Ir al contenido principal

Los recuerdos en un mundo digital

¿No les sucede que tienen cientos de fotografías guardadas en el disco de su computadora y rara vez las vuelven a ver una vez que han vaciado su cámara? Ya no existe esa vieja tradición de hacer álbumes fotográficos y compartirlos con los amigos y la familia. Tal vez nos encontremos con los cuadernos de fotografías de las bodas, bautizos o eventos especiales de alguien, pero ya no las fotos cotidianas o de eventos familiares. 

El hecho me ha llevado a pensar en algunas cosas. En primer lugar, ¿qué lugar le damos en este mundo digital e instantáneo a los recuerdos? Antes los plasmábamos en un álbum, y elaborarlo era todo un evento en sí:seleccionar las fotos, pegarlas con los esquineros negros en hojas de papel (en una primera etapa), después pegarlos en las hojas adheribles con una película transparente encima y al final, "ensobretar" las fotos en las hojas con compartimentos dedicados para tal fin.  Ahora, si tenemos suerte y dinero, podemos comprar un marco digital en el que podemos subir las imágenes de nuestro gusto e irlas viendo conforme van cambiando. 

¿Por qué esa necesidad de hacer permanentes los momentos, que por definición, son únicos, momentáneos e irrepetibles?  Ahora, con el advenimiento de las cámaras digitales, la industria fotográfica y sus usuarios han generado toda una gama de nuevos productos: fotolibros, fotografías impresas en todo tipo de cosas (desde playeras y llaveros, hasta tazas e invitaciones). Así ha surgido una nueva industria vinculada a la fotografía digital para las personas que toman fotografías y ya no las vuelven a ver. 

Me parece interesante la manera en que cada sociedad, en concordancia con sus avances tecnológicos y necesidad, va creando su propia manera de "vivir" los recuerdos y traer un poco de su pasado al presente. 

En fin. Simplemente una reflexión de café. Por cierto ¿ustedes qué hacen con sus fotos? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…