Ir al contenido principal

La depresión: una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Muchas personas en el mundo sienten de manera cotidiana e intensa tristeza, desgano, insomnio, ansiedad, cambios de apetito, pérdida de placer, pensamientos suicidas, culpa, cansancio y tienen alteraciones en su comportamiento. Esto, que observamos con frecuencia, son algunos de los síntomas de la depresión y se han convertido en algo cotidiano en el mundo de hoy.
  • Afecta a 121 millones de personas en el mundo
  • Es la principal causa de discapacidad a nivel mundial
  • Puede ser diagnosticada y tratada de manera efectiva y con cuidados primarios
  • Menos del 25% de personas afectadas por ella reciben tratamiento adecuado
El tratamiento terapéutico y psiquiátrico resulta efectivo en el 60&-80% de las personas afectadas. Esto, sin embargo, resulta excepcional, pues menos del 25% de las personas afectadas son tratadas, y en algunos países menos del 10%. ¿Las razones? Desconocimiento, falta de recursos, personal no habilitado para dar un tratamiento y cuidado adecuado y, increíble de creer, prejuicios asociados a los desórdenes mentales y a la depresión.



Muchas personas la padecen sin saberlo, muchos dolores físicos son psicosomáticos asociados a ella y no reciben ni el diagnóstico ni el tratamiento correcto.
La depresión es, literalmente, un infierno para quién la padece y es más común de lo que lo imaginamos. Quien la vive no es "culpable" de ella y puede ser tratado por profesionales que le apoyen a salir adelante.

Si crees que la padeces o conoces a alguien que pudiera estarla viviendo, aquí hay información que puede ser de utilidad para hacer un diagnóstico y dar los primeros pasos para ponerle fin a esa situación incapacitante:
Guía de autoayuda para la depresión.

La Organización Mundial de la Salud tiene un programa de apoyo, aquí los datos.

Hoy por hoy, la depresión es un problema de salud pública. No dejemos que quién la vive lo asuma como un asunto privado, muchas personas la padecen y pueden conseguir ayuda.

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Mil felicidades, sin lugar a dudas la labor de difusión de esta enfermedad, que casi todos padecemos o padeceremos en algún momento de la vida, es encomiable y digna de alabanza.

Extraordinaria labor al difundirla!

La página es genial, hay muchos tips muy buenos, aunque no encontre un centro en particular, es decir no traía la dirección y su ubicación.

Abrazos afectuosos para ti, contra la depresión.

A veces los abrazos también ayudan un poco.

Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,

Si, es una realidad más común de lo que aceptamos en nuestra sociedad y en el mundo...y es también de esos secretos a voces de los que nadie habla y sobre los que existen muchos prejuicios.

Los abrazos SON el mejor remedio contra la depresión...¡te lo puedo asegurar! Otros tantos para ti de regreso!

C

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…