Ir al contenido principal

Recordando a Sabines una tarde de Febrero

Hoy me acordé de ese hombre excepcional que habitaba el cuerpo de Jaime Sabines y que decidió partir antes de empezar el nuevo milenio. 

Cuánta falta hacen su voz, su palabra, su sentir en este siglo desencantado, transparente y en donde todo es visible. Qué necesidad tenemos de volver a observar la vida con una mirada profunda, ingenua, que permita imaginar; ahora la imaginación es un recuerdo, todo se ve, nada se cubre, nada es misterio.... sólo la muerte y el tiempo. 

MI CORAZÓN ME RECUERDA QUE HE DE LLORAR...
Jaime Sabines


Mi corazón me recuerda que he de llorar
por el tiempo que se ha ido, por el que se va.
Agua del tiempo que corre, muerte abajo,
tumba abajo, no volverá.
Me muero todos los días
sin darme cuenta, y está
mi cuerpo girando
en la palma de la muerte
como un trompo de verdad.
Hilo de mi sangre, ¿quién te enrollará?
Agua soy que tiene cuerpo,
la tierra la beberá.
Fuego soy, aire compacto,
no he de durar .
El viento sobre la tierra
tumba muertos, sobre el mar,
los siembra en hoyos de arena,
les echa cal.
Yo soy el tiempo que pasa,
es mi muerte la que va
en los relojes andando hacia atrás.

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Clau, el recuerdo nos hace imaginar, el futuro soñar y pensar y repensar. Me gusta Sabines, que lindo lo que has posteado, un abrazo caluroso en esta fría noche...
El R ha dicho que…
Laclau querida, los misterios de la muerte y el tiempo son menos impúdicos con una voz como la de Sabines. No se fue antes del milenio, él se quedó todos los milenios para acompañar a los amorosos porque siempre se necesita de aquellos que han andado antes el camino, como agua, como viento, como fuego o como tierra.
Un beso
LaClau ha dicho que…
Marxella, cierto, ese es el valor y sentido de la imaginación. Espero que no se pierda con el tiempo (o mejor dicho, que no se ME pierda).
Otro abrazo para ti.
LaClau ha dicho que…
Querido R, dejó el cuerpo que habitaba para instalarse en nosotros, justamente, como agua, como viento, como fuego y como tierra, con brazos de serpiente y para recordarnos el olvido.

Otro baccio.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…