Ir al contenido principal

Cuba ¿tomar ron pero sin coca cola?

La renuncia de Fidel Castro como Presidente del Consejo de Estado en Cuba plantea una pregunta inevitable: ¿se seguirá tomando ron pero sin coca cola en la isla? 

La dimisión ha generado todo tipo de declaraciones, interrogantes y planteamientos, desde –por supuesto- George W. Bush, Presidente de Estados Unidos y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, hasta Alina Fernández, la hija de Fidel, pasando por los diversos grupos cubanos en el exilio. 

Quedan preguntas inevitables en el aire, ¿Qué sucederá con los presos de conciencia? ¿Habrán elecciones libres? ¿Podrán invertir estadounidenses, sin ser sancionados por su país, en Cuba? ¿Se dará la tan esperada transición democrática? ¿Cómo se darán los cambios? ¿Qué hará Raúl Castro a partir de este momento? ¿Cómo será la gobernabilidad en los años por venir?

Todos estos cuestionamientos son fundamentales, sin duda, a mi –sin embargo- me sigue inquietando una cosa: ¿La cuba libre se seguirá tomando solamente con Tropicola?


Por simple curiosidad transcribo algunos párrafos del texto de renuncia del Comandante en Jefe Castro que fueron publicado en el Diario Granma, Organo oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

…"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."…

…Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo….

…No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso, …

Salud. 

Comentarios

Laura ha dicho que…
Salud!
Te leo y pareciera que te estoy viendo y escuchando..., tus tonos de voz, tus gestos. Disfruto mucho lo que escribes.
LaClau ha dicho que…
Salud Laura!!!! Jaja, que bueno que lo disfrutas, yo disfruto encontrarte por aquí y me encanta saber que vienes de visita.
Besos,
Laura ha dicho que…
Casi todos los días te leo y siempre me encuentro algo interesante, novedoso, creativo, y hasta lo que pareciera sin sentido, lo adquiere contigo. Me instruyes, me entretienes, despiertas mi curiosidad y me haces reír con tus opiniones y ocurrencias...
LaClau ha dicho que…
Lauriana,
Te siento, te siento por aquí cuando pasas. Me gusta que escribas, es una forma de saberte cerca. Gracias por compartir esto conmigo.
Besos y mas salud!

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…