Comparto con ustedes una entrevista que me hicieron en el Periódico Reforma: Mamás blogueras de temer

Son mamás blogueras de temer

Desconocen poder de mujeres en la red



(27-Sep-2010).-
REFORMA / Staff

Existe una profunda ignorancia por parte del Gobierno, de la industria privada y de las empresas del poder que pueden llegar a representar las mujeres en internet, tanto como consumidoras como proveedoras de información, advirtió Claudia Calvín, fundadora de Mujeres Construyendo.
"En Estados Unidos, por ejemplo, el nicho de mamás blogueras es importantísimo: pueden deshacer productos. Si empiezan a hablar de cosas que no funcionan, tiran productos a las empresas... aquí (en México) no se han dado cuenta (las mujeres) del poder que tienen como consumidoras.
"El hecho de que empiecen a hablar de los temas que les interesan, sean de la naturaleza que sean, puede ser muy valiosos porque en el mundo exterior se han minimizado muchas de sus opiniones", señaló la especialista.
Calvín destacó que el problema inicia a partir de la falta de conciencia que tienen las propias mujeres de su poder; de su gran capacidad que tienen para influir tanto en las decisiones gubernamentales, como en el futuro de productos y servicios que ofrece la industria en general.
Si se unieran y compartieran experiencias en la red, sería diferente, advirtió la fundadora del organismo.
Las 13 millones de usuarias de internet que existen en México son un mercado que debería de llamar la atención a las empresas para fomentar el marketing en línea, y generar una red más amplia de consumidoras, aseguró la experta de Mujeres Construyendo.
"Se sigue pensando que el marketing online es un grupo 'amorfo' de gente, se tiene que invertir en comprender a su nicho y traducir contenidos hacia las mujeres", consideró.
En México, comentó, el espacio se ha ido abriendo de manera paulatina para que mujeres de toda índole y edades, puedan participar en la red con el objetivo de compartir experiencias y discutir temas, así como la funcionalidad de bienes y servicios que están disponibles en el mercado.
"Se ha generado un espacio muy interesante de solidaridad, de intercambio de información, (por ejemplo); las mamás blogueras son un nicho maravilloso.
"Comentan lo que hacen; productos que funcionan; lugares que reflejan lo que necesitan; empiezan a posicionar de manera indirecta restaurantes, centros comerciales, lugares que son o no seguros para los niños", señaló.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el número de usuarios de internet en México ha ido en crecimiento y las mujeres representan casi la mitad del total, de casi 28 millones de usuarios.


Cada vez son más asiduas

Las internautas en México aumentaron un punto porcentual de 2008 a 2009, y representan 45 por ciento de los usuarios en México.
- La composición actual por rango de edad de las mujeres usuarias de Internet en México es: Mujeres de 18 a 35 años: 75% siendo el universo total 10,327,500. Mujeres de 36 a 60 años: 25% de 3,442,500

- Tipo de conexión: De las conexiones a internet que se realizan 56% son desde el hogar. Los horarios de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas los de mayor tráfico

- De las conexiones en el hogar: 17% de los usuarios navega alrededor de 3 horas diarias de lunes a viernes.

Así lo dijo

"El marketing online orientado a las mujeres está muy desarrollado en otros países; existen mujeres especializadas en el rubro, promoviendo productos y servicios en línea".
Claudia Calvín
Fundadora de Mujeres Construyendo.

____________
El Periódico Reforma no tiene acceso libre a su página web, es sólo para suscriptores. Por ello he copiado esta nota de su sección de Negocios.

Espero sea de su interés.

Saludos y que tengan una gran semana.

Comentarios

Guapóloga ha dicho que…
Tienes toda la razón sobre el desperdicio de nicho tanto por parte de las empresas como por nosotras mismas como consumidoras y generadoras de opiniones.

Es la primera vez que entro a tu blog, me gustaría conocer más el proyecto Mujeres Construyendo.

Saludos!
LaClau ha dicho que…
Guapóloga, gracias. Traté de dejar un mensaje en tu blog de Guapología, pero no pude dejar comentarios. Creo que no tienes habilitada la función. Me gustó y me parece una propuesta creativa y de mucho interés para las mujeres. Puedes visitar www.mujeresconstruyendo.com para ver la plataforma de Mujeres blogueras en español. Me fascina el proyecto y está teniendo una gran respuesta. Te invito a conocerlo, e inclusive, a que hagas un blog espejo del tuyo ahí.

Saludos,

C

Entradas populares