Paren el tiempo: Raúl Castro se reunió con congresistas de Estados Unidos

Tuve que leer dos veces el titular porque no podía creerlo: el Presidente de Cuba, Raúl Castro, se acaba de reunir con congresistas de Estados Unidos para determinar el fin del embargo a la Isla. Revisé la fecha para cerciorarme de que no era el Día de los Inocentes. ¡Guau! 

Mi primera crisis como internacionalista me vino cuando se calló el Muro de Berlín; con él se fueron las certezas desde las que estudié las relaciones internacionales, el mundo bipolar y la división del mundo en dos hegemones. La multipolaridad formaba parte de la historia europea de siglos pasados, pero no del XX. Me llevó tiempo comprender que así, simplemente así, es la historia: sin certezas, con cambios y también, con repeticiones. 

El encuentro de Castro (aunque sea el hermano) con legisladores estadounidenses formaba parte de los escenarios de futuro... y veo que ese momento ha llegado. Me da gusto. Entiendo que esto implica cambios por venir, escenarios no previstos del todo, reconfiguración de las fuerzas políticas, cambio en el discurso institucional en ambos países, en fin. 

El momento esperado llegó y los expertos y analistas tendrán mucho que decir. Espero que no les pase lo que a algunos apologistas de la democracia en México: el país cambió pero ellos decidieron no modificar sus referentes analíticos ni su comportamiento político. Como lo que pasaba no formaba parte de su teoría, prefirieron descalificar el cambio en lugar de buscar nuevos parámetros de estudio, puentes de comunicación y propuestas de consolidación democrática.  

Este fue el primer paso, posiblemente, uno de los más difíciles. Estaré atenta a lo que siga, no me lo quiero perder. 


Comentarios

Entradas populares