El periodismo ciudadano

El Chicago Tribune ha desarrollado un suplemento electrónico que permite a los ciudadanos construir el contenido y darle sentido local a las noticas. Se llama Triblocal y el proyecto ha crecido en los últimos tiempos hasta convertirse en uno de los espacios más visitados del periódico. 

Resulta interesante la propuesta de darle un sentido local a las noticas (algo muy característico de la prensa estadounidense) desde esta óptica y posibilitar el medio a través del cual los ciudadanos se convierten en reporteros y permiten al rotativo ampliar su cobertura... gratuitamente. Es un acierto como negocio y a la vez como propuesta. 

Esta es, justamente, una de las posibilidades que generan los nuevos medios y las nuevas tecnologías. Los particulares dejan de ser los receptores unidireccionales de noticias y se convierten en generadores de las mismas. Su opinión puede ser escuchada o leída por otras personas y pueden simultáneamente, convertirse en parte de la "construcción mediática" en que vivimos. 

Por supuesto que pueden hacerse preguntas perfectamente fundadas: ¿es necesario leer lo que opinan los vecinos para estar informados? ¿Cuál es el valor agregado que puede aportar un ciudadano común y corriente a la opinionósfera vs. la voz de "l@s expert@s"? ¿Esto contribuye a formar mejores ciudadanos capaces de tomar mejores decisiones y hacer mejores elecciones? ¿Se trata simplemente de una ficción de la teledemocracia? 

Ustedes ¿participarían en un espacio así? 

Comentarios

josef ha dicho que…
Y aquí para cuándo? todavía espero que me contraten en alguna revistilla donde me paguen por publicar jejeje. Saludos! Buena información.
LaClau ha dicho que…
Jajajaja, no lo sé! Supongo que será una tendencia que no tardarse en ampliarse a otras latitudes... y ya nos encontraremos ahí también.
¡Un abrazo!
Carlos González Martínez ha dicho que…
Clau!

No solo estaría dispuesto a participar, sino que pienso que es importante contribuir a que esta práctica de "empoderamiento" se expanda...

Por eso, pienso mandar como link tu texto a varios camaradas que administran portales de periódicos en internet.

Y más adelante pondré una nota con link en mi blog, claro que esperando tu debida autorización!

Besos Santos,
LaClau ha dicho que…
Querido Carlos,
¡Qué gusto me da que esto tenga una utilidad! Me parece algo fantástico y super valioso, y se lo vemos hecho realidad en nuestro convulsionado, complicado e indescifrable México, pues tal vez podamos contribuir a ..... ampliar la confusión.

¡Al contrario! La que agradece que hagas una nota de link a mi blog soy yo.

Besos ¿Santos? (¿Los besos pueden ser santos? jajajajaja.

Entradas populares