Ir al contenido principal

Algunas medidas precautorias ante el brote de Influenza en México

Hoy hubo suspensión de clases en México dada la señal de alarma que ha generado la Influenza en el país. La información indica que se trata de gripe porcina, no aviar.  

Con el ánimo de contribuir a que todos nos cuidemos y evitar que la histeria se contagie, he conversado con algunos médicos y veterinarios y les comparto algunos puntos relevantes a considerar: 

1. Evitar a toda costa ir a lugares públicos en donde haya mucha gente: cines, teatros, etcétera. 

2. Mantener señales de higiene elementales: limpieza, lavarse las manos, si se usan teléfonos que son empleados por más de dos personas o por desconocidos, limpiarlos con gel limpiador. 

3. Ponerse en contacto con el médico familiar o de la clínica de salud más cercana para que él o ella indiquen las precauciones específicas para cada caso. 

4. Las mascotas pueden estar en riesgo de contagio por parte de sus dueños. Si son animales de casa y están en un ambiente controlado tienen menos riesgo que aquellos que salen (sin que esto sea un indicio de la factibilidad, sólo habla de posibilidades de riesgo). Como el virus es mutante, puede haber posibilidad. Hay que contactar también al veterinario. 

5. Estar el pendiente de los señalamientos de las autoridades locales: gobierno federal o estatal. Son quienes están tomando las medidas y tienen información para estar al pendiente de los programas de vacunación, del cerco sanitario, el reingreso a clases, etcétera. 

6. Evitar calmarse antes que nada. Las decisiones tomadas en estado alterado son las menos recomendables. Si hay mucha angustia, contar con información adecuada ayuda a resolver las cosas de manera más asertiva y a pensar con mayor claridad. Traten de calmarse antes que nada. 

Aquí algunos vínculos a información relevante: 

Posición de la Secretaría de Salud al día de hoy (Información del periódico El Universal porque la página de la Secretaría no responde a los vínculos): Aquí
Medidas precautorias: Aquí

Gustavo Acosta, inmunólogo, habla en entrevista sobre la Influenza y algunas medidas precautorias. 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Even if you be sure to wish the best shoes in town, it is best to opt for Hogan
, you may want to try hogan donna
as well as give it a try. I’m not simply preaching about every skyscraping but Hogan scarpe uomo
. I'm totally in love with the fabulous sporty shoes like Hogan uomo

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…