Cuba ¿tomar ron pero sin coca cola?

La renuncia de Fidel Castro como Presidente del Consejo de Estado en Cuba plantea una pregunta inevitable: ¿se seguirá tomando ron pero sin coca cola en la isla? 

La dimisión ha generado todo tipo de declaraciones, interrogantes y planteamientos, desde –por supuesto- George W. Bush, Presidente de Estados Unidos y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, hasta Alina Fernández, la hija de Fidel, pasando por los diversos grupos cubanos en el exilio. 

Quedan preguntas inevitables en el aire, ¿Qué sucederá con los presos de conciencia? ¿Habrán elecciones libres? ¿Podrán invertir estadounidenses, sin ser sancionados por su país, en Cuba? ¿Se dará la tan esperada transición democrática? ¿Cómo se darán los cambios? ¿Qué hará Raúl Castro a partir de este momento? ¿Cómo será la gobernabilidad en los años por venir?

Todos estos cuestionamientos son fundamentales, sin duda, a mi –sin embargo- me sigue inquietando una cosa: ¿La cuba libre se seguirá tomando solamente con Tropicola?


Por simple curiosidad transcribo algunos párrafos del texto de renuncia del Comandante en Jefe Castro que fueron publicado en el Diario Granma, Organo oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

…"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."…

…Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo….

…No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso, …

Salud. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Salud!
Te leo y pareciera que te estoy viendo y escuchando..., tus tonos de voz, tus gestos. Disfruto mucho lo que escribes.
LaClau ha dicho que…
Salud Laura!!!! Jaja, que bueno que lo disfrutas, yo disfruto encontrarte por aquí y me encanta saber que vienes de visita.
Besos,
Anónimo ha dicho que…
Casi todos los días te leo y siempre me encuentro algo interesante, novedoso, creativo, y hasta lo que pareciera sin sentido, lo adquiere contigo. Me instruyes, me entretienes, despiertas mi curiosidad y me haces reír con tus opiniones y ocurrencias...
LaClau ha dicho que…
Lauriana,
Te siento, te siento por aquí cuando pasas. Me gusta que escribas, es una forma de saberte cerca. Gracias por compartir esto conmigo.
Besos y mas salud!

Entradas populares