pautas de una agenda pendiente en la nueva supercarretera de la información: el acceso y el papel de la mujer en el mundo digital"

Me encantará escuchar, y leer, sus comentarios.

Comentarios

Clau
Debo felicitarte una vez más por la información e investigación, ligada a tu opinión personal, que acabo de leer en la revista Nexos. Es un trabajo impecable que refleja, y muy claramente, la situación de la mujer hoy en día y su relación con el mundo virtual.
Creo que recién ahora, los gobiernos se están dando cuenta de la importancia que tiene internet, haciendo llegar con en mi país, computadoras a las escuelas (hablo de las públicas y de las que cuentan con escasos recursos).
El alumno va aprendiendo su funcionamiento, mientras descubre de a poco, un mundo impensado para ellos llenos de información a su alcance (válida y desechable, por supuesto), pero que permite el desarrollo y conocimiento en muchas áreas que le servirán en sus vidas en el futuro. Estará en ellos y sus familias, el discernimiento en sus contenidos.

Si Sor Juana tuviera cuenta en Facebook...¡sí! seguramente me haría una de sus fans y hasta me atrevería a pedirle una entrevista virtual para publicarla.
Y la imagino Twittera, además! en pocos caracteres, tendría pensamientos disparadores inspiradores, perfilándose como una de las Twitteras del 2010/2011 con mayor poder.

¡Fantástico, Claudia! tu redacción brillante. Tus pensamientos y enfoque...interesantísimos y reales. Un verdadero lujo leerte.

Un beso y ¡chapeau!

PS: ¡me puso colorada la mención! ;)
LaClau ha dicho que…
Querida Marce,

¡Qué bueno que leíste el ensayo y te gustó! Tú, mejor que nadie, entiendes y has vivido esa realidad. Compartimos ruta y nos encontramos con los mismos desafíos: ser minoría a pesar de ser, en realidad mayoría. Tenemos una gran responsabilidad al podernos expresar por este medio. Tu espacio es fantástico y es increíble la capacidad que tienes para conectarte con otras personas y hacer llegar tu voz lejos. Me gusta que seamos compañeras de camino y que compartamos intereses y compromisos

Y por supuesto....sor Juana estaría vinculada a Mujeres de 40 y más...no tengo la menor duda. Sería bloguera, tampoco lo dudo.

Gracias por tus palabras Marce. Es un gusto saberte y compartir momentos e ideas con vos. Espero que pronto podamos hacerlo en persona, en México, en Argentina o en algún otro lugar.

Besote y gracias nuevamente por tus palabras y tu compañía.
Ellas en Escena AC ha dicho que…
Hola Claudia,
Quiero decirte que no sólo lo disfruté mucho, sino que me motivó más todavía para tener un espacio de expresión a través de la palabra escrita. Me hizo pensar en lo importante, y casi urgente que es entrar en contacto más mujeres leyendo sus blogs.
Corroboré que leer, escribir y compartir ideas son acciones que pueden cambiar lo que no nos gusta del mundo.
P.D. Si sor Juana estuviera físicamente entre nosotras, seguramente sería integrante de esta comunidad.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…