Ir al contenido principal

Me visitaron funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal

Hace unos minutos terminé la capacitación "Fast Track" e inicial que me hicieron dos amables funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal, al tiempo que me informaron que he sido preseleccionada para fungir como funcionaria de casilla en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio en México. Me gusta la idea de cumplir con mi responsabilidad cívica y participar en el proceso; sólo lo he hecho como votante y en otras ocasiones he sido observadora electoral (en El Salvador y Guatemala) y observadora "rupestre" diría yo, observando por mi cuenta y tomando fotografías otros años en México. 

Durante el mes de mayo me confirmarán si he sido seleccionada definitivamente y entonces entraré a la "fase 2" de capacitación detallada. Lo que es un hecho es que ahora, suceda lo que suceda, me dedicaré a estudiar la Ley Electoral para el Distrito Federal y consultaré con mis amigos expertos en cuestiones electorales todo lo que se me ocurra. 

Los funcionarios que me visitaron, a quienes mencionaré por sus nombres Juan Francisco y Alejandro, tuvieron mucha paciencia. La idea es que la introducción al proceso y a mis posibles funciones durase unos 15 minutos y creo que extendí la "breve" sesión a más de 45 minutos. Les hice mil preguntas y creo que también les sembré algunas inquietudes. ¿Quiénes pueden estar, qué papel y que cosas debemos hacer los funcionarios, los medios de comunicación cómo pueden participar, los observadores qué pueden hacer? 

En este país de tradición "mágico-electoral" surgen inquietudes: las urnas embarazadas, los ratones locos, mapaches, etcétera. En el Distrito Federal es difícil que esto ocurra, más no imposible, pero hay que pensar en todos los escenarios. Recuerdo historias de terror hace años, cuando era típico que algún buen "samaritano" llevase comida a los funcionarios, para que éstos descubrieran días después que les habían llevado comida con purgante incluído y en las obligadas visitas al baño los mapaches habían llenado las urnas con votos para sus partidos. Por ello, por supuesto les pregunté si la familia podría llevar comida (dicen que más vale prevenir que lamentar). 

Me interesa saber también qué dice la ley sobre comunicarse con el exterior. No se ha reglamentado el uso de los nuevos medios, así que será interesante saber si podrán hacerse "transmisiones en vivo y a todo color vía Twitter y Facebook". En fin. Estas serán las primeras elecciones en México en las que los nuevos medios estén presentes, e irónicamente, serán unas de las de más baja participación en el país. Se espera que la afluencia no sea mayor a 37%. 

Por lo pronto, les contaré si fui seleccionada y mis aventuras como "ciudadana responsable". 

Imagen:laopcion

Comentarios

Itzia ha dicho que…
óralesssssss! perdón por mi finura pero...pagan?
LaClau ha dicho que…
Jajaja, no, no pagan Itzia.
Stanley Kowalski ha dicho que…
Por fín alguien que se tome en serio sus deberes cívicos, además ad honorem, que es mucho decir, sin intereses espúreos por detrás; algo tan común en estas lides (no lo digo por tu país, lo digo por el mío, el reino de la corrupción y la impunidad).

Gracias por tu visita, sos encantadora.

BESOTES
mArXelLa ha dicho que…
mi querida Clau! me has generado muchassss dudas, a mi también me visitaron, pero no puse atención en si eran del IEDF o del IFE! la verdad es que eran las 8 am y yo estaba medio dormida. En fin que el chico q vino era muy amable, pero me dijo q me llamaría para la capacitación en forma. Bueno pondré más atención y te contaré que fué lo que paso. Y la verdad es que ahora tengo más preguntas que nunca...un bsos
LaClau ha dicho que…
Stanley,
Bienvenido a este cafeteado sitio. ¿Qué café te sirvo? De aquí en adelante puedes venir y tomar el que gustes.
Pues si, pienso tomármelo en serio si resulto electa funcionaria de casilla. Me enteraré el mes entrante. Pocas cosas puede hacer uno de manera tangible para que la democracia funcione, creo que esa es una de ella.
Saluditos,
LaClau ha dicho que…
Marx!
Deberías poner una queja por la vista a esa hora, y si me dices que era en domingo.... directo a la CNDH!
Amiga, ¿quiénes habrán sido? Te deben haber dejado teléfonos. ¿qué tipo de libros te dieron? Papelería del DF o de la Federal? En fin. Ya me dejaste con la duda, avísame cuando sepas!!!
Por lo pronto, no olvides el café matutino para estar alerta cuando recibas visitas tempraneras. Jajajaja.
Besos,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…